¿Y el Fiscal?, ni está, ni se le espera

Es harto habitual la celebración de la vista de juicio del procedimiento de defensa de derechos fundamentales -o del procedimiento específico donde se alega vulneración de un derecho fundamental- sin que comparezca a la vista el Ministerio Fiscal, pese a su debida citación; en cambio, sí suele acudir cuando defiende un interés público directo (impugnación de los estatutos sindicales/de asociaciones empresariales,  impugnación de convenios colectivos a través del  proceso de conflicto colectivo).

De sobra conocemos la justificación por el Fiscal de su ausencia: que si hay falta de efectivos (Fiscales especialistas en derecho social) …, que si asiste como “convidado de piedra” en supuestos de conciliación …, que si le coincide la vista de juicio con otras vistas penales/civiles …

Pues bien, estas justificaciones de inasistencia no debería emplearse más en el proceso de tutela de Derechos fundamentales, -donde el Fiscal ha visto ampliada su intervención en defensa de los derechos fundamentales y de las libertades públicas y de adopción de medidas que garanticen la integridad de la reparación de las víctimas, con la Ley 36/2011 de 10.10 Reguladora de la jurisdicción social-, tras la publicación de la Instrucción 4/2012, de 3 de diciembre, de la Fiscalía General del Estado, sobre la intervención de Ministerio Fiscal en la jurisdicción social  (en adelante, Instrucción 4/2012 FGE).

El juicio breve a la Instrucción 4/2012 FGE, en lo relativo a este proceso de tutela, propio del post,  pasa por indicar -de forma gráfica- sus aspectos positivos y negativos.

Aspectos positivos

Hay que destacar que la Instrucción 4/2012 FGE ordene la asistencia del Ministerio Fiscal a la vista. Pues expresamente señala -en la pauta de actuación Segunda- que “Los Sres. Fiscales especialistas en derecho social deberán asistir a las vistas y juicios en las que las demandas se hayan realizado, como exige el artículo 80.1 c) LRJS, una relación clara y concreta de los hechos sobre los que verse su pretensión de vulneración de derechos fundamentales”. Ahora bien,  la propia Instrucción 4/2012 FGE se cuida mucho de resumir y recoger la más reciente doctrina judicial sobre los efectos de la inasistencia del Fiscal.

Esta doctrina se resume en las sentencias del TS 18 noviembre 2010 y de 19 de abril de 2005 (Rec. 855/04) donde se modula los efectos de la falta de asistencia,  sin determinar automáticamente la nulidad de actuaciones, salvo probada indefensión del trabajador.

Igualmente, la propia Instrucción 4/2012 FGE se cuida de recoger los efectos de la falta de citación del Fiscal,  pudiendo el propio fiscal instar la consiguiente denuncia a través del incidente de nulidad de actuaciones (art. 240 LOPJ) por infracción de art. 24 CE en relación con las reglas del proceso y el debido proceso, con retroacción del procedimiento para su obligada citación.

Aspectos negativos: oportunidad perdida

 – La Instrucción 4/2012 FGE no da pautas de actuación respecto a la amplia misión del Ministerio Fiscal en los procesos de derechos fundamentales por el art. 177.3 LRJS (con respecto al anterior art. 175.3 LPL). Se echa en falta una pauta de actuación en la defensa de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, ni respecto a las medidas que garanticen la integridad de la reparación de las víctimas.

– La Instrucción 4/2012 FGE tampoco da una pauta de actuación respecto la misión clásica que ya se venía realizando por el Ministerio Fiscal con la vigencia de la LPL,  interesando la adopción de las medidas necesarias para la depuración de las conductas delictivas, cuando se declare judicialmente la existencia de una discriminación, y  la misma sea grave y obedezca a alguna de las concretas razones del art. 314 Código Penal, habiendo hecho caso omiso la empresa al requerimiento o sanción administrativa o ejecución judicial que el tipo penal describe.

¿Qué sucede en la práctica diaria?

Así las cosas, retomamos la pregunta inicial del post que nos formulamos los abogados en la sala de juicio o vistas: ¿y el Fiscal?

Pues bien, en la práctica habitual del día a día de los juzgados, y en las vistas celebradas el año 2013, el Ministerio Fiscal sigue sin acudir a las vistas y juicios pese a su citación. Las vistas se vienen desarrollando (en las 3 vistas que he realizado en el año 2013) en su ausencia, y ello pese a que ahora conlleva una responsabilidad del Fiscal en el cumplimiento/incumplimiento de las obligaciones que derivan de su Estatuto Orgánico y de la pauta de actuación Segunda de la Instrucción 4/2012 FGE, pero pese a ello, el Fiscal: ni está, ni se le espera.

En resumen de todo lo anterior, con la Instrucción 4/2012 FGE se pierde una oportunidad para dar pautas de actuación y realzar la amplia misión y nueva función del Ministerio público en el proceso de tutela de los Derechos fundamentales, echando en falta pautas de actuación del estilo siguiente:

– Escrito-solicitud del Fiscal al juzgado de lo Social instando la incoación de las medidas ejecutivas que estime oportunas en relación al derecho fundamental vulnerado.

– Escrito-informe del Fiscal  al Juzgado de lo Social competente recabando noticia de la efectividad de las medidas de ejecución adoptadas para la integridad de la tutela del derecho fundamental lesionado (art. 240.4 LRJS).

– Oficio de los Fiscales Jefes a los Juzgados Decanos para la mejora de  las comunicaciones, en caso de deficiencias de comunicación o conocimiento de las cuestiones de agenda programada de vista para la unificación en un día los juicios con intervención del Ministerio fiscal.

Un muy cordial saludo a todos, en mi primer e ilusionado post

3 Comentarios | Leído 3001 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

3 opiniones en “¿Y el Fiscal?, ni está, ni se le espera”

  1. vergonzoso dice:

    Hola, como veo que entiende del asunto, solamente querría comentarle mí caso. Yo en 2008 denuncie por extinción del contrato por vulneración de derechos fundamentales siendo delegado de los trabajadores, miembro de comité. En dicho juicio debiendo haberse presentado Ministerio Fiscal, no se presenta y se aplaza el juicio por la no presencia de éste organismo. El día del juicio no se presenta de nuevo el Ministerio F. y mí abogado entre muchas cosas malas en contra de mis derechos, no se pronuncia por la no presencia de dicho Ministerio.
    El mencionado organismo me dice (que no se ha personado porque como queda recogido en un acuerdo del año 2006 (entre jefe fiscal y jefe Juez) no fue citado a mi juicio como marca dicho acuerdo de 2006, ya que fueron citados a mi juicio por el Secretario, no siendo citados por el juez, y por ello no comparecieron(…)) ¿ésto sería normal? porque yo como ciudadano no entiendo de leyes, pero ¿no se debería de haber repetido el juicio? digo yo, porque sino se ha citado como marca la ley ¿no ha sido un fallo de citación?…
    Bueno ahora en el 2013 en otra demanda contra la empresa demando por vulneración de derechos y dicho ministerio otra vez, no se presenta.éste es un caso como dice usted en la instrucción 4/2012.
    Con ésto solamente querría saber su opinión, ya que solamente no lo entiendo, no entiendo de leyes, pero si hay un acuerdo ¿no hay que respetarlo?.
    Saludos y no quiero que nadie se sienta ofendido.

    1. Estimado amigo,
      Aunque los dos casos no asiste el Ministerio fiscal, la repercusión para solicitar la nulidad de actuaciones o relevancia jurídica no es la misma en ambos casos relatados.
      Y por eso, hay que diferenciar el supuesto en el que no se ha citado al Ministerio fiscal, del supuesto en que citado excusa su inasistencia. Sólo el primer caso pudiera, dentro de plazo legal, instarse la nulidad de actuaciones si en el juicio se analizaba un tema de derechos fundamentales así considerado por el Juez tras leerse la demanda.
      Un muy cordial saludo.

  2. vergonzoso dice:

    Gracias. La cuestión fue que en el primer caso, como dije, se cita al Ministerio sin ser citado como me dijeron que debería de haber sido, por lo tanto se anula un juicio por inasistencia de una parte no citada. Por lo tanto, como dicen que marca la ley del acuerdo del año 2006 entre fiscal y jueces. Pero igualmente mi abogado entonces no se pronuncio por la no asistencia en el acto del juicio celebrado. Cambie de abogado, en el que éste nuevo abogado en el recurso de suplica pide la nulidad de actuaciones por la inexistencia del Ministerio, pero dicho Tribunal no admite dicha nulidad pero tampoco el Ministerio solicita dicha nulidad. La Contestación de dicha inasistencia, me la da posteriormente el Ministerio, sin que éste accediera a dicha anulación del juicio. Ya quedo firme dicha sentencia. ¿No debería de haber sido petición de dicho Ministerio también?Demanda solicitando restringir contrato por cargo sindical que ocupo he sido y soy motivo de un acoso laboral…conculcación de los derechos fundamentales de la persona, un desprecio a los elementales derechos del actor, una conculcación de la buena fe y la mutua confianza que deben regir las relaciones de trabajo. En dicha demanda no tuve defensa, por lo tanto todo fue culpa de mi situación de depresión que padecía.
    En segundo proceso, DEMANDA POR VULNERACIÓN DE DERECHOS, FUNDAMENTALES, que pierdo también porque como alega mí abogado y se ha recurrido el juez no es parcial, y se recoje lo mismo que en la sentencia anterior, mi depresión, aún presentando grabaciones y pruebas…. Decir, que como dije anteriormente no se persona dicho Ministerio, por que dicen:
    …el núm de fiscales que integran la plantilla y las nuevas funciones asignadas al Ministerio han impedido ha fecha de hoy adecuar la materia de lo social a las prescripciones de la instrucción 4/2012 de la Fiscalía…Son …juzgados…cada uno con su agenda y no se ha conseguido su coordinación entre ellos, a efectos de poder concentrar los señalamientos en el que el Ministerio es parte.
    ¿Es normal que un organismo que debe defender los derechos no comparezca por estos motivos? ¿Donde quedan los derechos de un ciudadano que lo único que desea es defender sus derechos vulnerados?
    Con éstas situaciones, ¿es normal dejar de creer en una justicia que ves que dice y expone, pero en ocasiones hace así?
    No se sientan ofendidos, por ninguna parte, solamente ésta parte pregunta, ya que es lo único que le queda, preguntar.
    Saludos y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *