RDL 18 ampliación del plazo de los ERTE de suspensión por fuerza mayor y trabajadores que retoman actividad en reducción de jornada

En el BOE del miércoles 13 se publica el RD-L 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo que regula los siguientes aspectos:

  • -EMPRESAS QUE NO RETOMAN ACTIVIDAD PORQUE CONTINÚAN LAS CAUSAS DEL ERTE FM: la vigencia hasta el 30.6.2020 de los ERTE de suspensión o reducción de jornada por Fuerza mayor en sectores que NO retoman la ACTIVIDAD  en las primeras fases de las desescalada, con independencia del fin del estado de alarma o sus prórrogas.

Duración de los ERTE de Fuerza Mayor (FM) o económicos técnicos organizativos y productivos (ETOP) TEMPORAL por causa del COVID-19.

Se modifica  el art. 25.2 b) del RD-Ley 8/2020 y la  D.A. 1ª del RD-Ley 9/2020 la duración del ERTE

-Los ERTEs de fuerza mayor  estaban vinculados al estado de alarma y sus prórrogas.
-Los ERTEs económicos técnicos organizativos y productivos (ETOP) por causa del COVID-19 no podrá extenderse más allá del periodo del calendario fijado y mientras mantenga la situación extraordinaria del COVID-19.

Ahora el ERTE de fuerza mayor estará vigente (si no se retoma la actividad antes) hasta el 30.06.2020.

Mantendrá la exoneración de cuotas a la Seguridad Social, como hasta ahora.

 

  • -TRABAJADORES EN DESEMPLEO POR ERTE QUE CONTINÚA AL MANTENERSE  LAS CAUSAS: la vigencia hasta el 30.6.2020 de la prestación por desempleo de los trabajadores afectados por los ERTE de suspensión o reducción de jornada en sectores que no retoman la actividad en las primeras fases de las desescalada, con independencia del fin del estado de alarma o de sus prórrogas.

Duración de la prestación por desempleo por suspensión o reducción de jornada y fijos discontínuos

de los ERTE de Fuerza Mayor (FM) o económicos técnicos organizativos y productivos (ETOP) por causa del COVID-19.

-DESEMPLEO DEL TRABAJADOR COMÚN. Las prestaciones por desempleo vinculadas al ERTE de FM o ETOP que no “consumen” o no “gastan” desempleo y no exige el periodo previo de cotización de 12 meses durarán hasta el día 30.6.2020.

-DESEMPLEO DE LOS FIJOS DISCONTINUOS. Las prestaciones por desempleo de los fijos discontinuos (art. 25.6 RDL 8/2020 y D.F. 8 RDL 15/2020) durarán hasta el día 30.6.2020, si se encuentran en alguna de las siguientes situaciones:

-en inactividad (previo al llamamiento)  si no se realiza el llamamiento por ERTE podrá tener ayuda de prestación por desempleo, aun no teniendo carencia ni gasta desempleo
-teniendo actividad, se interrumpen sus servicios por covid-19, podrá cobrar por desempleo consumiendo o gastando la prestación, y a su finalización con un plus de 90 días extras
-en inactividad (previo al llamamiento) si se realizase su inclusión en ERTE podrá continuar prestación por desempleo, aun no teniendo carencia ni gasta desempleo

-POSIBLE AMPLIACIÓN PARA LOS FIJOS DISCONTINUOS HASTA DICIEMBRE. Las prestaciones por desempleo de los fijos discontinuos (art. 25.6 RDL 8/2020 y D.F. 8 RDL 15/2020) durarán hasta el día 31.12.2020, si se encuentran en alguna de la siguiente situación:

-en inactividad (previo al llamamiento) en fijo discontinuo no llamado a prestar servicios durante el estado de alarma (si la temporada comienza en julio), si no tenia carencia o tiempo suficiente de cotización previo, estará en desempleo extraordinario sólo con un plus de 90 días y por el 80% del IPREM, haciendose cargo el SEPE

 

  • – EMPRESAS QUE RETOMAN ACTIVIDAD:  —>  ERTE de fuerza mayor “parcial”, retomando la actividad de una “parte de la empresa” o reactivación paulatina, con el llamamiento de parte del personal  (sustitución de la suspensión por reducción de jornada)

La empresa si puede retomar la actividad por la fase de la desescalada se pueden dar TRES  SITUACIONES o escenarios DE REINICIO EN LA FASE 1:

|1) CON TODO EL PERSONAL

⇓⇓

| -se renuncia al ERTE

| -se comunica SÓLO al SEPE por excel

 

|2) PAULATINA INCORPORACIÓN (FUERZA MAYOR PARCIAL)

⇓⇓

| -No se comunica la Autoridad Laboral

| -se comunica SÓLO al SEPE por excel  desafección o periodo de actividad

 

|3) MODIFICA MEDIDA SUSPENSIÓN POR REDUCCIÓN JORNADA F. MAYOR

⇓⇓

|- se comunica a la Autoridad Laboral renuncia y nueva solicitud medida red. j.

|-se comunica al SEPE la solicitud el excel de desafectación total o parcial

 

Con la reapertura en actividad permitida (ligada a la fase 0-1-2-3 de la desescalada) con fecha de efectos desde el día 11.05.2020 (fase 1).

la empresa comunica en 15 días a la Autoridad laboral la RENUNCIA  al ERTE de FM de suspensión de trabajo,  (al igual en  TGSS y desempleo), para pasar el ERTE de fuerza mayor “parcial” bien de parte de la plantilla o bien de reducción de jornada de parte de la plantilla.

La llamada a los trabajadores es obligatoria: “deberán proceder a reincorporar” a los del ERTE, en la “medida necesaria para el desarrollo de su actividad”

–> P. Ejem. si remota un área de actividad de las dos que tiene, llamará y desafectará paulatinamente, primero al 50% de la plantilla del ERTE y luego al resto.

 

– Para la empresa, ese ERTE de fuerza mayor “parcial” tendrá una exoneración parcial de cuotas a la seguridad social

exoneración de cotización por los trabajadores del ERTE reincoporados:

85% de las cuotas de esos trabajadores reincorporados

  • La empresa en mayo  abonará sólo  el 15% de la cuota a la seguridad social de esos trabajadores desafectados del ERTE  (las empresas grandes el 40% por las grandes)-;
  • En junio se abona el 30% de las cuotas para las pequeñas empresas -el 50% para las grandes)

exoneración de cotización por los trabajadores continúan en el ERTE no reincoporados:

60% de las cuotas de esos trabajadores reincorporados

  • La empresa en mayo  abonará sólo  el 40% de la cuota a la seguridad social de esos trabajadores que cobran el desempleo del ERTE  (las empresas grandes abonarán el 55% de las cuotas)

¿SE HAN CAMBIADO LAS REGLAS DE JUEGO?¿POR QUÉ SE COTIZA AHORA SI ANTES EXONERADO?

  • HAN CAMBIADO LAS CONDICIONES CON LA DESESCALADA, Y AHORA HAY OBLIGACIÓN DE COTIZAR AL RETOMAR ACTIVIDAD PAULATINA DEL ERTE DE FUERZA MAYOR.

 

  • La regla general, conforme el art. 273.2 LGSS (protección por desempleo), los ERTEs supone para la empresa que tiene la obligación de cotización:  la empresa ingresará la aportación de cuota de seguridad social y el SEPE solo la aportación del trabajador realizado el descuento, pero para el ERTE fuerza mayor el art. 24 RD-Ley 8/2020 se bonificó al 100% a los autónomos o pymes y a la empresas grandes (estando o no al corriente de las cotizaciones -art. 20 LGSS-)  se les exonera el 75%, durante el estado de alarma,
  • –> si con la fase 1 la empresa se desvincula del fin del ERTE con el estado de alarma y se retoma actividad, también decae esa exoneración de cuota del RD-Ley 8/2020, fijando  ahora en el RD-L 18/2020 otras exoneraciones diversas con la reactivación durante el estado de alarma que la cotización de mayo y junio sigue siendo inferior a la cotización ordinaria de ERTE del art. 273.2 LGSS (y además hay la posibilidad de solicitar una moratoria de pago de cuotas durante 6 meses, sin intereses)
  • En este nuevo ERTE parcial, en todo caso, se exonera de cotización a la seguridad social, con el siguiente esquema:
    A) cotización de los que retoman actividad:
    sólo se cotiza por el 15% en el mes de mayo y 30% mes de junio de la parte de la plantilla de los trabajadores que se reincorporan.
    B) cotización de los que siguen en suspensión:
    La parte de la plantilla que no se reincorporan y siguen en ERTE de suspensión se cotiza por el 40% y por el 55%
  • Atención: Para los trabajadores que han reiniciado actividad en su jornada completa, pierden la condición de “colectivo vulnerable” respecto de los beneficios y ayudas vinculadas a tal consideración (moratorias hipotecarias, ayudas a alquiler); no así en jornada parcial.
  • Se excluyen de los beneficios de exoneración de cuotas a la seguridad en los ERTE de fuerza mayor de suspensión o reducción a:
  • A) Las compañías que han retomado la actividad plenamente
  • B) – Las compañías que:
  • – tomen el acuerdo de repartir dividendos a sus accionistas.
  • – con sede en territorios considerados paraísos fiscales (no se dice nada sobre jurisdicción o centros off-shore)
  • Para conocer dichos territorios:
  • Desde el año 2015 la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda emite informes en el que establece de forma expresa que “la vigente lista de territorios, con las modificaciones derivadas y que se deriven de lo establecido en el Real Decreto 116/2003, seguirá siendo de aplicación en tanto no se apruebe una nueva relación, sobre la relación de países y territorios a los que cabe atribuir el carácter de paraísos fiscales (Real Decreto 1080/1991, de 5 de julio).

 

  • La prohibición de despedir en 6 meses o salvaguarda de empleo tras fin del ERTE
  • La D.Final 1.3 del RDL 18/2020  modifica la D.A. 6ª del RDL 8/2020 para tener en cuenta las características específicas de los distintos sectores y la normativa laboral aplicable y, en particular la estacionalidad del empleo/temporada de actividad
  • Se permite a la empresa  la extinción del contrato de los trabajadores del ERTE en los siguientes 6 meses si:
  • -Por sentencia del  juez considera que había una razón disciplinara para el despido
  • -Por la dimisión del trabajador, su muerte o jubilación / incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez
  • -Por el  fin del llamamiento de los fijos-discontinuos, cuando este no suponga un despido sino una interrupción del mismo.
  • -Por la finalización del tiempo o el servicio/obra en los contratos temporales, incluso cuando finaliza por no poder realizarse de forma inmediata la actividad objeto de contratación.
  • En ninguno de estos supuestos habrá consideración de una extinción en fraude de ley.
  • Las consecuencias para los despidos y las extinciones por casuas económicas no justificadas producidos en los 6 meses siguientes a la reincorporación de la actividad es:
    se devuelven todas las cuotas bonificadas al 100% de la cotización a la seguridad de los trabajadores acogidos al ERTE, con intereses y recargos.
  • -No deberán devolver esas bonificaciones las empresas con deudas generalizadas con la Administración o en situación concursal (concurso de acreedores)
  • -No deberán devolver esas bonificaciones las empresas que despidan a trabajadores no afectados por el ERTE, a los no incluidos.
  • La Inspección de trabajo tendrá en cuenta las características específicas de los distintos sectores y las empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad del empleo.

 

  • Los  nuevos ERTEs en las fases 1 a 3. Los ERTEs por ETOP  post  fin estado alarma por COVID-19
  • Son compatibles o simultáneos con ERTE por fuerza mayor “parcial” ocasionado por el Covid-19 
  • Si se realizan tras el final de un ERTE por fuerza mayor por Covid-19, por ejemplo, el 15.07.2020, cuando se ve que no hay actividad, los efectos retroactivos para las suspensiones podrán ser desde el 30.06.2020 y no cuando se alcance acuerdo y se comunique a la autoridad laboral.

 

9 Comentarios | Leído 1514 veces
Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

9 opiniones en “RDL 18 ampliación del plazo de los ERTE de suspensión por fuerza mayor y trabajadores que retoman actividad en reducción de jornada”

  1. Felipe dice:

    Buenos días,
    según leo ahora hay un cambio de reglas de juego, entonces cree usted que ahora desde el 11 de mayo en fase 1 en mi comunidad Autónoma puedo pedir cambiar el ERTE de suspensión obtenido por mi gestoría al de reducción de jornada para abrir la persiana del negocio con sólo la mitad de la plantilla, la gestoría dice que lo que solicité fue un ERTE de suspensión de contratos hasta el fin de estado de alarma y sus prórrogas y no puedo echarme a atrás, pues sería como un fraude.
    Gracias

    1. Buenos días,
      En efecto, ahora ha cambiado la situación, esta su Comunidad Autónoma en una nueva fase de desescalada aun dentro del Estado de Alarma (que sigue hasta el 24.05.2020), que en la fase 1 permite apertura de establecimientos, por tanto, estaría permitido el cambio del tipo de ERTE y que reincorpore a la “mitad” de la plantilla, como usted dice.
      En apoyo, usted tiene por internet el criterio DGT-SGON-927CRA, sobre la aplicación de las medidas de suspensión y reducción de jornada durante la fase de deseconfinamiento del estado de alarma, donde el Ministerio ha señalado que es posible pasar de una medida de suspensión de contratos a otra de reducción de jornada, sin más requisitos que la comunicación al SEPE y a la Autoridad laboral referenciando el número de expediente autorizado que tiene su gestoría.
      Ahora bien, hay comunidades Autónomas donde el SEPE no lo autoriza, en relación a las prestaciones de desempleo, por ello infórmese.
      reciba un saludo.

  2. Jator dice:

    Buenos días y muchas gracias por su ayuda.
    Trabajo en un hotel donde todo el personal es fijo discontinuo que tengo que entrar entre en la segunda quincena de mayo.
    El hotel en lugar de incluirme en el ERTE de marzo me deja en el paro, por lo que estoy gastando el paro que finalizó en mayo
    Mi pregunta es si cree que tendré la ayuda del paro de los 90 días.
    Gracias

    1. Buenos días, la empresa hotelera tendrían que darte un certificado que no puede comprometerse al llamamiento el 15.05.2020, para que con ello puedas cobrar del SEPE estos días dias de mayo y hasta 90 días a espera de la reactivación de la actividad, pues me informan hoteles (en Mallorca) que van a abrir en junio. A ver si tienes suerte y el tuyo también.
      Un saludo.

  3. ANDREE dice:

    BUENOS DIAS, TENGO UN CONTRATO FIJO DISCONTINUO, LA EMPRESA ME LLAMO PARA INICIAR LA TEMPORADA EL 18 DE FEBRERO 2020, FUI INCLUIDA EN EL ERTE Y AHORA QUE EL ESTADO DE ALARMA TERMINA, ME HAN AVISADO QUE ME CORTARAN EL CONTRATO PARA BAJO TRAFICO. LO PUEDEN HACER? O TIENE QUE PAGAR UN INDEMNIZACION PARA DESPIDO IMPROCEDENTE?
    GRACIAS

  4. Sandra dice:

    Buenas tardes,
    Yo soy fija de más de 10 años. La empresa donde trabajo (sector restauración) ha hecho un erte por causas organizativas, económicas,.. pero en oficinas NO lo ha hecho al total de la plantilla. Ha dejado activos a los que más cobran sin hacerles Erte y al resto, han hecho un Erte al 50 % a algunos y al 100% a otros. El tema es que el acuerdo del Erte es hasta el 30 de Junio pero ahora se plantean alargarlo hasta principios-mediados del 2021. El tema es que nos llaman para trabajar 2/3 días al més para quitar el exceso de trabajo acumulado ya que mi trabajo habitual, lo hacen otros compañeros y así no nos vuelven a llamar hasta el siguiente més. Esto se puede hacer? por que si es así, no nos activaran nunca y sólo nos llamarán cuando hayan picos de trabajo elevados y mientras hay compañeros que no se han visto afectados. Por otro lado, mi duda también es, al terminar el estado de alarma, se consumirá paro? Muchas gracias

    1. Buenas tardes,
      Respecto al ERTE ETOP que ha realizado tu empresa y que HA NEGOCIADO con los sindicatos o representantes, allí se indica el calendario, si quiere ampliarlo debe comunicar a la autoridad laboral con el oK de los sindicatos o no el nuevo calendario por fin del anterior, la empresa ya no tendrá la exoneración de la seguridad social como hasta ahora, y usted renudaría la prestación (consumiría paro). Eso es lo que hay ahora, pero puede cambiar la Ley.
      Saludos

  5. Prados dice:

    Buenas tardes, la empresa donde trabajo hizo un erte de suspensión por fuerza mayor para toda la plantilla. Ahora puede retomar la actividad y nos quiere incorporar solo a dos trabajadores a media jornada. Los demás se quedarían en suspensión. ¿Pasaría a ser una modificación del erte a erte parcial, pero sería siendo el mismo erte, o uno nuevo? Desde la gestoría nos dicen que los contratos de trabajo (que son indefinidos a jornda completa) no se van a tocar y que la parte trabajada la paga la empresa y la otra parte el paro. Mi pregunta es si una vez finalicen los ertes (en principio el gobierno ha establecido el 30 de junio) tengo de nuevo la jornada completa y las mismas condiciones al no haber firmado nada de momento.
    Y también quiero saber si tengo que firmar algún documento o solo te lo comunican, porque tengo entendido que es la gestoría la que lo tramita todo. Mi miedo es que me hagan firmar algo referente al erte y luego resulte ser una reducción de jornada cuando finalicen éstos.
    Gracias

    1. buenas tardes,
      El RDL 18 permite hasta 4 nuevas medidas de ERTE, su empresa ha optado por erte parcial (una incorporación paulatina y parcial de la plantilla de sólo 2 trabajadores) que sería el mismo ERTE fm, pero como usted indica que también quiere cambiar la medida de suspensión de contratos a reducción de jornada de ustedes 2 debería solicitar a la Autoridad laboral esa modificación
      Usted a la gestoría sólo debería entregarle los datos de cobro para que ella en “sustitución” de usted tramite la solicitud de desempleo por la parte de la jornada reducida nueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *