REFORMA DE LAS PENSIONES, DE LA COTIZACIÓN-PROTECCIÓN DE LOS AUTÓNOMOS Y DE OTRAS MEDIDAS LABORALES POR EL RD LEY 28_2018

El Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre de Medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo,  contiene las siguientes previsiones:

  • Incremento de todas pensiones del 1,6% y las mínimas del 3%

Con carácter general, para los 7 millones de pensionistas, a partir del 1.01.2019 se incrementa (revalorización) las pensiones en el 1,6%, pero será mayor el incremento (3%) para las pensiones mínimas, SOVI y para las pensiones no contributivas (incluida la  prestación familiar por hijo a cargo)

Además, habrá una paga extra por la diferencia o desviación del IPC calculado y el real (fijado en  1,7%) que se abonará antes del mes de abril de 2019.

Para ello se modifica el artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social y 27 de la Ley de Clases Pasivas del Estado, que establecía una subida de las pensiones del 0,25% para la sostenibilidad social y financiera del sistema de Seguridad Social.

  • Incremento de las pensiones de viudedad, importe mínimo del 60% del salario o pensión de causante

Desde julio 2018, se pasó del cálculo del su importe del 52% del salario del causante al 56% y a partir de enero 2019 será, para las ya reconocidas y para las nuevas pensiones, del 60% de la base reguladora de la pensión de viudedad, siempre que sean viudas/os mayores de 65 años sin ingresos por trabajo ni otras pensiones.

Las viudas mayores de 65 años recibirán esa variación en las pagas mensuales

Afectará igualmente el incremento a los casos con pensiones de viudedad complementadas a mínimos, pero en el porcentaje del complemento a mínimo de las pensiones de forma general para los mayores de 65 años en 677 euros/mes y para los menores de 60 años en 513 euros/mes por 14 pagas.

Este incremento de la pensión no se prevé afecte a los viudos separados legalmente con pensión compesatoria del juzgado de familia que se ve extinguida por la muerte del pagador, puesto que el importe de la pensión de viudedad se iguala a esa cantidad, sin incrementos.

 

  • La cotización obligatoria por todas las prestaciones de los autónomos

Se establece la obligatoriedad de cotización (y por tanto de cobertura) por todas las contingencias: comunes (enfermedad común y accidente no laboral, -sin necesidad de pagar la segunda cuota de autónomos a partir del 2 mes de baja-) y profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional -que se cobrará desde el mismo día del accidente de trabajo-), cese de actividad por crisis  -cuyo periodo de prestación del denominado “paro de los autónomos”se duplica- y formación y prevención.

Para el cese del autónomo, cuya duración mínima pasa de 2 meses de prestación a 12 meses, se establece que la evaluación y el reconocimiento de la situación de cese de actividad sea por una COMISIÓN y no como hasta ahora por una mutua, que tenía un criterio muy restrictivo.

 

Desde marzo 2019 no habrá obligación DE  PAGAR LA CUOTA DE AUTÓNOMO DURANTE LA I.T. DE LARGA DURACIÓN , esa obligación de cotización se realizará con la solicitud  DEL CESE DE ACTIVIDAD (art. 308 LGSS), cuando se hayan cotizado más de 2 meses por cese de actividad, a partir del día 61 de la baja, se deja de pagar la cuota de autónomo por banco y lo abona la Seguridad Social.  Así a partir del día 61 de incapacidad temporal con derecho a prestación económica, el abono y  pago de la cotización se hace a cargo del CESE DE ACTIVIDAD, y se cotiza por todas las contingencias del trabajador por cuenta propia tras más de dos meses de baja médica  del autónomo

 

Este régimen de cotización de los trabajadores por cuenta propia tiene un carácter provisional, y está previsto sustituirlo en el año 2020 por un sistema basado en los ingresos reales.

No será obligatoria esa cotización para los autónomos del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA), pero se les aplica el incremento general en la tarifa plana.

Ello supone un incremento de “la cuota de Autónomos” respecto al año 2018 de un 1,25%. La base mínima de cotización, para el 2019 queda en 944,40 euros lo que supondrá un pago mínimo de 283,32 euros/mes.

Para los nuevos autónomos con tarifa plana, se modifica del siguiente modo:

-Los 12 primeros meses: si se cotiza por base mínima, 60 euros (51,50 contingencias comunes; 8,50 contingencias profesionales); si se cotiza por encima de base mínima, se reduce la cuota por contingencia común un 80%.

-Desde el mes 13 al 24: se aplican reducciones sobre la cuota que correspondería.

Para evitar el fraude y la contratación de falso autónomos/TRADE con un coste salarial inferior a los trabajadores al cotizar los autónomos por 944,40 euros cuando un trabajador lo hace en 900 euros/mes por 14 pagas (o 1050 € en 12 pagas prorrateadas) se incorpora un nuevo tipo de infracción laboral grave por la Inspección de Trabajo cuya multa al empresario podría alcanzar entre 3.126 y 10.000 euros.

  • Cotización máxima en 4.070 euros/mes

Se incrementa en más de 300 euros/mes respecto a enero de 2018. El tope máximo de la base de cotización de 4.070,10 euros/mensuales frente a los 3.751,20€ (enero-julio 2018) 3803,70€ (agosto-diciembre 2018).

Para los trabajadores que están en Incapacidad temporal en enero 2019, se podrá modificar la base reguladora durante la IT  (lo que supone una excepción a la regla general de no alteración) por el  incremento legal la base mínima o máxima de cotización que sirvió de base a la base reguladora del subsidio de incapacidad temporal.

Para las empresas se incrementa la Tarifa de Primas de cotización por contingencias profesionales para todas las profesiones, pues el tipo mínimo será del 1,5%

  • Régimen especial de empleados del hogar

Para las Empleadas de Hogar para el que se establecen bases de cotización en función de 10 tramos de retribuciones, el último se permite que la base sea el salario percibido. Además, se fijan las horas máximas que se podrán realizar en cada tramo, de acuerdo al SMI.

Se reduce el periodo transitorio para la equiparación completa con el resto de trabajadores del Régimen General y cotizar por el salario real, que será efectivo el 1 de enero de 2021.

Asimismo se mantiene la reducción del 20% en las cotizaciones por las personas que trabajan al servicio del hogar, así como la bonificación de hasta el 45% si es familia numerosa.

  • Cotización del personal de investigación y en prácticas en las empresas .

Se deberá incluir en el Régimen General de la Seguridad Social, si bien como asimilados al alta, a quienes participen en programas de formación, prácticas no laborales o prácticas académicas externas.

Esta medida podrá beneficiar a 534.000 alumnos que abonan sus créditos por esas prácticas externas a la Universidad (El Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, prácticas curriculares y extracurriculares). Es decir, que sin cambiar su estatus; bien como Alumno participante en prácticas NO LABORALES en la empresa (Becarios); bien como Alumno de prácticas ACADÉMICAS de Máster oficial en empresas NO RETRIBUIDAS conforme el Reglamento de Prácticas Académicas Externas de la institución académica (con la finalidad fundamental del vínculo de contribuir únicamente a la formación del becario STS 04-4-2006), o bien como Alumno del  PROGRAMA DE FORMACIÓN universidad-Empresa; todos ellos estarán registrados como asimilados en la Seguridad Social,

–>En caso de accidente en la empresa, responde el centro educativo, con un  seguro de responsabilidad civil para los >28 años, y el seguro escolar para los <28 años,

–>En caso de cese, expulsión o terminación el becario no tienen nunca prestación por desempleo.

Al becario le constará ese tiempo de práctica en su vida laboral, pero sin cómputo a efectos de antigüedad si se contrata por la empresa.

  •  la cotización adicional a los contratos por día o a llamada

En los contratos de duración igual o inferior a 5 días, el recargo sobre la cuota empresarial pasa del 36 al 40 por ciento con un coeficiente de 1,4 días para incluir la parte proporcional del descanso semanal.

  • Acceso a la jubilación conforme normativa del año 2011

Se prorroga por un año más, hasta 2020, la jubilación con los requisitos y condiciones legales más beneficiosas previos a la Ley 27/2011 de aquellas personas cuya relación laboral se haya extinguido antes del 1 de abril de 2013, siempre que después no estén incluidos en algún régimen de la Seguridad Social, aunque pueden estar en un convenio especial.

También para las personas fueron despedidas en convenios colectivos o en expedientes de regulación de empleo antes del 1 de abril de 2013.

  • Reformas del Estatuto de los Trabajadores

  1. a) La jubilación obligatoria por sectores de actividad según convenio con la edad legal de jubilación.

Se habilita por norma legal a los convenios colectivos para establecer cláusulas que posibiliten la extinción del contrato de trabajo por cumplimiento de la edad legal de jubilación, -la conocida como “jubilación obligatoria” por convenio colectivo– con los siguientes requisitos:

-La pensión de jubilación sea del 100%.

-Los Sindicatos y la patronal lo incluyan y acepten en Mesa de Diálogo Social por el Empleo con la finalidad de políticas de empleo que favorecerán el rejuvenecimiento de las plantillas con nuevas contrataciones o mediante transformaciones de temporales en indefinidos.

  1. b) Modificación del límite máximo de edad para la celebrar contratos para la formación y el aprendizaje con trabajadores <30 años.

La reforma elimina la posibilidad de celebrar contratos  de formación y aprendizaje con personas de entre 25 y 30 años

  • Duración de la percepción del subsidio desempleo y acceso para el Régimen especial agrario

Se reforma el artículo 274 de TRLGSS para establecer la vigencia indefinida del Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) y no temporal semestral como hasta ahora vinculado a una tasa de desempleo del 15% (a quienes agotaron el subsidio del 05/07/2018 o entre el  01/03/2018 y el  04/07/2018), y podrán acceder:

– Quienes hayan extinguido por agotamiento los subsidios por desempleo.

– Quienes estén paradas de larga duración (inscrita 360 días) y agotado prestaciones por desempleo, PREPARA, o RAI y estuvieran inscritas como demandantes de empleo el 01/05/2018.

Se reduce el número mínimo de peonadas/jornadas requeridas para acceder al subsidio por desempleo o renta agraria en el régimen de trabajadores temporeros, pasando de 35 a 20 jornadas, para paliar las dificultades de su acreditación para tener derecho a la protección.

  • Eliminación del contrato de apoyo a los emprendedores con un periodo de prueba de 12 meses y de los incentivos a contratación a tiempo parcial con formación y en prácticas.

Se reforma el art. 4 de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral para derogar (con efectos del día 29.12.2018 y no del resultado de la encuesta de la EPA 3T/2018 con una tasa de desempleo  < 15%) el contrato indefinido de apoyo a emprendedores,

Se reforma la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, que afectan al contrato a tiempo parcial con vinculación formativa, contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos, contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven, contrato de primer empleo joven e incentivos a los contratos en prácticas, y con la reforma se eliminan los incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa, la contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos, los incentivos a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven, así como el contrato al primer empleo joven e incentivos a los contratos en prácticas.

  • Eliminación del salario de los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que suscriban un contrato para la formación y el aprendizaje.

Se elimina ese salario por la falta de solicitudes, así como al hecho de que puede implicar que los trabajadores beneficiarios de la ayuda, por esta vía del complemento, perciban un salario superior que aquellos otros fijos que tutorizan su actividad formativa y profesional

 

  • La referencia al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) fuera del salario base sin el incremento del 2019

Se incorporan medidas  para evitar que el incremento del 22,3%  afecte a conceptos no salariales incluidos en normas no estatales (normas autonómicas o locales) a los convenios colectivos o contratos privados, para reducir efectos salariales desproporcionados  como consecuencia de ese incremento (por ejemplo, en el importe de los pluses).

Así, cuando una regulación local o Autonómica establezca el umbral en el SMI  o cuando en  los pactos entre privados (alquiler, prestación de servicios) referenciados a ese importe del SMI no se verán afectados directamente por el incremento del 22,3% de la subida del salario mínimo, aplicándose las normas de derecho transitorio previstas y habituales en otros reales decretos de incremento del SMI.

Reciban un cordial saludo y feliz año 2019 para todos

Francisco Javier Pozo Moreira

www.abogado-javierpozo.com

 

 

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4 opiniones en “REFORMA DE LAS PENSIONES, DE LA COTIZACIÓN-PROTECCIÓN DE LOS AUTÓNOMOS Y DE OTRAS MEDIDAS LABORALES POR EL RD LEY 28_2018”

  1. Federico José dice:

    buenos días,
    Una consulta Si me jubilan de modo forzoso por esta reforma y porque lo dice mi convenio ¿Puedo pedir una indemnización como si fuera ineptitud? y si el PSOE no tiene apoyos se puede anular esta ley y pedir igualmente una indemnización por despido improcedente? Gracias

    1. Estimado lector,
      Estamos ante un tema muy reciente en el que cualquier afirmación que se realice carece de opiniones contrastadas o de jurisprudencia que la avale, en todo caso, indicarte que la jubilación es una causa de extinción del contrato prevista en el Estatuto de los Trabajadores art. 49.1f) ET, y se prevé que pueda ser forzosa por convenio colectivo si se dan REALMENTE los objetivos de renovación del empleo y acceso de los jóvenes (STS 14.10.2009).
      Sobre la indemnización al estar ahora legalmente y convencionalmente previsto, -y no establecerse una indemnización expresa para el cese por jubilación- no lo considero posible (la patronal se hubiera opuesto a ello). En resumen, se tratará de una válida (legal/convencional) causa de extinción del contrato y no de un despido.
      Ahora bien, desde el año 2012, al derogarse la jubilación forzosa (ahora resucitada) si he visto que se acudía ante los tribunales solicitando esa indemnización por ineptitud, y en la Administración pública para los indefinidos no fijos (Preveo una futura consulta al Tribunal de Luxemburgo preguntando por la equivalencia de ambas situaciones jubilación forzosa sin indemnización e ineptitud sobrevenida con indemnización de 20 días, y el consiguiente diferente trato indemnizatorio).

      Dudo que el Congreso rechace de plano esta reforma por completo, si así fuera, -como ya pasó con el RD-ley de la estriba/porturarios-, y que supondría, la pérdida de efectos de las derogaciones (del contrato de los emprendedores….contratos para la formación con mayores de 25 años…) y modificaciones de los preceptos indicados (incluida la jubilación forzosa) tal y como se establece de Acuerdo del Congreso, con la derogación inmediata del Real Decreto-ley. En ese caso, si el convenio y el empresario realiza el cese por jubilación forzosa, reclamaría por despido.
      Recibe un cordial saludo.

  2. Boni dice:

    Mi mujer y yo teniamos una libreria que siempre nos ha dado pérdidas hasta que nos hemos comido todos los ahorros y parte de los de la familia.
    Al final dimos de baja la sociedad irregular(civil) , era una libreria, el 31-12-19 haciamos declaracion de IVA y en los ultimos trimestres ha sido negativa , las últimas declaraciones han sido el 2015 -32000, el 2016 -18000. el 2017 -1000, en el 2016 me dí de baja de autónomos se quedó mi mujer y ahora se ha dado de baja por no disponer de mas dinero ya que el negocio ha estado en pérdidas casi siempre, llevamos 10 años cuando me quedé en paro.
    Pues con estas cuentas FREMAP nos dice que no hemos demostrado perdidas superiores al 10% y por esto nos ha denegado los 4 mese que le correspondería a mi mujer.
    Pregunta el porcetaje sobre qué cantidad es ya que si el negocio está permanentemente en pérdidas.
    La libreria era con venta de prensa y revistas, lo ingresado por caja el 2017 por ejemplo fue 67000€ pero lo que nos facturaron los proveedores es 42400 y el resto de gastos alquileres , créditos es 22000, y la 4600 por lo que el resultados es negativo.
    DE donde se toma el 10% de perdidas?

    1. Estimado amigo,
      En efecto la reforma afecta a la protección del cese de actividad (art 327 LGSS)
      Respecto a la pregunta que nos formulas sobre dónde figura el porcentaje exigido por la mutua; pues bien, la mutua considera que sois socios de una sociedad civil (irregular) sin poder acreditar la nefasta situación por disminución del patrimonio neto de la sociedad por debajo de las 2/3 del capital (en una SL seria patrimonio neto inferior a 1000 euros, por regla general) y os aplica la exigencia de pérdidas superiores al 20% de los ingresos en los dos ejercicios fiscales. (art. 4 del RD 1541/2011 de desarrollo de la Ley 32/2010) o del 30% en un único año fiscal:
      Es decir, se presume que alcanzo el 30% si he tenido unas ventas de 10.000 euros en el año 2018, en la cuenta de liquidación ( Ingresos – Gastos ) el resultado debe ser unos números rojos de -3.001 euros.

      Ese porcentaje del 30% (para un único ejercicio fiscal, y del 20% para 2) se rebajó, desde la modificación de la Ley ordenadora de Mutuas por la Nueva Ley General de la Seguridad Social del año 2015, el porcentaje se rebajó al 10%

      Para un comentario sobre la precaución de las Mutuas a los documentos contables presentados, véase:
      http://javierpozo.blogcanalprofesional.es/es-mas-falso-que-el-balance-de-un-autonomo-aportado-para-solicitar-el-paro-por-cese-de-actividad/

      un saludo.

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