Y al tercer mes resucitó la jubilación parcial 1 y 2 | Francisco Javier Pozo Moreira

Y al tercer mes resucitó la jubilación parcial 1 y 2

Post (1) viernes 15.03.2013

La disposición adicional 1ª del RD-Ley 29/2012 (BOE 31-12-2012) estableció la suspensión por tres meses de la jubilación parcial y anticipada que debía entrar en vigor el 1.01.2013. En este periodo se puede jubilar anticipadamente (art. 161 bis 3 LGSS) o Jubilación parcial anticipada con contrato de relevo (166.1y2 e) f) y g) LGSS, —y conforme con la normativa anterior a 31.12.2012 (65 años sin añadido de meses)—aquellos que estuvieran incluidos en un despido colectivo-expediente de regulación de empleo (ERE) a fecha 2.08.2011 o en un plan de jubilación con la empresa.

Esos tres meses han tenido en vilo a muchos “jubilables” y grandes empresas, consciente de ello, el Gobierno ha esperado al máximo la publicación del RDL, al objeto de permitir a las grandes empresas (de la aviación, de la banca rescatada o intervenida, o las agencias de viajes) el cierre del ERE con jubilaciones anticipadas (las denominadas prejubilaciones) de acuerdo a las condiciones menos restrictivas de la legislación anterior, en lugar de la más restrictiva regulación hoy anunciada.

Y al hilo de esto último, en un ataque de urgencia, dos grandes entidades financieras han anunciado hoy que también tienen un acuerdo de ERE con plan de jubilación.

Igualmente el RD-L quiere limitar (al fijar un año natural para dar publicidad) los acuerdo de empresa sobre jubilación anticipada (denominados planes de jubilación), que por tener fecha anterior a las reformas no se ven afectados por las futuras regulaciones más restrictivas. Este pacto de jubilación al tener naturaleza de acuerdo de empresa no exige publicación oficial alguna, impidiendo acreditar fehacientemente la verdadera fecha de realización, permitiendo ya no sólo la autodata sino también la libre determinación de la extensión de su vigencia (se han alcanzado acuerdos de 20 años de extensión),   en un ejemplo grafico de lo que supone un acuerdo entre dos (empresario-trabajadores) para cargar parte del coste del acuerdo a un tercero (Seguridad Social). El RD-Ley exige el registro en el Ministerio y la creación de una comisión interministerial de control de los ERE en empresas intervenidas, al tiempo que limita la extensión de lo acordado en el 2019, fecha en la que todos tendrán el mismo régimen de jubilación parcial y anticipada.

Por lo demás, la norma (otro RD-L más) anunciada en el Consejo de Ministros de hoy (viernes 15 de marzo 2013), no difiere mucho del borrador adelantado por el diario El País, estando ya sobre aviso  en la  equiparación de la edad de acceso la jubilación parcial y la jubilación anticipada (exigiendo paulatinamente los 63 años de edad desde los 61 años con añadido de meses, antes era de 61 años), y en la mayor exigencia de tiempo cotizado (evolucionando paulatinamente hacia la exigencia de 35 años cotizados, antes de 30 años cotizados).

De todas formas, el lunes saldremos de dudas.

Un saludo cordial para todos.

Post (2) domingo 17.03.2013

El BOE del sábado 16.03.2013 publica la reforma de la jubilación parcial y anticipada, (Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo),  que entró en vigor al día siguiente.  Podemos destacar como cambios introducidos por el RD-Ley,  los siguientes:

1.- Jubilación anticipada.

Así respecto a la jubilación anticipada, se incluyen nuevos coeficientes reductores por cada trimestre que le falte al trabajador para cumplir la edad de jubilación ordinaria. En las dos modalidades de jubilación, la “anticipada voluntaria”  y la “anticipada forzosa” (afectados por despidos colectivos ERE)

Requisitos de la Jubilación anticipada forzosa.-,  La edad de acceso, se va exigiendo, paulatinamente, los 63 años de edad desde los 61 años con añadidos de meses, (antes 61 años) salvo una amplia carrera de cotización de más de 38 años cotizados donde la edad será 61 años.  La cotización mínima, se va a exigir 33 años de cotización computando el servicio militar (antes 30 años)

Requisitos de la Jubilación anticipada voluntaria.- La edad de acceso, se va exigiendo, paulatinamente, los 65 años de edad desde los 63 años con añadido de  meses, (antes, según colectivos, desde 61 años) salvo para carreras de cotización de más de 38 años cotizados a los 63 años.  La cotización mínima, se va a exigir 35 años de cotización computando el servicio militar (antes 30 años). El importe de la pensión tras la reducción por coeficientes deberá ser superior a 700 euros/mes, al no aplicarse los complementos por mínimos.

2.- Jubilación parcial.

Respecto a la jubilación parcial, se fija una jornada mínima o reducida del jubilado parcial de entre el 25% (30 horas/semana) al 50% (20 horas/semana) de su anterior jornada, antes la reducción era del 25% al 75%, firmando un contrato de relevo con otro trabajador por el resto de jornada en similar categoría profesional o grupo de cotización (cotizando por al menos el 65% de la base de cotización del jubilado parcial). El jubilado parcial por el tiempo trabajado cotizará por el 50% de su anterior base de cotización, incrementándose un 5% anual.

Ahora bien, se podrá reducir hasta el 75% de su anterior jornada (antes hasta el 85% -trabajando sólo el 15% que, acumulando la jornada anual, permitía al jubilado acudir a trabajar dos meses en todo el año) pero  condicionado a la suscripción de un contrato de relevo indefinido (y se le mantenga hasta 2 años después del retiro definitivo del jubilado parcial) y a jornada completa a un desempleado.

Requisitos de la Jubilación parcial.-,  La edad de acceso, se va exigiendo, paulatinamente en los próximos 15 años, los 65 años de edad, desde este año 2013 los 61 años con añadidos de dos meses por año, (antes 61 años) salvo una amplia carrera de cotización de más de 33 años y hasta 36 años cotizados donde la edad exigida, paulatinamente en 15 años será 63 años, desde los 61 años y un mes del año 2013.  La cotización mínima, se va a exigir 33 años de cotización computando el servicio militar (antes 30 años).

3.- Compatibilidad de jubilación y trabajo

- Se amplía el trabajo del jubilado ya con la edad ordinaria de jubilación (65 años y resto de meses). El pensionista podrá efectuar trabajo activo -tanto por cuenta ajena (tanto a tiempo parcial como a jornada completa) como propia (autónomo)- y percibir igualmente el 50% de su pensión de jubilación (siempre que se haya accedido a la pensión con el 100% de su base reguladora, normalmente con 38 años cotizados).

Para facilitar esta compatibilidad de trabajo y jubilación, se establece una reducción en la cotización en el Régimen general de la Seguridad Social o en el RETA por ese trabajo activo, pero deberán abonar una cotización extra del 8% denominada “cotización de solidaridad” (6% la empresa y el 2% el pensionista en activo)

- Igual compatibilidad de trabajo y pensión se contempla para los funcionarios, siempre que se hayan jubilado después de 2009. Los jubilados en clases pasivas puede cobrar por su trabajo (en el sector privado por cuenta ajena no RETA) un salario y percibir al mismo tiempo el 50% de la pensión.

-Se podrá rescatar el dinero invertido en planes de pensiones a la edad de jubilación incluso cuando se opte por combinar salario y pensión.

4.- La actualización y reforma automática de los requisitos de acceso y cuantías de las pensiones

- Se establece la reforma automática y periódica de la edad de acceso a la pensión y tiempo de cotización teniendo en cuenta el factor de sostenibilidad. El factor de sostenibilidad es una fórmula matemática que periódicamente irá cambiando aspectos fundamentales de cualquier sistema de pensiones (edad de acceso, periodo de cálculo, revalorización) basándose en criterios actuariales de esperanza de vida (al momento de acceso común a la jubilación) y numéricos del sistema (nº de cotizantes), así como datos macroeconómicos,  que está recogido en un informe de expertos, a petición del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Hasta ahora (desde el año 1995) el análisis de los problemas estructurales del sistema de Seguridad Social y de las principales reformas que deberán acometerse, venían debatiéndose en la Comisión de presupuestos del Congreso de los Diputados a partir de las iniciales ponencias de estudios realizados en la ciudad de Toledo (“Pacto de Toledo”). Revistiendo sus conclusiones (a celebrar cada 5 años o cuando se constituya un Ponencia “ad hoc”) la naturaleza jurídica de resolución del Congreso de los Diputados y, desde 2010 adquiriendo la naturaleza de Comisión permanente denominada “Comisión del Pacto de Toledo”, siendo la última publicada la Resolución de 29.12.2010.

5.- Otras medidas

- Se amplía el plazo para que los becarios universitarios puedan suscribir hasta el 31.12.2014 un Convenio especial con la Seguridad social (INSS) y convertir su periodo de prácticas en tiempo cotizado (máx. 2 años), previo pago de una cuota.

-Se crea una comisión interministerial de control de los ERE en empresas intervenidas.

6.- Resumen

Como balance final podemos indicar que la reforma intenta:

(1)   retomar la idea inicial de la jubilación parcial: una jubilación flexible con la creación de empleo (contrato de relevo),

(2)   reducir los costes del sistema de los planes de jubilación en los despidos colectivos,

(3)   tener en cuenta el incremento constante de la esperanza de vida para reformar automáticamente (y endurecer el acceso) el sistema de pensiones, con la introducción de la variable del factor de sostenibilidad, más que con la renovación del consenso social del “Pacto de Toledo del sistema de pensiones”.

(4)   incentivar la vida activa del jubilado

(5)   desincentivar la jubilación anticipada voluntaria y, en parte, la forzosa

 

Un saludo cordial para todos.

 

Un amigo me formula, por una vía diversa al blog CanalProfesional, la siguiente consulta que paso a desarrollar para fijar ideas:

Tengo una amiga que tenía pensado jubilarse el 24 de Abril 2013 que es cuando cumple 64 años y en enero hizo los 35 años cotizados que se exigía para obtener el 100% de base reguladora de la pensión ordinaria y para acceder a la jubilación anticipada. Ahora le dicen en el INSS que ya no puede jubilarse a los 64 años, ¿es eso verdad?

Desde la aprobación del RD-Ley 5/2013 de 15.03 se alza la suspensión de los 3 primeros meses del año 2013, por tanto, tu amiga en abril 2013 podrá jubilarse anticipadamente a los 64 años , aplicando un descuento del 2% cada trimestre de adelanto (a los 65 y un mes), es decir, un descuento del 8% de la base reguladora, esto es un descuento de 153,95€ y una pensión de  1.770,41 euros/mes  (s.e.u.o).

 

Si quisiera jubilarse con la Jubilación parcial o llamada también de relevo, tengo las siguientes dudas con esta jubilación:

1/ Cuántos días tendría que trabajar? en la empresa le dicen que puede trabajar todos los días seguidos y serían 3 meses?

Antes del RD-Ley 5/2013  se podía llegar al umbral de jornada que señalas de 3 meses o incluso inferior al 15% de su anterior jornada.  Así era común reducir la jornada y el salario en un 85%, (dejando una jornada efectiva de 265,20 horas al año sobre las 1.768 del Convenio del Metal) sin mayor exigencia respecto al contrato de relevo para completar el resto de la jornada o toda la jornada.

Ahora tras el RD-Ley 5/2013, y desde el 17.03.2013, se exige más rigor en la nueva contratación del relevista exigiendo contrato indefinido y permanencia 2 años en la empresa más allá el acceso a la jubilación ordinaria el 24.05.2013 (65 años más un mes) de tu amiga.

Por tanto, la regla general en una empresa común en una época de crisis será que el jubilado parcial trabaje como mínimo 50% de la jornada, formalizando un contrato a tiempo parcial (código contrato 540) con el jubilado, así como deberá formalizar igualmente un contrato temporal de relevo por el resto de jornada con otro trabajador (código contrato 541) o a jornada completa (código contrato 441).

2/ Los pluses que le aparecen en la nómina, se los quitarían todos? El del transporte entiendo que si, pero los otros 2? Plus disponibilidad & mejora voluntaria?

Rige la regla general de los pluses en los contratos a tiempo parcial. Los pluses vinculados al trabajo –y que puedan aplicarse en proporción al mismo– se podrán reducir en atención a la reducción de jornada trabajada. El plus de transporte no es el caso.

3/ No le corresponden vacaciones?

Sí, claro, 30 días anuales (salvo que lo acumule en un periodo mensual todo, que será en tal caso conforme proporción del tiempo trabajado).

4/ Finiquito entiendo que no?

Sí tendrá finiquito, al finalizar la relación laboral por jubilación (por jubilación parcial) y luego igualmente el finiquito por extinción del contrato a tiempo parcial por jubilación (jubilación ordinaria) ese término (o fecha final) se especifica en el contrato a tiempo parcial. (RD 1131/2002, de 31.1)

5/ Le pagaría la empresa el 25% y el 75% la SSocial, entiendo que base a lo cotizado en la S Social? Es decir: 1.924.36€

Ya te comenté que lo más normal será el 50%, salvo que suscriba la empresa un contrato de relevo indefinido, pues en tal caso, y excepcionalmente, se puede llegar a esa jornada mínima de trabajo efectivo de 3 meses/año (o 10H/semana en jornadas de 40 horas/semana), pero no así las 6Horas/semana de antes de la reforma

 

 

1 Comentario | Leído 2284 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Una respuesta a “Y al tercer mes resucitó la jubilación parcial 1 y 2”

  1. francisco dice:

    buenas noches, si un trabajador se acoje al contrato de relevo ¿puede recuperar el dinero del plan de pensiones ?
    muchas gracias un saludo
    Francisco

Enviar Comentario

*