RDL 9 más instrucciones para los ERTE, improcedencia de despidos COVID19 e interrupción de contratos temporales

El RDL 9/2020  del 27.03 realiza tres “aclaraciones jurídicas laborales” sobre la situación laboral actual motivada por la crisis sanitaria;  una primera, referida a los requisitos formales del ERTEs; otra, a los Despidos basados en la pérdida de actividad por el COVID19; y  finalmente,  sobre los efectos del ERTE sobre los contratos temporales.

Vamos a analizar cada una de estas tres aclaraciones legales.

1.- Los requisitos formales de los ERTEs por fuerza mayor temporal del art. 22 del RDL 8/2020

1.1. Control del fraude en los ERTEs de fuerza mayor.

Respecto a unas determinadas actividades cerradas (de forma directa o inmediata) por orden gubernativa, el Gobierno permitió que se pudiera presentar un ERTE de tramitación sencilla y de finalización urgente (5 días, ampliable a 5 días más con informe de la Inspección de trabajo), con una doble finalidad:

-los trabajadores incluidos en el ERTE pudieran percibir prestaciones por desempleo en todos los casos

– las empresas pequeñas no asumieran costes laborales ni de seguridad social por el cierre.

Las Gestorías y despachos de abogados se lanzaron a la carrera de presentar un ERTE por fuerza mayor, considerando:

– se podía presentar siempre un ERTE por fuerza mayor temporal amparada en el art. 22 del RDL y por 2 meses; ¡ páginas web low cost que se ofrecen a realizar los trámites de una empresa que no conocen y  si cuela, cuela!.

– el silencio en responder por la Administración, lo autorizaba;  → ¡fue ella quien se puso el plazo de 5 días, no nos culpen!.

– el  escaso o  nulo filtro revisor de la Administración desbordada por la avalancha;  → ¡sin funcionarios suficientes ni personal adaptado al teletrabajo!.

Ahora el Gobierno establece la barrera a posteriori con las siguientes medidas:

 

  • A) El calendario del ERTE de fuerza mayor temporal

Nada de solicitar 2 meses de suspensión, aprovechando su concesión por el silencio administrativo…,

El calendario de suspensión estará limitado al periodo señalado como Estado de alarma sanitaria (RD 463/20 y su prórroga en el  RD 476/20 del 27.03).

Se deja claro un principio jurídico por el cual →  “no se puede conseguir por silencio Administrativo positivo lo que se denegaría por resolución conforme aplicación del ordenamiento jurídico”

A fecha actual será se extenderá, en las mismas condiciones, hasta las 00:00 horas del día 12 de abril de 2020; por tanto, un minuto después  se retoma el trabajo y se abren los centros automáticamente.

  • B) El fraude de causa falsa de los ERTEs de fuerza mayor temporal

–> Por ejemplo, si presentó un ERTE fuerza mayor que ha sido RESUELTO  por la Autoridad laboral “NO SE CONSTATA LA CAUSA DE FUERZA MAYOR”   y luego la empresa se inventa una estrategia para volver a presentar otro ERTE de fuerza mayor,  saltará en la Autoridad laboral que ya se presentó, con el consiguiente  fraude (pues se está alegando falsariamente un motivo de fuerza mayor que no lo es, ni estaba en la memoria al inicio de la primera solicitud).

La Inspección de Trabajo, en base a la LISOS, ya establecía multas a las empresas que presentan documentación falsa (por ejemplo, partes de baja voluntaria en la Seguridad Social sin firma del trabajador..) pero para aclararlo se establece:

Habrá sanción (multa) y devolución de cantidades (restitución) de las prestaciones por desempleo abonadas de sus trabajadores  a las empresas que se soliciten “medidas de regulación del empleo” sin causa o vinculación con las circunstancias del art. 22 y 23 del RDL

 

La empresa puede ser objeto de sanción (DA.2ª RDL 9/2020) por la Inspección de trabajo si la solicitud y la obtención de la exoneración de cuotas por “silencio administrativo” de un ERTE de suspensión de contratos, cuando:
—> no resultaba necesario
—> no tenía conexión suficiente con la causa del COVID-19

Junto a la multa económica,
-la empresa deberá ingresar a la TGSS las cuotas exoneradas y al SEPE la prestación
-Al trabajador se abrirá expediente en el SEPE de revisión de oficio para revocar la prestación por desempleo (sin necesidad de ir al juez)

 

la nómina de abril del un trabajador con retribución de 1.000 euros/mes en ese caso de sanción a la empresa será:

1.000-667 euros de desempleo abonado por el SEPE, y que la empresa lo devuelve = 333 euros

más el descuento por retención de IRPF y Seguridad social 4,6%, que la empresa ingresa en la TGSS más su parte empresarial

1.2. Requisitos administrativos de los ERTEs de fuerza mayor para una agilización.

El SEPE y la TGSS habían publicado unas instrucciones en las REDES SOCIALES  que ahora se convierten en Ley.

  • Obligación formal:
    La comunicación colectiva de la empresa para el reconocimiento de la prestación a todos los suspendidos por el ERTE deberá remitirse por la empresa en el plazo de 5 días (hábiles) a contar desde:
    –>  la solicitud del expediente de ERTE regulación temporal de empleo en los supuestos de fuerza mayor (del art. 22 del RDL 8/202)
    –>  la fecha en que la empresa notifique a la autoridad laboral competente su decisión en el caso del ERTE por causas objetivas (art 23).

 

1.3. Duración de los ERTE de Fuerza Mayor (FM) o económicos técnicos organizativos y productivos (ETOP) TEMPORAL por causa del COVID-19.

Conforme la D.A. 1ª la duración del ERTE es temporal, pues queda vinculado al estado de alarma y sus prórrogas.
-Los ERTEs sean de Fuerza Mayor (FM) o económicos técnicos organizativos y productivos (ETOP) por causa del COVID-19 no podrá extenderse más allá del periodo en que se mantenga la situación extraordinaria del COVID-19.

-Igualmente las prestaciones por desempleo vinculadas al ERTE de FM o ETOP.

 

2.- La interrupción del cómputo de los contratos temporales incluidos en el ERTE

Todos aquellos contratos temporales, incluyendo los formativos, de relevo o de interinidad, que se suspendan por inclusión en ERTE verán interrumpido el cómputo de la duración de los contratos y el de los períodos de referencia vinculados a su duración.

Estableciendo un símil, a objeto de fijar el objetivo de la regulación, podríamos decir:

Que el Gobierno establecería por Ley a todos los contratos temporales una previsión similar a la comúnmente establecida al pactar el periodo de prueba:  la duración de los periodos de prueba se amplía cuando caes en incapacidad temporal, que se suspende y no se toma en cuenta ese periodo no trabajado, pues aquí de forma parecida.

 Antes del 28.03.2020, sin esta previsión legal, la inclusión en un ERTE de un trabajador temporal supondría su despido si llegaba el fin del contrato dentro del calendario del ERTE, informando la empresa por carta del fin del contrato

ATENCIÓN: Podrá surgir un trato diferente de esos trabajadores según sea la fecha de inclusión (antes del 28.03 o después)  y  el tipo de ERTE, puesto que respecto de los ERTEs del art. 23 del RDL 8/2020 donde el empresario no tiene obligación de incluir a toda la plantilla, como si sucede en los ERTEs del art. 22 del RDL 8/2020 por fuerza mayor temporal por cierre gubernativo de la actividad.

Se abriría así la posibilidad de alegar una discriminación en la inclusión por razón de temporalidad prohibido por la normativa de la Unión Europea.

 

 como la empresa que se acoge a un ERTE del art. 22 y 23 del RDL 8/2020 (sin pagar cuotas de seguridad social) tiene obligación de MANTENER el nivel de empleo en la empresa durante los 6 meses posteriores al fin del ERTE, lógicamente NO SE INCUMPLE  cuando ese contrato temporal que se retoma tras fin de ERTE al que le quedaban unos días se extingue, porque es la propia condición impuesta por la Ley que se extinguirán.

⊗ El trabajador temporal que finaliza su contrato tras el fin del ERTE tras cumplirse los días que le quedaban antes del ERTE, podrá impugnar la finalización del despido ante el juez, pero será dudoso que pueda alegar las causas comunes de contratación fraudulenta por no ajustarse al periodo previamente fijado,  ni tampoco su nulidad por ir contra el condicionante legal de mantenimiento de empleo.

 

3.- La improcedencia de los despidos por la situación sanitaria del COVID19

El Gobierno establece que el despido alegando la crisis del COVID19 es improcedente.

Es decir, desde el 27.03.2020 automáticamente se considera NO JUSTIFICADA la alegación empresarial de despido por la situación económica u organizativa por el COVID19

La consecuencia será la CONDENA AL PAGO de una indemnización equivalente a 33 días de salario por año trabajado, con un máximo topado del sueldo de 2 años

ATENCIÓN: No supone el reingreso en la empresa, se podría conseguir una declaración de NULIDAD o una  INDEMNIZACIÓN ADICIONAL A LA IMPROCEDENCIA REPARADORA  DEL FRAUDE SUFRIDO cuando el juez de lo social considere que la carta de despido esconde un fraude de ley o abuso de derecho, Sentencia del año 2015 del TJUE Caso Arjona

en los puestos siguientes:

  • pudiera ser en los supuesto de interrupción de la contratación temporal NO RESPETADOS por el empresario, que procede a despedir sin que pueda justificar la causa a fin de no cumplir la Ley.
  • pudiera ser en los supuestos de despido disciplinario  sin base alguna con una carta de despido muy floja (una reducción del rendimiento), que encubre un despido objetivo encubierto por situación derivada del COVID19  que al limitarse en el periodo de emergencia sanitaria, sería  en fraude de ley con  indemnización adicional a la improcedencia reparadora

Reciban un cordial saludo.

http://www.abogado-javierpozo.com

 

41 Comentarios | Leído 13132 veces
Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

41 opiniones en “RDL 9 más instrucciones para los ERTE, improcedencia de despidos COVID19 e interrupción de contratos temporales”

  1. Rafa dice:

    D. Javier, a fecha 30 de marzo, como gerente y dueño de una pequeña empresa en sevilla, podría indicarme si estamos a tiempo de incluir (y es viable) a 10 trabajadores en un ERTE por fuerza mayor (hostelería) con contrato fijo-discontinuo pero que no fueron dados de alta el 16 de marzo debido al estado de alarma que decretó el Gobierno.
    En caso afirmativo, cuál o como sería el procedimiento.
    Gracias, muy amable.

    1. Buenos días,
      Deberá realizar un nuevo ERTE por fuerza mayor (hostelería) respecto de esos 10 trabajadores con contrato fijo-discontinuo señalando su calendario de llamamiento, una asesoría jurídica con experiencia ya sabe el procedimiento, no le recomiendo páginas web low cost

      1. Rafa dice:

        No se ha hecho ningún ERTE anteriormente. Entiendo que estos trabajadores NO hay que darlos de alta o si? Para incluirlos en el ERTE.
        Muchisimas gracias y animo!!

        1. Buenos días,
          En el llamamiento se da de alta, y si se incluye en el ERTE no hay que cotizar, pero sí afiliados a la seguridad social

  2. Micaela dice:

    Hola Javier,

    agradezco mucho estos espacios para informarnos.

    La empresa en la que trabajo (un hotel) va a presentar un ERTE que afecta a 17 trabajadores. Al hablar con la empresa me comentan que no pueden incluir a la resta (muchos más) porque no están dados de alta.

    Yo no comprendo bien las leyes. Quisiera conocer si el empresario esta obligado por ley a incluir a fijos discontinuos en un ERTE (dados o no de alta). No encuentro ningún lugar donde afirme una obligación, simplemente las medidas que hay para las prestaciones de ese colectivo.

    1. Buenas tardes,
      Hay obligación de incluirles en una actividad como la hotelera que ha quedado afectada totalmente por la paralización. La empresa podrá hacer un ERTE ahora con los dados de alta ahora y luego otro ERTE con los nuevos fijos discontinuos una vez llamados. De no hacerlo es una actuación contra ley.

      1. Rafa dice:

        Javier, hay mucha desinformación sobre. Ni las inspecciones de trabajo, ni las asesorías saben como hacerlo.
        La legislación esta siendo nefasta… por descontao.
        Los empresarios nos arriesgamos a un fraude legal al dar de alta a un trabajador (en período de alarma) que el propio gobierno esta diciendo que el sector hostelero no puede desarrollar su actividad.
        Ya que usted dice que si es posible, por favor, indíquenos donde podemos corroborarlo, porque hasta los servicios de empleo dicen lo contrario que sus indicaciones.
        Gracias y disculpe el tiempo que le quitamos.

        1. Buenos días D. Rafael,
          Imagino que su gestoría se habrá leido el BOE y el RDL 8 y el 9.
          Un fijo disconinuos no es una nueva alta de actividad sino el cumplimiento del compromiso del llamamiento, de no hacerlo es un despido.
          Incluso hay normativa autonómica, que así lo indica, le recomiendo a su gestoría que consulte el Boletin oficial de la Illes Baleares que lo aclara, según cada tipo de llamamiento de fijo discontinuo, que hay en hostelería.
          Buenas tardes, y después de leerlo en los boletines oficiales a los que le remito; por favor, le invito a que comente esa corroboración realizada.

          1. D. Rafael dice:

            El ”compromiso del llamamiento” se viene abajo en el momento en que Sanchez declara Estado de Alarma. No hay ninguna normativa que incluya a los fijos-disc sin alta en el ERTE. En ningún RDL lo indica con claridad (no lo entiendo). Cierto que Las Baleares a nivel autonómico parece que si los incluye a todos. Por desgracia, resido en Sevilla.
            Seguiremos a la espera de que el colectivo se manifieste…
            Gracias. Ojalá lleve usted toda la razón del mundo.

          2. Buenos días, no hay ninguna excepción al vinculo contractual de los fijos discontinuos en el RD de estado de Alarma ni en los sucesivos RDL.
            Razones de seguridad jurídica aconsejan actuar como se indica en la normativa citada en el post.
            La consulta particular para aclarar su duda la deberá realizar a un abogado.
            Reciba un cordial saludo.

  3. Elsa dice:

    Buenos días, me gustaría saber si me puede ayudar. No soy muy entendida en leyes laborales.
    Soy fija discontinua e iba a empezar el 10 de abril (llamada telefónica). Llevo 5 años trabajando en el hotel. EL hotel abre para semana santa y cierra pasado el puente del pilar en octubre, por lo tanto, el hotel está inactivo.
    La jefa se escuda en que las reservas hasta finales de junio se han cancelado y, por lo tanto, no nos va a llamar antes. Según ella, legalmente está en un limbo legal y no está obligada a darnos de alta y tampoco a hacernos un ERTE.
    Ella nos dice que no suspendamos el paro o subsidio (se agota en 6 meses y por lo tanto ya lo tengo agotado).
    Por un lado, me leo el real decreto ley y entiendo que debería llamarnos cuando tocaba que nos llamara y hacer un ERTE por fuerza mayor pero no termino de entenderlo del todo.
    ¿Me podrías explicar como funciona para fijos discontinuos que iban a ser llamados pasado el estado de alarma? ¿Qué puedo hacer si no tengo ingresos? ¿Existe alguna ayuda a la que me pueda inscribir?
    Gracias!

    1. Buenos días,
      Usted en su situación está consumiendo o gastando desempleo, consulte con un abogado su situación particular por no llamamiento ni inclusión en ERTE

  4. Mari dice:

    Yo trabajaba en una empresa pequeña y la empresa ha hecho cese de actividad y a mi me ha despedido porque dice que es incompatible…eso es verdad?

  5. Isabel dice:

    Buenas tardes..tengo una duda. En mi hotel me han incluido en un erte…pero mi contrato es eventual y finalizaba el 2 de abril..es decir me quedan 18 dias d contrato..una vez me reincorpore y trabaje los dias que me quedan…la empresa no esta comprometida a no destruir empleo??? Y deberia de contratrme otros 6 meses minimo??
    Eso es como yo lo entendia pero parece que no va a ser asi.

    Muchas gracias.

  6. María A. dice:

    Buenos días, mi situación es la siguiente. El día 14 d marzo me comunican q tienen que obligan a cerrar la empresa que libre hasta nueva orden, trabajo en hosteleria.Por problemas salud derivados de embarazo me dan it por enfermedad comun el día 16.El 18 se lo comunico a empresa y me dice q cree q estamos en Erte.El 20 me dicen que estamos Erte. Que nos irá informando. El 30 me pregunta si continuo de baja y le digo que ya me habían dao de Alta,con fecha 31.Pregunto por mi situación y me dicen que mi contrato continúa que no sabe, que cree q vacaciones.Le digo que vacaciones no puede.Me dice que ya hablará con gestoria y me dirá. Cuando le pregunto por la renovación de mi contrato pues creo q finalizaba el día 9 de Abril(pues nunca firmé la prórroga aun siendo de más de 28 días) me dice que por esta situación de cierre no que ahora no puede pagar que cuando vuelva a la normalidad.(sé que no lo hará por mi embarazo).El día 2 de Marzo cuando me escribe para decir que no nos puede pagar le digo que me tenía que haber metido en un Erte sino podía pagar.Y su respuesta esq hasta el día 8 lo mío esta solucionado. Hoy día 10 vi en seguridad social que me ha dao de baja. Sin más, y no está ni cotizando por las vacaciones pendientes ni naa, porque no me las va a querer pagar. Mi contrato desd principio creo que en fraude de ley,no tenía obligación de meterme en un Erte? Podría ser ilegal que no me metiese como al resto de compañeros al cerrar toda la actividad? Es discriminatorio por mi tipo de contrato,? porque es el único temporal. Y discriminatorio por embarazo porque así se libraba de mi?Podía haber solicitado la baja por la mutua por riesgo desde el momento del cierre pues ya estaba en fechas pero al cerrar nada, aunque a mi me ha tenido en alta normal, sin yo saberloAhora me encuentro de it por tema de embarazo desde el 8 de Abril. Que puedo reclamar? Agradecería respuestas por favor esto es todo por el embarazo y necesito alguna respuesta. Gracias.

    1. Buenos días,
      Efectivamente debería haber sido incluida, consulte con un abogado.

  7. Vanesa dice:

    Hola, como se procede un despido disciplinario realizado el 6 de abril? Puede la empresa reconocerlo y pagarme la indemnización sin pasar por el SMAC, o es necesario acudir a la conciliación?
    Muchas gracias

    1. Buenas tardes,
      Si la empresa le ha afirmado que va a reconocer la improcedencia y abonar la indemnización, ahora el SMAC para la conciliación está cerrado hasta el día 27.04.2020, pero es posible solicitar cita si la conciliación es con
      acuerdo, pero no se celebrarán ahora, sino a partir del 27

  8. Vanesa dice:

    Buenas tardes, mi situación es la siguiente: me han desdpido el dia 6 de abril y era fija. ¿Puede la empresa despedirme improcedente y reconocerlo y pagarme la indemnización sin pasar por la SMAC? Gracias

  9. Rocio dice:

    Buenas noches Javier, el dia 16 de marzo mi empresa presentó un ERTE para toda la plantilla, tanto fijos como temporales que es mi caso. Habia renovado y firmado un nuevo contrato el dia 16 de febrero por 3 meses, por lo que tan solo he trabajado 1 mes de dicho contrato y me quedarían 2 meses de trabajo. Según entiendo, cuando volvamos al trabajo tendría que trabajar esos 2 meses que me quedan de contrato aún sobrepasando la fecha que tenía de terminación (el 15 de mayo). Pero mi duda es: quienes son los que no pueden ser despedidos en los 6 meses posteriores?. Solo la plantilla fija ó fija-discontinua, o a los temporales nos tendrían que renovar automáticamente a la finalización del contrato por un plazo, en mi caso, de 4 meses para sumar los 6 que el Gobierno obliga al No despido? Gracias.

  10. Javier izquierdo dice:

    Hola
    He sido despedido a 31 marzo 2020, de una multinacional empresa de transporte.
    Como no pueden despedir por causa objetiva, en mi caso claramente por covid19, en la carta de despido utilizan el disciplinario, y dan por hecho que es improcedente y aceptan pagar los 33 dias por año cotizado.
    Habria alguna forma de pelear por que el despido se pueda considerar nulo? A nivel juridico que argumento seria para explicar la nulidad del mismo?
    Muchas gracias
    Javier

    1. Buenos días,
      En efecto usted pude luchar por la declaración de despido en fraude de ley, en el post están algunos supuestos, pero debe consultar con un abogado.

  11. Adrian dice:

    Buenas tardes,
    Me encuentro que actualmente a mi pareja, con vacaciones preconcedidas desde el 23/03 al 01/04, la empresa ha solicitado su baja por fuerza mayor del 15/03 al 22/03. Entendiendo así que han interrumpido el ERTE y que volverán a solicitar otro desde el 02/04 al 02/05 que cuando se prevé que comiencen de nuevo a trabajar? Es posible interrumpir un ERTE (porque había vacaciones concedidas de por medio) y luego volver a solicitarlo de nuevo?. Hablamos de una multinacional, con lo cual entiendo que es correcto aunque me chirría. El periodo no trabajado va del 15/03 al 01/05

  12. Maria Olive dice:

    Buenas,
    El 7 de marzo comencé a trabajar en un restaurante, estava en periodo de prueba de 1 més
    Hicieron un ERTO. Cuando termine el estado de alarma continuaré en periodo de prueba, o ya habrá finalizado?
    Muchas grácias

  13. Juan dice:

    Buenas tardes Javier, quería hacerle una pregunta:
    Mi empresa tiene presentado un ERTE por fuerza mayor y tras pasar más de 15 días sin haber recibido ninguna comunicación de aceptación, se entiende que por silencio administrativo me lo han aceptado, pero quisiera saber, si no habiéndome todavía beneficiado de ninguna bonificación de las cuotas de la seguridad social, ni haber cobrado todavía mis trabajadores ninguna prestación por parte del gobierno, puedo desistir de este ERTE y solicitar su anulación?

  14. CRISTINA dice:

    Hola,tenía un contrato de interinidad por una baja larga,me acaban de avisar que a la chica le han dado la incapacidad total y que mi contrato acaba,estamos incluidos en ERTE desde el día 14 /03 .Me han dicho que me ingresan mi finiquito y que me busque la vida por mi cuenta.Mi pregunta es que si es legal echarme quedándose libre el puesto que llevo 25 meses cubriendo?Gracias

    1. Buenos días,
      Este post es sobre la inclusión en el ERTE y la interrupción de los contratos (incluidos los de interinidad), a fin de que pueda alcanzar su duración máxima EFECTIVA. Por tanto, consulte con un abogado los pasos a realizar.

  15. Miguel dice:

    Buenos tardes,

    El 16 de marzo mi empresa declaró el ERTE y como mi contrato temporal finalizaba el 23 de marzo, decidieron no renovarme. Aun así me incluyeron en el ERTE y lo firmé.
    Ahora me dicen que el ERTE solo me beneficia hasta el fin de mi contrato, es decir el dia 23. Por lo que a partir de esa fecha, soy un parado más donde solicito mi prestación por desempleo.
    Ahora me surgen dudas, ya que por lo que he leído, los contratos temporales con extinción durante el ERTE quedan suspendidos también.

    Muchas gracias, un saludo.

    1. Buenos días,
      El beneficio de interrupción de los contratos temporales son a las terminaciones del 27.03.2020, en su caso la terminación se produjo el 23,se produjo antes.
      La Ley ha supuesto, que por ejemplo, que que esos 7 días que estuvo en el ERTE hubieran interrumpido la finalización de su contrato temporal

  16. Fco dice:

    Entre a trabajar el pasado 4/03/2020 con un periodo de prueba de 2 meses , el día 15 entro en un ERTE , paraliza este ERTE el periodo de prueba? Mi intención por motivos personales , es no continuar en la empresa una vez deba reincorpore .
    Afectaría esto posibles prestaciones por desempleo?
    Gracias

  17. Muy interesante la manea en la que planteas este artículo. No obstante, hay que decir también que muchas personas no están realmente informadas del ERTE, ya que en las empresas las pueden hacer con distintos porcentajes. No obstante, de cualquier modo es recomendable acudir a un bufete de abogados laboralistas expertos en ERTE que puedan ayudarte y ver que no hay ninguna incongruencia.

    1. Gracias por tu comentario el post se escribió el mismo día de su publicación, y ahora tenemos un nuevo RD-Ley 15/2020 que aclara otras cuestiones.

  18. Sergio dice:

    Hola, quiero saber que debo hacer si mi contrato finalizó el 8 de abril estando incluido en el ERTE de Marzo 14. La empresa no respeto el suspenso de contrato y lo extinguió. Es un despido improcedente?

  19. Felix dice:

    Hola buenos días,tengo 62 años y el día 10/05/2019 comencé un contrato de relevo, abonándome la empresa el 25% y la s.social el 75% el periodo que tengo que trabajar termina aproximadamente el 4/07/2020, porque tengo que hacer unas horas por cada año que me anticipo a mi jubilacion con 65 años, pero el 15/03/2020 entramos en un erte, cual es mi situación,cuando me incorpore tengo que hacer el tiempo que no he trabajado desde el 15/3 o me cuenta como trabajado el tiempo de erte. Muchas gracias.

    1. Buenos días, el tiempo de inclusión en el ERTE es periodo trabajado (y cotizado) a los efectos que usted indica.

  20. Javier80 dice:

    Buenos días,

    tengo una duda Técnica.

    En el supuesto de que un trabajador inicie baja de paternidad mientras su contrato está suspendido por ERTE de fuerza mayor (Caso Covid), ¿podría la empresa contratar a un trabajador en sustitución al anterior y suspender su contrato mientras dure la causa mayor, de tal forma que una vez concluido el ERTE el trabajador sustituto se incorpore el primer día?. Entiendo que de ser factible, el periodo de ERTE no computa en la duración del contrato de interinidad, tal y como se ha dicho.

    Muchas gracias.

  21. sonia dice:

    Buenos días Javier

    Administraba un centro escolar privado, con comedor y clases extraescolares.
    El 12 de marzo se publica un anuncio oficial de la administración regional sobre la obligación de permancecer cerrados los centros educativos, en los que me encuadro. Queda constancia de tal anuncio del 12 de marzo, en la propia web de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (www.carm.es):
    http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=106887&IDTIPO=10&RASTRO=c$m122,70

    El dia 13 de marzo, antes de decretarse el estado de alarma, empezaron a llegarme peticiones de las familias clientes de no querer continuar asistiendo al centro y mis trabajadores pidieron baja voluntaria porq no querían seguir trabajando por miedo a estar expuestos . Ante la situación q se me venia, el día 14 de marzo pedí a mi asesor dar de baja mi empresa, con fecha del 13, y así lo hizo.
    Por haber dado de baja la empresa el día 13, no puedo acogerme a ninguna ayuda y mis trabajadores, por decisión propia de negarse a exponerse al riesgo, decidieron dejar de trabajar voluntariamente.

    He contado mi situación al MEYSS, pero solo me dicen q el requisito para solicitar un subsidio por cese, era estar afiliada el día 14 de marzo. No se a quién preguntar, a quién acudir. El motivo de mi cierre ha sido provocado por el anuncio del gobierno de Murcia y por el miedo de mis clientes y mis trabajadores de estar expuestos al covid lo cual sigue existiendo,ya que aunque este lunes 25 de mayo puedo retomar la actividad, no tengo clientes interesados. Un saludo

    1. Buenos días,
      Usted y su asesor sabían en el BOE las medidas legales del día 14, pues como usted indica: “el día 14 de marzo pedí a mi asesor dar de baja mi empresa, con fecha del 13, y así lo hizo”. Será una cuestión sobre el tipo de asesoramiento entre su gestor y usted, no es un tema objeto de este blog

  22. Ligia Gómez dice:

    Yo estaba cobrando el ERTE y hoy me aparece que lo pagado fue un cobro indebido y fui dada de baja del ERTE. Pregunto que ocurrió para que esté ahora en esa situación?

  23. carlos hernandez dice:

    Buenas tardes Javier,
    Tengo una pequeña empresa que tiene 10 trabajadores. Hicimos un ERTE fuerza mayor el pasado 16/03. Hoy hemos reincorporado a los 10 trabajadores y tengo problemas con 2 de ellos por que no se adaptan a la empresa. A estos 2 trabajadores los dí de alta el 10/03 (6 días antes del ERTE) con un contrato temporal de 3 meses. ¿Los puedo despedir por no superar el periodo de prueba? En ese caso, ¿estaría incumpliendo la condición de mantenerlos contratados hasta que termine su contrato temporal (en este caso todavía le quedan más de 70 días)?

  24. La situación que estamos viviendo actualmente es de lo más surrealista. La pandemia de Covid19 ha afectado en gran medida a los puestos de trabajo de muchos españoles. Los trabajadores afectados por ERTEs -sean de fuerza mayor, sean por causa económica, técnica, organizativa o productiva- acceden a la prestación por desempleo aunque no tengan la carencia exigida de 360 días que establece la ley. Pero ¿Hasta cuando puede extenderse el ERTE?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *