Y al tercer mes resucitó la jubilación parcial

La disposición adicional 1ª del RD-Ley 29/2012 (BOE 31-12-2012) estableció la suspensión por tres meses de la jubilación parcial y anticipada que debía entrar en vigor el 1.01.2013. En este periodo se puede jubilar anticipadamente (art. 161 bis 3 de la Ley General de la Seguridad Social[LGSS]) o Jubilación parcial anticipada con contrato de relevo (166.1y2 e) f) y g) LGSS, —y conforme con la normativa anterior a 31.12.2012 (65 años sin añadido de meses)—aquellos que estuvieran incluidos en un ERE a fecha 2.08.2011 o en un plan de jubilación con la empresa.

Esos tres meses han tenido en vilo a muchos “jubilables” y grandes empresas, consciente de ello, el Gobierno ha esperado al máximo la publicación del RD-Ley, al objeto de permitir a las grandes empresas (compañias aéreas , entidades bancarias rescatadas y  agencias de viajes ) el cierre del ERE con jubilaciones anticipadas (las denominadas prejubilaciones) de acuerdo a las condiciones menos restrictivas de la legislación anterior, en lugar de la más restrictiva regulación hoy anunciada.

Y al hilo de esto último, en un ataque de urgencia, dos grandes entidades financieras han anunciado hoy que también tienen un acuerdo de expediente de regulación de empleo (ERE) con un plan de jubilación.

Igualmente el RD-L quiere limitar  los acuerdo de empresa sobre jubilación anticipada (denominados pactos de jubilación), que por tener fecha anterior a las reformas no se ven afectados por las futuras regulaciones más restrictivas. Este pacto de jubilación al tener naturaleza de acuerdo de empresa no exige publicación oficial alguna, impidiendo acreditar fehacientemente la verdadera fecha de realización, permitiendo ya no sólo la autodata sino también la libre determinación de la extensión de su vigencia (se han alcanzado acuerdos de 20 años de extensión),   en un ejemplo gráfico de lo que supone un acuerdo entre dos (empresario-trabajadores) para perjudicar a un tercero (Seguridad Social). El RD-Ley exige el registro en el Ministerio y limita la extensión de lo acordado en el 2019, fecha en la que todos tendrán el mismo régimen de jubilación

Por lo demás, la norma (otro RD-Ley más) anunciada en el Consejo de Ministros de hoy (viernes 15 de marzo 2013), no difiere mucho del borrador adelantado por el diario El País, estando ya sobre aviso  en la  equiparación de la edad de acceso la jubilación parcial y la jubilación anticipada (la misma a los 63 años), y en la mayor exigencia de tiempo cotizado (35 años).

Así respecto a la jubilación anticipada, se incluyen nuevos coeficientes reductores.

Respecto a la jubilación parcial, se fija una jornada mínima de 50% (en lugar del 15% actual que, acumulando la jornada, permitía al jubilado acudir a trabajar dos meses en todo el año), intentando retomar la idea de la jubilación parcial: una jubilación flexible con la creación de empleo (contrato de relevo).

De todas formas, el lunes saldremos de dudas.

Un saludo cordial para todos

6 Comentarios | Leído 1219 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

6 opiniones en “Y al tercer mes resucitó la jubilación parcial”

  1. jaume gonzalez dice:

    Si el convenio colectivo publicado con anterioridad al RD-Ley 5/2013 hace referencia a planes de jubilación. ¿Se le aplicará la normativa anterior, para las jubilaciones parciales?.

    La empresa acogida al convenio (antes citado).¿Debería además inscribir el pacto de jubilación en el INSS, antes del 01-04?

    1. Estimado amigo,
      No conozco el convenio colectivo que señalas en cuyo articulado hay un plan de jubilación parcial, si es así, y se ha publicado en algún boletín o diario oficial o se ha pasado por el organismo oficial, no existiría la obligación de inscripción que reseñas. Yo los que he visto son planes y acuerdo de empresa para dar solución al despido colectivo y una salida (jubilación parcial) futura a otros trabajadores, acuerdo sin registro ni publicación oficial. Esto es lo que quiere evitar la reforma.

  2. Emilio dice:

    En Diciembre de 2013 cumplo 60 años, tengo cotizados 39 años, más 20 meses del servicio militar obligatorio (voluntario, por lo que resultan 39 años + 1 i 20 meses (40años 20 meses)hasta la fecha.
    Pudiéndome acoger a la jubilación parcial anticipada (75/25%, ¿podria trabajar en otra empresa y distinta actividad ?
    En su caso,¿sumaria esta otra cotización al alcanzar el 100% de la S.S.
    ¿Me interrumpiría la prestación de la S.S. ?
    ¿O, podría seguir trabajar en otra empresa i actividad sin cotizar a la S.S.?

    ¿me afectaria a la jubilación parcial mencionada (75/25%)?
    ¿De qué manera ?

    Muchas gracias.

    1. Estimado amigo,
      Tu pregunta es muy interesante, y aunque exigiría un estudio en profundidad y particularizado, puedo indicarte que, conforme el art. 166 LGSS, reformado en marzo 2013, y conforme tu edad actual, no será hasta diciembre de 2014 cuando alcances los 61 años exigidos. Podrás solicitar la jubilación parcial, por tu amplia carrera profesional de cotización, cuando tengas 61 años y 2 meses.
      Un cordial saludo.

  3. Juan José Aranda Borrego dice:

    Expongo mi caso llevo desde los 15 años trabajando y con los meses correspondientes de la mili
    en la empresa que estoy con una antiguedad desde 17 de mayo del 1976 ,nacido el 20 de Marzo del 1953 y me acojo al plan EN FECHA 21/03//2013 se ha solicitado ante la Dirección Provincial el reconocimiento de una pensión de jubilación a favor del interesado yo mismo mi consulta es la siguiente me han denegado si el gobierno puso una moratoria de tres meses como es que no me la aplica. si la ley de zapatero la paro antes de entral 01/01/2013 y en esos tres meses se tenian que reguir por la ultima ley anterior y el gobierno la ley la pone a partil del 01/04/2013. saludos atentamente de este

    1. Estimado amigo,
      Siento la denegación por el INSS de tu solicitud de jubilación parcial anticipada, aunque no señalas la causa puedo intuir que es por tu edad al solicitarla (60 años) inferior en un año a la exigida por la reforma.
      Contestando a tu pregunta, el derecho a la pensión del sistema de seguridad social es un derecho constitucional de configuración legal, el parlamento (o el Gobierno por urgencia a través de un RD-Ley, luego convalidado por el Congreso de los Diputados) tiene libertad para establecer los requisitos.
      En tu caso, te han afectado 2 normas. La primera, la disposición adicional 1ª del RD-Ley 29/2012 (BOE 31-12-2012) estableció la suspensión por 3 meses de la jubilación parcial prevista su aplicación el 1.01.2013, y la segunda, el RD-Ley 5/2013 (BOE 16-03-2013)
      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *