Sobre deducción de IRPF en nómina y pagos del FOGASA

Sí, no se ha equivocado, está usted en el blogCanalProfesionalLaboral, ocurre que los laboralistas estamos obligados a conocer las novedades en materia de retenciones y deducciones de IRPF sobre las rentas del trabajo para mejor asesoramiento al cliente, de ahí este post.

En efecto, desde la Sentencia del TS de fecha 24.11.2009 (Rec. Unificación Doctrina 2757/2008) sabemos que  los Juzgados de lo social deberán conocerán de las cuestiones incidentales sobre descuentos y retenciones realizados por la Empresa o el pagador, conocimiento que no prejuzga el fondo (adecuada o no tributariamente) de la retención  practicada por la empresa, razón por la cual los laboralistas debemos volver la vista a la materia fiscal.

Por tanto, sin invadir competencias de nuestros compañeros del blogCanalProfesionalFiscal, deseo compartir dos noticias respecto a las deducciones de IRPF:  en las retenciones que hacen las empresas sobre las nóminas de sus trabajadores y en la debida información fiscal por el FOGASA cuando realiza, en subrogación empresarial, los pagos y abonos al trabajador.

1.- Las retenciones de IRPF en nóminas.

Ya sabemos que el art. 26.4 del Estatuto de los Trabajadores señala que todas cargas fiscales y de Seguridad Social a cargo del trabajador serán satisfechas por el mismo, siendo nulo todo pacto en contrario.  Este precepto es de sobra conocido por los clubs de futbol de nuestra Liga de futbol profesional dado el recurrente deseo de sus futbolistas estrellas, sino galácticos, de cerrar sus fichas y retribuciones en importe neto, desvinculándose de la variabilidad de la fiscalidad española.

Así, una reciente sentencia de febrero 2013 del JS nº 24 de los de Madrid nos recuerda la responsabilidad en la correcta aplicación de la retención por la empresa y la dificultosa marcha atrás o repercusión de los errores fiscales, y, en todo caso, con el límite temporal del año de prescripción.

Los hechos: una incorrecta retención de IRPF en el ejercicio fiscal 2010 de la nómina de los trabajadores, que -una vez  detectada por la Agencia Tributaria- debía corregir la empresa. Ésta optó por subsanar el error (en una decisión empresarial válida) descontando la cantidad mal retenida, entre 3.000 y 6.000 euros, a cada trabajador (sobre una plantilla de unos 300) de los siguientes dos años (un 25% del importe del error en cada paga extraordinaria).

El pronunciamiento: la sentencia declara nula la retención del 25%  sobre el total ya efectuada, condenando a la empresa a devolver esa cantidad y a paralizar el proceso, pues la empresa sólo podrá efectuar la deducción individualmente a cada trabajador y solo podrá extenderse a un año retroactivamente.

2.- La información sobre la declaración fiscal de los pagos efectuados por el FOGASA.

En el ya lejano año 1992 el Fondo de Garantía Salarial venía practicando una retención lineal mínima del 5% respecto a todas las cantidades salariales abonadas en subrogación del empresario conforme a la garantía salarial prevista en el art. 33 ET (no así la indemnización en los módulos de la Ley del IRPF).

Esta práctica cambió cuando la Dirección General de Tributos señaló en 1993 que el FOGASA no estaba obligado a retener a pesar del pago realizado por salarios pendientes de pago a causa de insolvencia o concurso del empresario, lo cual, sin embargo,  no exime al trabajador de incluir esas cantidades (junto con las abonadas por la empresa) en los rendimientos totales por trabajo del ejercicio fiscal en que se devengaron y computando los pagos del FOGASA con el resto de rendimientos de trabajo para conocer si alcanza o no el umbral de renta para encontrarse obligado a declarar y tributar.

La cuestión planteada viene de la común creencia o desconocimiento por el trabajador que lo abonado por el FOGASA no tributa al IRPF, y hete ahí la sorpresa del trabajador-contribuyente cuando recibe una “declaración paralela” por la Inspección tributaria. Y ello porque nadie (de la administración, entiéndase el propio FOGASA) le advirtió o informó al respecto en el momento del pago.

A ello se añade el problema del devengo y su imputación, pues los expedientes de pago por el FOGASA tiene una tramitación que seguir, no siendo práctica su abono por el FOGASA en el propio año fiscal de devengo del salario garantizado (por ejemplo impago nómina junio 2012), sino un año después (abono en marzo 2013), de ahí que daba realizarse una declaración complementaria de IRFP al ejercicio fiscal 2012  y no computarlos en el año 2013.

De ahí que sea conveniente que el FOGASA facilite esa información tributaria al trabajador y, en todo caso, nosotros le podamos advertir de esa obligación fiscal.

Para quien desee ampliar conocimientos o conocer toda la casuística, le remito a las consultas vinculantes de la DGT al respecto, entre otras, las más recientes:  V1696-12 06/08/2012, V1698-12 06/08/2012,   V1855-12 21/09/2012, V2032-12 23/10/2012, todas ellas disponibles en la web:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/consulta.htm

54 Comentarios | Leído 34039 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

54 opiniones en “Sobre deducción de IRPF en nómina y pagos del FOGASA”

  1. Manuel dice:

    Hola, interesante texto. Una pregunta. La indemnización por despido de mi mujer se la tiene que pagar Fogasa (todavía no lo ha hecho. Llevamos más de un año esperando) Por lo que he entendido en tu texto, ¿quiere decir que le van a aplicar la retención este año por un dinero que aún no ha recibido?

    1. Mi post era referido a la cantidad garantizada del salario, las indemnizaciones legales por despido, hasta un determinado tope, están exentas por la Ley del IRPF.
      Espero te haya podido ayudar el articulo, en la medida que no puedo profundizar en temas fiscales. Gracias

  2. Jesus dice:

    El año pasado recibí la cantidad adeudada por la empresa a través del Fogasa, después de un litigio ganado con sentencia firme del pasado año. Por lo tanto este año debo declarar esta cantidad. El fogasa me ha pagado lo que me adeudaba la empresa, pero la cantidad neta de mi sueldo, es decir sin las retenciones. Por lo tanto la diferencia hasta el salario bruto total no la he recibido. ¿Debo ahora pagar el IRPF de la cantidad percibida, aún sin cobrar del FOGASA la diferencia entre el salario neto y bruto?. Además pertenezco al régimen general del mar registro canario por lo que tributo sobre el 50% de lo percibido. ¿Al cobrar del Fogasa y no directamente de la empresa pierdo ese derecho?. Muchas gracias.

    1. Estimada amiga,
      Desde el año 1993 el FOGASA no practica retención alguna (si te refieres a lo abonado por el FOGASA como cantidad neta).
      Efectivamente, tendrás que realizar una declaración complementaria por rendimientos del trabajo del periodo en que se devengó ese salario en la empresa (por ejemplo, el año 2011) –si superas mínimo para formular declaración obligatoria (por ejemplo, en el ejercicio 2012 se ha fijado en 22.000 euros anuales de renta)– aunque lo hayas cobrado el año 2012.
      Desconozco lo abonado por el FOGASA, pero tiene unos límites legales, te queda el crédito -por el resto del salario- que podrías ejecutar directamente contra la empresa condenada al pago.
      Un saludo.

    2. A. Salazar dice:

      A mi y a otros tres compañeros de mi ex empresa nos ha pasado lo mismo. Resulta que despues de entrar en concurso, Fogasa nos pagó los casi 4 meses que nos dejaron a deber. Dentro de los pagos del Fogasa tenemos, la indemnización (exenta de impuestos) y los salarios devengados.
      Resulta que hemos cobrado como si fuera neto, de la cantidad que me correspondía, me han deducido un porcentaje que coincide mas o menos con la rentención del 20% que me venian haciendo en nomina. (mi salario estaba topado por 3 smi). Nuestro abogado está reclamando la diferencia.
      El problema es que a la hora de declarar a hacienda no se que difra poner, ya que si pongo la cantidad neta, me van a gravar impuestos sobre algo que ya me han quitado. He ido al Fogasa y me dicen que no saben que cantidad me han facilitado que se la da el sistema informatico. A ver que le explico yo a hacienda.

      1. Estimada amiga,
        Yo empezaría por tener una información más precisa sobre el pago realizado por el FOGASA y si fue un error que ahora subsanará la actuación de tu abogado.
        Un saludo.

  3. MAGDALENA dice:

    hola, por favor necesitaría una aclaración, pues mi empresa entró en concurso de acreedores y los trabajadores tenemos que comunicar al administrador los importes que nos adeuda la empresa (75€ y 100% de las últimas pagas extras), para que éste lo coteje con el importe que informará la empresa. ¿Los importes a informar deben ir sin IRPF?
    Así mismo, en mi declaración de este año, debo quitar como gasto deducible el % de retención de Seguridad Social correspondiente a estas pagas que no he recibido?

    1. Estimada amiga,
      La comunicación de los créditos salariales en su importe bruto es mucho más sencilla.
      Respecto a la cuestión de la “retención de la seguridad social”, dejando al margen que la paga extra impagada no cotiza (pues se realiza en prorrateo de 12 meses/año), debes incluir las cotizaciones que te conste en el certificado de empresa. La empresa tuvo la obligación de cotizar a la seguridad social la parte empresarial y la parte del trabajador.
      Un cordial saludo.

  4. Marcelo dice:

    En el año 2010 mi empresa me quedo debiendo 6 meses, sin embargo declaro a hacienda como si hubiera pagado los 12 meses, con sus rentenciones y todo.

    Yo el borrador lo confirme tambien así ya que no sabía si iba a cobrar por lo menos parte de estos salarios.

    Finalmente no fue asi y el fogasa me pago en 2012 150 días.
    Mi duda es si en la declaracion complementaria que tengo que hacer al año 2010 para incluir el pago al fogasa, ademas de restar la cantidad por salarios impagos, ¿ debo ademas restar las cotizaciones a la seguridad social y las retenciones de los salarios que no cobré?.

    Gracias.

    1. Estimado amigo,
      Tu caso es muy particular [ya que señalas que la empresa cotizó (tu parte de SS y de la empresa) y practicó las retenciones IRPF, incluso de las no abonadas], por ello debes consultarlo con la AEAT, pues estamos en un foro de temas generales no particulares. En todo caso, la situación te es benficiosa.
      Atentamente,
      Javier

  5. Juan González dice:

    En el borrador que he recibido del I.R.P.F. del año 2.012 observo que se refleja como ingreso el importe cobrado en el mes de mayo de ese año procedente del Fogasa en concepto de salarios que en realidad corresponden al año 2011 con motivo del cierre de empresa.

    En la declaración del pasado año 2.011 yo incluí como ingreso el total de la remuneración según el certificado de empresa a pesar de no haber cobrado los dos últimos meses, que son los que me pagó el Fogasa.

    La pregunta es, ¿debo omitir en la declaración del año 2.012 el importe cobrado del Fogasa, o tengo que hacer una complementaria del año 2.011 descontando el importe pericibido en el año 2.012?.

    Agradecido de antemano, le saludo atentamente.

    1. Estimado amigo,
      Como tu mismo señalas, lo correcto sería hacer una declaración complementaria del año 2011, pues lo abonado ahora se corresponde a ese periodo.

  6. mika dice:

    En el año 2011 tuve que demandar a mi empresa para que me pagara 5 meses de atrasos. Después de demandar a la empresa el FOGASA se hizo cargo y recibí la cantidad en febrero de 2012. en el 2012 trabajaba ya en una nueva empresa y con la cantidad percibida por el FOGASA el borrador correspondiente a este año 2012 me sale a pagar.
    Según lo que he leído lo correcto sería hacer una complementaria del ejercicio anterior, 2011? seria más ventajoso? ´que pasaría en el supuesto de que no llegara a los mínimos para estar obligado a tributar en el ejercicio 2011, tendría que hacer la completmentaria de todos modos?
    gracias.

    1. Estimada amiga,
      Si, así es, si no llegas a los mínimos deberás valorar si te interesa o no realizar la declaración (devolución retenciones, hipoteca…,)
      Un saludo.

  7. Ignacio Delgado dice:

    Mi empresa practico un ERE y ahora, en la renta de 2012, me aparecen aprox. 7000€ correspondientes a nomimas del año 2011 pagadas por FOGASA. Esos 7000 euros son las nominas sin retenciones ningunas. Entonces en la declaración de este año debo poner ese importe tal cual lo he cobrado como declaracion complementaria a 2011 o debería poner el sueldo bruto y las retenciones correspondientes. Un saludo

    1. Estimado amigo,
      Tu consulta es similar a la formulada por Yolanda, échale un vistazo.
      Un cordial saludo

  8. Ignacio Delgado dice:

    Añado al comentario anterior que me pagaron 18000€ de indemnizacion por despido. Eso lo debo declarar tambien?

    1. Estimado amigo,
      Gracias por tu nueva participación, como bien sabes las indemnizaciones por despido en la cantidad legalmente prevista está exenta de tributación conforme la LIRPF. Por tanto, no depende del importe sino que lo abonado estuviera dentro de los límites legales o no.
      Un cordial saludo.

  9. YolandaTM dice:

    En el año 2010 la empresa de mi marido cerró, dejandole a él y a sus compañeros a deber 6 meses de sueldo y la indemnización por despido.
    En el año 2011 cobraron a través del FOGASA la indemnización por despido, la cual no se incluyó en la renta 2011 al estar exenta de tributación.
    Pero en el año 2012 han cobrado, también a través del FOGASA, los salarios que les debian, los cuales creo que no están exentos de declaración y si deben incluirse en ésta.
    Pero claro, mi marido ahora está trabajando en otra empresa y en su borrador aparece que ha recibido rendimientos del trabajo de su empresa actual y del FOGASA, con lo que le sale a pagar mas de 2000 euros.
    Mi pregunta es: como la indemnización que ha recibido del FOGASA corresponde a los sueldos del año 2010, puede hacer una declaraciòn complementaria para incluirlos en ese año y no en este? ¿Quizá así le salga a pagar menos?
    Muchisimas gracias por su respuesta. Un saludo

    1. Estimada amgia,
      Como bien indicas , la cantidad a pagar que señalas es el resultado del un borrador, te aconsejo consultar en la AEAT el cálculo final con la declaración ordinaria y la complementaria.
      Un cordial saludo.

  10. Violeta dice:

    Hola Javier,

    Mi caso es muy parecido al ejemplo de la DGT V2032-12 23/10/2012

    En 2009 trabajé para una empresa que solo me pagó la primera nómina (mayo) y dejó a deber el resto.

    Denuncié para conseguir el despido y reclamar las cantidades pendientes. En 2010 salió la sentencia del despido y se inició la de reclamación de cantidad que no se conceció hasta enero de 2011.

    No obstante, en la declaración de la renta de 2009,declaré tanto la nomina percibida como todas las nominas restantes no percibidas.En hacienda me recomendaron aceptar el borrador, que me salia a devolver.

    Finalmente recibí el pago de Fogasa en el año 2012. Jamás se me ocurrió consultar nada a nivel declaración porque ya habia declarado esos ingresos en el 2009 y consideraba que el pago de fogasa no era más que la formalización de esos ingresos no percibidos en 2009, pero sí declarados.

    El caso es que mi declaración de la renta de 2012 ha salido a pagar, y mucho, ya que tengo otro pagador y mi base de cotización es relativamente alta. Con lo que he estado leyendo, debería haber presentado una declaración complementaria cuando recibí el pago, antes de que saliera la declaración del 2012.

    No obstante, yo no he estado sujeta a hacer ninguna declaracion desde la del 2009.

    ¿Es correcto pagar en 2012 el ingreso de fogasa? ¿Incluso habiendo declarado ya esos ingresos en 2009? Qué opciones habría tenido/o tengo de hacer una declaración complementaria si no hice declaración de la renta ni en 2010 ni en 2011?

    Gracias

    1. Estimada amiga,
      Conforme indica la consulta tributaria resulta obligado realizar una complementaria del ejercicio 2012 por cuanto el FOGASA te abonó salarios del 2009 en este ejercicio 2012 , ahora bien como señalas que ya declaraste en el 2009 las nominas restantes “no percibidas” (sic), consulta la forma de realizar esa declaración complementaria con la AEAT.
      Un cordial saludo

  11. Raul E. dice:

    Hola Javier.

    En mi caso, en el año 2012 he recibido una cantidad del Fogasa correspondiente al año 2009.

    Tengo dudas de si he de hacer una complementaria de ese año, pues por cuestiones diversas me han indicado que la ley tributaria a cambiado, y que al haberlo cobrado en el 2012 no puedo hacer complemenataria sino incluirlo en ese año, por lo que tengo una cantidad a abonar considerable.

    En el año 2009 solo inclui lo realmente percibido, tanto de salarios como de seguridad social y retenciones.

    1. Estimado amigo,
      La ley tributaria (Ley 35/2006, de 28.11, del Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas, en vigor para el ejercicio fiscal 2007), se modifica todos los años, por tanto, deberán darte una explicación más convincente.
      La inclusión como rentas del trabajo en el mismo ejercicio 2012 de cantitades devengadas en ejercicios anteriores sólo se recomienda para cantidades muy pequeñas, por ejemplo, una actualización de salarios del convenio colectivo.
      Un saludo.

  12. Alberto dice:

    Hola Javier,
    En mi caso,modifiqué la declaración de la renta 2011 debido a que mi empresa decía que me había pagado hasta final de año, cosa que no fue así, dejó de pagar los 3 meses últimos.
    En febrero de 2012 el juez emite informe indicando las cantidades de las nóminas de 2011 que había que reclamar al fogasa. Ese mismo mes hago la reclamación correspondiente al FOGASA unos 4400 euros.
    En marzo de 2013 me abona el FOGASA unos 4200 euros (200 menos de lo reclamado)(creo que es porque te pagan hasta ese limite).
    Mis dudas son:
    -¿en que ejercicio declaro el dinero abonado por el Fogasa?
    -¿cuanto te retienen?
    Muchas gracias!
    Un saludo!

    1. Estimado amigo,
      Si lo abonado por el FOGASA en este año son las tres últimas nóminas que dices impagadas por tu empresa en el ejercicio 2011, son las de dicho ejercicio. En cuanto a si el FOGASA practica o no retención sobre lo abonado, en el post y comentarios anteriores se da la respuesta.
      Un cordial saludo.

  13. Polid dice:

    Hola Javier.
    Veo que hay post que comentan lo de los gastos deducibles y retenciones practicadas por empresas que adeudan salarios.
    En mi caso, la empresa me adeuda 5 meses–>pagará FOGASA y me aplicará sus limites.
    En Hacienda me comentan que la empresa no está al día con los pagos de IRPF, pero en la Tesorería me confirman que si que está todo correcto con lo cual:
    -Mi intención es solo declarar lo cobrado y nada más, con sus correspondientes retenciones de IRPF y en en el caso cuotas de Seguridad Social, mi intención es declarar todas, aún no habiendo cobrado parte de los salarios a las que corresponderían dichas cuotas.

    Lógicamente nuestra parte de cuotas satisfechas a la SS son un adelanto, satisfechas por la propia empresa. !Sino estaríamos trabajando de ilegales! Con lo cual entiendo que tenemos derecho a deducir por ello.

    ¿Estaría en lo correcto?

    Gracias.

    1. Polid dice:

      Hola Javier.
      Veo que hay post que comentan lo de los gastos deducibles y retenciones practicadas por empresas que adeudan salarios.
      En mi caso, la empresa me adeuda 5 meses–>pagará FOGASA y me aplicará sus limites.
      En Hacienda me comentan que la empresa no está al día con los pagos de IRPF, y en la Tesorería me confirman que si que está todo correcto en cuanto a SS, con lo cual:
      -Mi intención es solo declarar lo cobrado y nada más, con sus correspondientes retenciones de IRPF y en en el caso cuotas de Seguridad Social, mi intención es declarar todas, aún no habiendo cobrado parte de los salarios a las que corresponderían dichas cuotas.

      Lógicamente nuestra parte de cuotas satisfechas a la SS son un adelanto, satisfechas por la propia empresa. !Sino estaríamos trabajando de ilegales! Con lo cual entiendo que tenemos derecho a deducir por ello.

      ¿Estaría en lo correcto?

      Gracias.

      1. Estimado amigo,
        Muchas gracias por tu comentario, efectivamente, en el post se cita una sentencia y luego en los comentarios (por ejemplo el de la empresa concursada) se analiza el tratamiento de las retenciones y cuotas a la Seguridad Social, responsabilidad en todo caso, abone o no el salario al trabajador o se demore, frente a la AEAT y TGSS.
        Un cordial saludo.

  14. merche dice:

    Hola Javier,

    La empresa para la que trabajaba ha entrado en concurso, y me dejo ha deber las tres ultimas nominas de 2012 pero en el borrador aparece como que he cobrado el 100%.
    He optado por declarar lo que realmente he cobrado y cuando cobre hacer la complementaria.
    He restado a los rendimientos de trabajo la tres ultimas nóminas (importe bruto), ¿pero que hago con las retenciones y SS de esas nominas impagas, las incluyo en la declaración?

    Gracias

    1. Estimada Amiga,
      Formulas una pregunta muy curiosa, al figurar en el borrador la retribución total 2012 parte de la cual (3 recibos de salarios) indicas no fue abonada. Revisa no se vaya a tratar de abono de pagas extras y de beneficios. En todo caso, y respondiendo ya a tu pregunta, las retenciones y cuotas a la seguridad social es una responsabilidad de la empresa frente a terceros (AEAT y TGSS), por lo cual debes incluirlas.
      Un cordial saludo.

  15. Alberto dice:

    Buenas noches, le explico, a finales de 2011 me despidieron de mi empresa alegando despido objetivo tras pedirle a mi jefe las 7 u 8 mensualidades que me adeudaba, interpuse una demanda de cantidades para recuperar mi dinero y este se me pago en 2012, bien, toca hacer la renta del ejercicio 2012 en la cual he cobrado por un lado del “Servicio Público de Empleo Estatal “ (Dinerarias 10.499,55€ – Gastos Ded. 511,20€) del cual se que no hay retenciones de I.R.P.F, y por otro lado y aquí es donde tengo el problema, la demanda de cantidades comentada anteriormente en la cual aparecen 8662,03€ brutos de los cuales yo solamente he cobrado el neto 8000€, entiendo que la diferencia de 662,03€ son las retenciones que ha hecho la empresa, pero no hay datos de si son Seguridad Social o I.R.P.F o ambas, ya que recuerdo son sueldos que no se pagaron en su día, he estado en Hacienda y en la Tesorería de la Seguridad Social, y nadie sabe darme respuestas ni ningún tipo de dato, y estoy seguro de que esos sueldos tienen I.R.P.F para desgravarme, de momento la broma a pagar se pone en 2.400€. Gracias de antemano.

  16. Jorge Adame dice:

    Tengo que presentar demanda en reclamación de cantidad (salarios) a mi empresa. En la hoja de salarios aparece:
    *Total devengado.
    – deducciones
    * Liquido total a percibir.

    ?Que debo de demandar? los totales devengados que no he cobrado, o los liquidos a percibir (ya con las deducciones y retenciones).
    Saludos y gracias. Me urge mucho.

    1. Estimado Jorge,
      No indicas a quién demandas el abono de lo devengado si a tu empresa o al FOGASA. No hay una norma al respecto, por lo que dependerá de cada situación.
      Si reclamas a tu empresa, normalmente tendrás el recibo de salarios por todo lo devengado en el mes y no abonado delante de tus ojos y así puedes hacer los cálculos de la reclamación por su importe neto (líquido a percibir), ya que te saldrá exacto y sin discusión alguna.
      En el resto de casos, es más simple indicar la cantidad bruta.
      Un cordial saludo

  17. ramon rodriguez dice:

    Cese en la empresa mediante un ERE de extinción y un acuerdo del SAMA en el que la empresa nos reconocía unos salarios pendientes y una indemnización. Al no pagar nada iniciamos un proceso judicial y mientras la empresa entro en proceso concursal, finalmente hemos logrado cobrar del FOGASA cantidades muy inferiores a las pactadas (del resto hal dia de hoy no hay esperanza de cobrar). En la declaración de Hacienda del año del cese hice la declaración con las cantidades que figuraban en el borrador de Hacienda al carecer de más de la mitad de las nóminas (esto es lo que me aconsejaron en Hacienda). Al cobrar en 2012 del FOGASA hice la declaración complementaria e incluí la totalidad de las retenciones de s.social e irpf, incluidas las mensualidades no declaradas por la empresa, lo que no incluí fueron los salarios no cobrados. Tengo entendido que aunque la empresa no pague si yo presento las nóminas, tengo derecho a deducir retenciones.
    Un cordial saludo

  18. Carlos Lopez dice:

    En 2012, mi empresa no me pagó la paga extra de Diciembre. En 2013, la empresa a entrado en concurso de acreedores y me ha dado una carta para solicitar al fogasa esa paga extra.

    El asunto por el que pregunto, es que mi empresa me comunica que ha tenido que hacer en 2013 una declaración complementaria a Hacienda indicando el IRPF correspondiente a las pagas extra que debe a los trabajadores. Entonces, yo en la declaración del ejercicio 2012, he declarado en relación a lo que realmente he cobrado; pero la empresa ha declarado también el IRPF de la parte que no he cobrado aún.

    ¿Qué tengo que hacer?

  19. juan aguilera dice:

    Hola.
    El 20 de Noviembre de 2011 mi empresa entro en concurso de acreedores y se nos dejaron a deber parte de nominas anteriores al concurso, en mi caso 4.000 euros. La administracion concursal reclamo ese pago al fogasa y estos me lo ingresaron en Mayo de 2013. En ese año no tuve mas ingresos que la indennizacion por desempleo desde septiembre a diciembre, lo que no me obliga a declarar por ser los ingresos menores al tope. Ahora en 2014 al sacar el borrador de laa declaracion, observo que me incluyen los 4.000 euros del fogasa sumados al desempleo, y aun asi la declaracion sale a cero. ¿Tengo que quitar el importe del fogasa y hacer con el una complementaria de 2011?, y si es asi,¿como calculo la retencion de los 4000 euros?, en eldocumento que me envio el fogasa no indicaba ningun tipo de retencion.

    Muchas gracias

  20. F.Roman Perez Valbuena dice:

    mi caso es: Salarios no devengados de 2008, sentencia a favor en 2010 , sentencia firme en 2012 y cobro en 2013.

    ¿En que periodo debo hacer la complementaria?

  21. tatiana dice:

    Hola, necesito saber si alguien puede ayudarme,
    El 16/08/2012 entrege en fogasa un expediente por despido improcedente con una cantidad de 14.000€
    y en 20/03/2013 otro por cantidad de 4.500€
    La ultima noticia que me dieron en fogasa es que mis expedientes estaban en tragsa,
    y en abril recibi un ingreso en mi cuenta de fogasa por 2.000€
    y no recibi ninguna carta y no se el motivo de ese importe ni a que expediente corresponde, y me dieron cita para finales de junio, no se donde puedo averiguar algo. si alguien me puede dar alguna informacion se lo agradeceria. gracias

  22. tere dice:

    Buenos dias
    necesitaria saber si cuando haces la renta y la empresa no te paga varias nominas las tienes que reflejar como que las has cobrado en la declaracion ya que fogasa tengo entendido que tambien las declara, si es asi es como si dijeras a hacienda que lo has cobrado dos veces
    gracias por vuestra ayuda

  23. Antonio dice:

    Buenos dias,
    yo he cobrado del fogasa una cantidad de salarios pendientes de 5800 € cuando presente 7.200 € de deuda.
    Mi pregunta es que en Hacienda me dicen que tengo que hacer complementaria sin desgravar I.R.P.F.
    Si he cobrado salario neto ¿porque no puedo desgravar el I.R.P.F. correspondiente de esas nominas?

    Saludos

  24. Mariano dice:

    Buenas tardes,

    En primer lugar felicitarle por el articulo, me parece muy interesante.

    Mi pregunta es sobre los pagos que hace el fogasa, ya sabemos que no está obligado a rretener, cosa que por otro lado me da igual pues si retiene luego resto las retenciones. Mi caso es que la empresa devengo las nóminas, hizo las retenciones de IRPF, las ingreso en Hacienda y ahora cuando el fogasa me paga menos del 30% de lo que se me debía, me dice la AEAT que debo hacer una complementarioa al año en que los salarios eran exigibles, incrementando los rendimientos del trabajo, pero no me deja que reste las retenciones que la empresa me hizo en su día sobre dichos rendimientos.

    Creo que moralmente tengo todo el derecho a poner dichas retenciones, pero parece ser que fiscalmente no … supongo que si voy a contencioso administrativo puedo ganarlo, pero no es seguro, ¿conoce usted alguna sentencia del contencioso administrativo donde se haya tratado este tema ?

    Muchas gracias

  25. Julio Vilar dice:

    Buenos dias : El 10 /6 /2013 cumplí los 65 años y me presenté en la S/S , a fin de tramitar mi pensión , me acogi al sistema de unificación de aportes reciproco , ya que tengo 26 años aportados en Argentina y 12 años en España . En octubre de 2014 Argentina me comenzó a pagar ,haciendo efectivos € 3800 por todo concepto por los 14 meses atrasados . No recibiendo aún España la documentación del ANSES de Argentina ,que según me dicen estaría pronto a recibir . ¿Deberé declarar IRPF por el monto correspondiente a los casi dos años en forma conjunta ,o se computan año a año individualmente ? .Desconozco el importe pero , puede superar los € 8000 o mas .
    Muchas gracias .
    Un cordial saludo .

  26. carlos fernandez garcia dice:

    FOGASA me ha ingresado 5.900€ en Noviembre 2014, que corresponde al 25%
    de la cantidad de salarios no cobrados de 2008,–por sentencia del Juzgado de lo Social nº 26(20.700€), en el borrador de LA Agencia Tributaria 2014 me suman a los ingresos por PENSION,(10.400€), los 5900€,en resumen la declaracion me “sale” a ingresar 1.300€.
    Pregunto dos cosas, –los salarios no cobrados corresponden a 2008–
    ¿deberia hacer una complementaria 2008?, y la suma de mis ingresos cara a Hacienda (16.300€), ¿estoy obligado a declarar?,–creo el minimo para
    el 2014 es 22.000€–Gracias Carlos

  27. cristian dice:

    Buenas tardes,mi pregunta es que fogasa me pago en 2014 6700 euros de los cuales se me quedaron en 5600 euros quiere decir que comisiones obreras se llevo 1200 euros,ahora en la declaracion de la renta em sale que tengo que pagar 2200 euros,queria saber que cantidad me puedo desgrabar de los 1200 euros que pague a comisiones obreras

    un saludo

    1. Estimado amigo
      Hay una deducción por gastos judiciales incurridos para obtener judicialmente el dinero adeudado, pero alcanza a una cantidad inferior a la abonada a tu abogado. Consulta en la Agencia Tributaria.
      Un muy cordial saludo.

  28. Sabina G. dice:

    Buenos días. Mi pregunta es respecto si debo hacer declaración complementaria. Expongo el caso. En 2014 cobré, lo que la empresa me debía, por medio de FOGASA, y este año al hacer la declaración me preguntan si eso pertenece a 2014. En realidad no. Porque lo cobré en 2014 pero corresponde a deudas del 2012 y 2013. Lo que pasa que en su día ya hice estas declaraciones y aun no habiendo cobrado lo que se me debía si lo declaré. ¿Debo hacer las declaraciones complementarías o no?
    Muchas Gracias de antemano.

  29. Eva dice:

    Buenas, mi consulta es a cerca de un dinero que percibí en 2014 por parte de fogasa. Al ir a hacer la declaración me han dicho que no lo puedo incluir en ese ejercicio, que debo de hacer una declaración complementaria de los ejercicios a los que pertenece y otro me dice que la debo de hacer en el año en la que se dicto la sentencia. Estoy un poco liada…… y me gustaría saber que es lo que debo de hacer. Todo esto tiene sentencia firme de pago a la empresa pero al declararse insolvente se hizo cargo fogasa.

    Gracias y un slaudo.

  30. Étikas dice:

    estupendo artículo. muchas gracias por compartirlo y por tu profesionalidad

  31. Toñi dice:

    He cobrado del fogasa los 120 días máximo que paga cuando el empresario te debía dinero y lo llevas a juicio. Pero por esa cantidad ya tributé en su momento, en la declaración de la renta, aún sin cobrarla. ¿Tengo que volver a declararla? ¿Me puedo deducir la factura del abogado? Me ha cobrado 605€ y el fogasa me ha pagado 5200€ de los 13800€ que me debían. Muchas gracias

    1. Buenos días,
      Es deducible del IRPF los gastos judiciales en que has incurrido para obtener esa renta del trabajo (o la cantidad del FOGASA, en subrogación del empresario insolvente).
      Un muy cordial saludo.

  32. chary alvarez muñoz dice:

    Buenos días:
    En el año 2014 estaba trabajando en una empresa que cerro en Septiembre por un Concurso de acreedores. A los trabajadores de la empresa se nos abonaron los salarios de Enero a Junio la extra de Julio y la liquidación, y se nos dejaron pendientes de pago las nominas de Julio, Agosto y Septiembre. El Administrador concursal nos reconocio dicha deuda para que nos la abonara el Fogasa o la propia administración cuando se recibiera un dinero en la empresa pendiente de una deuda.
    En el Modelo 190 y en nuestro certificado de IRPF, se hicieron constar los salarios efectivamente cobrados según el principio de pago, pero se declararon todas las retenciones de IRPF practicadas, tanto de las nominas pagadas como de las pendientes de pago. La empresa realizo el ingreso a la Agencia tributaria mediante los correspondientes modelos 110 trimestrales, de las retenciones practicadas en nuestras nominas, porque según se nos indico era la obligada a la retención y al pago de las mismas, ya que el Fogasa no realiza retenciones. A la hora de hacer la declaración de la renta nosotros hemos declarado lo mismo que ha presentado la empresa el bruto de las nominas cobradas y todas las retenciones realizadas por la empresa, que esta ya había declarado y pagado. Que entendemos que hacienda nos tiene que devolver a nosotros y posteriormente cuando se cobren esas nominas debemos hacer una declaración complementaria. Porque si no es asi hacienda estaría cobrando dos veces esa retención una vez de lo ingresado por la empresa y otra vez de las declaraciones complementarias. Le agradecería me diera su opinión como experto sobre este asunto, muchas gracias.

  33. Antonio dice:

    He cobrado de FOGASA este 2016 las cantidades pendientes de pago que tenía de 2015 de la empresa, menos unos 500 € que me deduce. La empresa me declaró lo que me debía como ingresos de 2015, por lo que la cantidad pagada por dicha empresa que me aparece en el borrador no es real. ¿Puedo modificar lo declarado por la empresa y añadir lo cobrado de FOGASA o solo he de añadir lo cobrado de FOGASA?, con lo que haría doble imposición ¿FOGASA hace retención?, solo tengo el total ingresado. ¿lo puedo incluir ya en la declaración de 2015 o he de hacerlo después en una complementaria?
    Gracias anticipadas.

    1. Buenos días,
      Si la empresa realizó la retención correcta de tu nómina y la ingresó en la AEAT sería correcto,debes señalar que el pago posterior e inferior 500€ fue del FOGASA
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *