RDL 11 el subsidio especial de desempleo para empleados del hogar

Por  Real Decreto-ley 11/2020 del martes  31 se regulan nuevas medidas extraordinarias tanto civiles (alquiler, bono social, hipotecas) como laborales (nuevos subsidios para empleados del hogar y temporales, cómputo del cese por actividad para artistas y agrarios y forma de entrega de los partes de baja por IT) todo en relación a la actual crisis sanitaria del Covid-19.

vamos a analizar el SUBSIDIO ESPECIAL DE DESEMPLEO PARA EMPLEADOS DEL HOGAR.

 

Los empleados del hogar estaban realizando desistimientos de sus contratos ante el riesgo de contagio, quedando las empleadas sin prestación por desempleo ni subsidio de desempleo.

la situación actual de empleo, en el estado de Alarma,  de las empleadas del hogar es la siguiente:

A) CON AFILIACIÓN EN LA SEGURIDAD SOCIAL.

Aquellos empleados del hogar (1) que realizan tareas de limpieza
Aquellos empleados del hogar (2) que realizan cuidado y atención a Dependientes/mayores/menores.

B) SIN AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

estas empleadas no cobran este subsidio especial ni prestación por desempleo.

SUPUESTOS PARA COBRAR EL SUBSIDIO ESPECIAL

El apartado 18 de los servicios esenciales del RDL 10/2020 clasifica a las empleadas del hogar afiliadas a la Seguridad social en dos grupos, según su actividad:

  • A.1) Las empleadas (1) tareas de limpieza de empleadas del hogar -esta tareas NO SON  servicios esenciales-,  La empleada  TIENE permiso retribuido de 9 días laborales recuperables (30-03 al 9-04).

–> estas empleadas de la limpieza tendrán subsidio especial de desempleo, si suspenden o si extinguen  sus servicios en las siguientes fechas y por las siguientes razones:

—> desde el 1.04.2020 por desistimiento del empleador, para no soportar el empleador los 9 días de permiso retribuido a recuperar (-además del abono de la indemnización por desistimiento, el preaviso, las vacaciones no disfrutadas y la posibilidad de reclamar al juez el desistimiento en el fraude de ley-) .

—> desde el 1.04.2020 por suspensión por riesgo de contagio del empleador .

 

—> desde el 12.03.2020 al 31.03.2020 por despedido durante el Estado de Alarma

  • A.2) Las empleadas (2) atención a dependientes, SI SON servicio esencial, y están excluidas del permiso retributivo debiendo prestar servicios.

–> desde el 1.04.2020  si la persona a la que atienden es de riesgo y tiene miedo al contagio, puede hacerle un ERTE de suspensión, y  no trabaja la cuidadora  hasta que finaliza el COVID19, y durante ese tiempo percibe  un subsidio especial por desempleo

 

¿CÓMO SE ACREDITA EL DESPIDO O LA SUSPENSIÓN TEMPORAL EN ERTE?

la empleada del hogar tendrá que presentar, en el plazo de 20 días desde que se dicten en el BOE las instrucciones por el SEPE,  la carta de desistimiento/despido, la carta de suspensión ERTE o la baja en la Seguridad Social,

En caso de un ERTE/suspensión también podrá presentar una declaración responsable del empleador del hogar, donde deberá indicar que es un empleador mayor o discapacitado/menor, y  la suspensión temporal se produce por RIESGO DE TRANSMISIÓN

 

PROCEDIMIENTO.

Está todo está pendiente de desarrollo reglamentario posterior, y lo que se dice ahora es provisional.

El SEPE en un mes, antes del día 30.04.2020 notificará las instrucciones de tramitación y pondrá a disposición de empleadores las solicitudes y formularios.

Pero el ERTE de suspensión es más sencillo en los trámites que un ERTE de empresa normal, se indica esa comunicación responsable de ERTE ante la Seguridad Social y se tramita luego ante el SEPE

 

COMPATIBILIDAD DEL SUBSIDIO ¿PUEDE COBRAR EL SUBSIDIO ESPECIAL DE DESEMPLEO Y TRABAJAR EN OTRA CASA?

Es compatible

⊕ con el trabajo, siempre que su sueldo en otra casa no supere el salario mínimo interprofesional (950 euros)

no es compatible:

⊗ con el subsidio de incapacidad temporal (por covid-19 o por cualquier otra causa)

⊗ con el permiso retribuido recuperable de los días 30 de marzo  a 9 de abril 2020, cuando se trata de

 

CUÁL ES LA DURACIÓN DEL SUBSIDIO

—> El subsidio mantendrán su vigencia hasta un mes (30 días) después del fin de la vigencia de la declaración del estado de alarma.

 

¿CUÁL ES EL IMPORTE DEL SUBSIDIO ESPECIAL?

El 70% de la base de cotización por la que estaba cotizando el empleador por ella, y como máximo el Salario mínimo interprofesional.

El subsidio puede ser por una cantidad inferior si la empleadora mayor con riesgo realiza un ERTE de reducción de jornada,

  • por ejemplo, solicita la mitad de las horas solo para limpiar pero no para cuidar a los mayores, pues en ese caso se percibirá la reducción proporcional igualmente del subsidio.

Además durante esta situación de ERTE consideramos la cuota de la seguridad social a cargo de la empleada del hogar  4,7% debería ser asumido por el SEPE por la crisis sanitaria y porque no recibe nómina para descontarlo.

  • Precisión. Aunque la suspensión por riego de contagio al dependiente no es una decisión empresarial, sino sanitaria, la Ley no indica expresamente como se realiza el abono de la cotización a la Seguridad Social, por lo que al no poder descontar al empleado sólo debería ingresar el 23,6% o bien realizar el 28,30% y genera un crédito a compensar futuro por el 4,7% de la empleada del hogar.

 

reciban un muy cordial saludo.

http://www.abogado-javierpozo.com

 

53 Comentarios | Leído 13849 veces
Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

53 opiniones en “RDL 11 el subsidio especial de desempleo para empleados del hogar”

  1. José dice:

    Buenos dias: Quisiera su opinión sobre si puede entenderse que el ERTE que menciona consiste unicamente en aportar la declaración responsable que se cita en el RD-Ley 11/2020, y no hay que iniciar el expediente de un ERTE de una empresa “normal”. Asimismo,y aunque está pendiente de las instrucciones del SEPE, tengo la duda respecto a si la cuota de la seguridad social durante la suspensión la paga el SEPE o el empleador y empleado.

    Agradezco su labor aclaratoria de las disposiciones tan necesaria actualmente debido a la celeridad con la que se dictan. Un saludo
    José

    1. Buenos días José,
      Usted me pregunta por el procedimiento y todo está pendiente de desarrollo
      Pero para contestar su pregunta, ya le puedo indicar (a falta de ese desarrollo reglamentario) que si usted realiza un ERTE de suspensión de su cuidadora porque usted es persona de riesgo, su empleada deberá aportar al SEPE la pérdida total de la actividad (suspensión/ERTE) con la declaración responsable firmada de la persona empleadora que la suspensión/ERTE es por Riesgo transmisión. Es más sencillo que un ERTE de empresa normal, indica esa comunicación responsable y se tramita en el SEPE
      Es cierto que no se indica quien paga la cuota, pero si es suspensión/ERTE y por contagio, parece que será asumido por el SEPE por la crisis sanitaria, pues no se trata de decisión empresarial sino sanitaria.

      1. Nuria dice:

        Hola he sido empleada del hogar durante 2años y quiero saber q he solicitado el subsidio por desempleado porq me ha despedido tarda mucho tiempo desde q lo solicite para saber si me lo han aprobado

        1. Buenas tardes,
          tenga en cuenta la situación de colapso que tienen, no se puede dar una fecha, en todo caso, las solicitudes de mayo se cobrarían el 10 de junio

  2. Oleksandra dice:

    Hola.Soy empleada de hogarAlgo no entiendo.Si ley dice que podemos recuperar solo dias de30 de marzo hasta 9 de abril y no tenemos derecho paga extraordinaria si recuperamos.Pero no trabajamos de 14 de marzo .Este dos semanas de 14 hasta 30 de marzo y otra proroga hasta 26 de abril si no podemos mas recupera quen va a pagar para empleadas de hogar ,encima quen recupera no cobra pago extaordinario.Pero recuperamos solo 9 dias y con alarma estamos mas como un mes.

    1. Buenos días,
      Usted podía trabajar desde el 14.03 al 30.03, si se dedicaba a limpieza o al cuidado de niños, otra cosa es el acuerdo con su empleadora para no ir.
      Lo que se recupera es exclusivamente los 9 días de “invernación” total de la actividad, y si cuida a una persona mayor puede ir desde el 30.03 a un ERTE

  3. Carlos dice:

    Buenas tardes, mi caso es el siguiente: desde el 14 de marzo no acude a mi domicilio la empleada de hogar que tengo contratada, esta situación se debe al cierre de fronteras de España con Marruecos, por las razones ya conocidas.
    En este caso es viable la solicitud de un ERTE?, que causa habría que alegar para solicitar el mismo?
    Por otro lado, no me parece justo por mi parte solicitar la baja en la S.Social, el verdadero problema es que la administración está desaparecida, al menos en mi caso ya que hace días solicite vía telemática información al SEPE y S.Social, al respecto y mantienen un total mutismo.
    Qué hacer?
    Gracias.

    1. buenos días,
      si ella no acude a su domicilio, pues se suspende de mutuo acuerdo la relación (es culpa de la situación actual), por lo que no veo viable el ERTE, ya que ella no podrá ir a la citación del SEPE ya que está en Marruecos, y podrían considerarlo un fraude.
      La forma más sencilla es a través de correo electrónico.

  4. M.ª Angeles Longas Aguado dice:

    Buenos días, como empleadora del hogar y suspensión temporal del contrato por riesgo de transmisión, he preparado la Declaración Responsable, pero NO SE QUÉ DEBO HACER PARA COMUNICAR A LA tesorería de la Seguridad Social esta baja temporal”.
    Les agradecería me comunicaran cómo debo proceder. Gracias.
    Mi empleada tiene cita previa con el SEPE el próximo 24.
    Tampoco sé qué debo hacer con la carta además de darle una copia a mi empleada. Atentamente

    1. buenas tardes,
      Me alegra mucho que usted haya visto que esta solución legal es correcta para ambas partes.
      entregue a la empleada una copia para su cita el 24 y otra envíela por correo electrónico o fax a la Tesorería general de la seguridad social de su provincia, se admite también si lo hace el gestor.

  5. Isabel dice:

    Hola
    Soy empleada d hogar y desde el 16 d marzo no acudo a mi puesto d trabajo porque los señores son mayores y d alto riesgo.
    Que tengo que hacer para solicitar el erte?
    Lo tiene que tramitar el empleador o el empleado? Gracias

    1. Buenos días,
      Tiene que mirar si está usted en la Seguridad social cotizando, en ese caso, de tener contrato, es mi sencillo que escriba en declaración responsable su empleador efectivamente que son personas de alto riesgo, y usted así podrá tener protección y algún ingreso.

  6. Ana dice:

    Buenas tardes. Trabajo como empleada de hogar dos horas a la semana en un domicilio particular estoy dada de alta en la seguridad social.
    Mi empleador me ha dicho que al ser el y su mujer personas de riesgo, lo mejor es que yo le envíe un whassap diciendo que no voy a volver hasta que pase todo esto, porque dice que es lo mejor para mí. Y que si lo hacemos a malas, me despide directamente y punto.
    Quisiera saber que es lo que tengo que hacer para que me quede alguna paga al mes hasta que pueda volver al trabajo y que es lo más beneficioso para mí, si tengo que solicitar algo en algún sitio etc. Ya que no entiendo del tema y no sé si eso realmente es lo mejor para mí o para el. Muchas gracias.

    1. Buenos días,
      lo beneficioso para él y usted es que él indique eso mismo del riego de su mujer y usted tener protección. Es muy sencillo, de verdad.

  7. MÓNICA dice:

    Buenas tardes:
    Me gustaría saber si como empleadora,soy yo la que pide el ERTE y la que tengo que gestionar lo con carácter retroactivo desde el 16de marzo, aunque en abril ya hayan cobrado la SS. Otra pregunta qué tipo de carta se escribe, mencionando lo expuesto arriba sobre”Declaración Responsable”. Si lo puede concretar.
    MuchasGracias por su atención.
    Mónica

    1. Buenos días,
      En efecto, es usted y es muy sencillo de tramitar.
      Para ser gráfico: la declaración responsable es igual la documentación que da la empresa a sus trabajadores para que puedan ir a trabajar y enseñan a la policía si les preguntan.
      Pues usted igual, solo que indicando en el documento que es usted persona de riego

  8. Mayte Jiménez dice:

    Buenas ,por lo que leo quedan excluidas las limpiadoras de empresas de limpieza .
    Yo por ejemplo estoy contratada por una empresa de limpieza que presta sus servicios a empresas ,oficinas comunidades etc ,he visto reducidas mis horas por qué dichas empresas han cerrado por el covid .
    Me he quedado trabajando 2 horas semanales en una que no ha cerrado .
    ¿No tengo derecho a subsidio ?
    Te agradecería si me pudieras contestar .

    1. Buenos días,
      No usted no tiene derecho porque no está en el régimen de empleados del hogar sino en el común, pero la reducción de jornada de su empresa puede incluirla en un ERTE de reducción de jornada con el paro por la parte de horas perdida

  9. SAS dice:

    Buenas tardes,
    QUisiera saber como empleadora, si puedo ahora reducir las horas de trabajo a mi empleada de hogar(pasar de 30H/semana a 12h/semana) para yo pagar algo menos a la seguridad social, y hacerle como un “ERTE” a mi empleada de hogar y que las 18 horas restantes que no me va trabajar se las pague la seguridad social. NO sé si esto es posible y así gana ella y gano yo sin tener que pagar los 200€ de seguridad social y sin empleada de hogar.
    Gracias de antemano

  10. Marina GM dice:

    Buenas, era niñera a tiempo parcial desde el 9/12/2019, el 16/3 a causa del covid mi empleador me dijo que no fuera a trabajar.
    Hace unos días me hizo un desistimiento para no seguir pagando la SS y yo poder optar a la ayuda, y cuando acabara esto darme otra vez de alta y seguir trabajando con él.
    Mi duda es que mi carta de desistimiento es del día 5/4 (igual que mi baja) podría hacer algo para que la ayuda me la diesen a partir del día real que llevo sin trabajar?
    Y otra duda es que si debido a esto dejaría de percibir este año la paga extra próxima o las vacaciones de verano? (Teniendo en cuenta que me ha dado de baja para no pagar la SS estos meses).
    Espero que pueda ayudarme, gracias de antemano.

    1. Buenos días,
      es desde la fecha del desistimiento y dura todo el tiempo del estado de alarma (por ahora hasta 27.04.2020), en la liquidación se incluía el pago de las vacaciones de verano y una indemnización, consúltelo.

      1. Marina GM dice:

        Muchas gracias por su ayuda.
        El caso es que como iba a volver a contratarme cuando volviera todo a la normalidad, pactamos el que no me pagara indemnización y yo he firmado todo como si me lo hubiese dado (no le he dado importancia porque llevaba poco tiempo), pero cuando vuelva a reincorporarme supongo que sobre junio, debe darme mis vacaciones y las dos pagas extras antes de que acabe este año 2020 aunque no fuese en el mes de verano no?

  11. Manuel López dice:

    Buenas tardes.
    Soy empleador, y mi empleada de hogar no acude a domicilio desde el 13 de marzo por evitar riesgo de transmisión por cohabitar en domicilio una persona con riesgo de inmunosupresion y mayor riesgo de contagio. El mes de marzo lo hemos pactado como retribuido y recuperable, pero me gustaría saber cómo proceder a partir del 1 de abril. Me explico, cómo hago la declaración como empleador del cese de actividad temporal?, a donde lo dirijo?, lo puedo gestionar yo o lo tiene que hacer la empleada?
    Muchas gracias por la ayuda

    1. Buenos días,
      Está explicado en las consultas anteriores, a las que me remito; es un trámite muy fácil y además pensado para casos como el suyo.

  12. Jennifer dice:

    Buenas tardes, soy empleada de hogar asegurada. Me metieron en un Erte el 4 de Abril pero no me han dado ningún documento sólo firme que por el COVID 19 dejaba de prestar servicio total ó parcialmente con carácter temporal a fin de reducir el riesgo de contagio por causas ajenas a su voluntad en mi domicilio, o sea el de mi jefa. El 14 de Abril me dieron de baja en la SS y quiero saber si tengo ó no derecho a un Erte y a una moratoria por hipoteca en mi vivienda actual y si el Gestor de mi jefa se ocupa de todos los trámites con el SEPE. Gracias y un saludo.

    1. Buenos días,
      Tiene que hablar con el gestor si él va a pedir por usted la cita en el SEPE o lo tiene que hacer usted, hay un plazo de 20 días y allí enseñar esa comunicación responsable de su jefa.

  13. Macarena Parrales dice:

    Buenas mi situación es la siguiente: me encontraba desde septiembre dada de alta como empleada de hogar 16h semanales y eventualmente trabajaba en una ETT (días sueltos) como complemento, aunque llevo sin trabajar en ETT desde Enero. A partir del estado de alarma, mi empleadora me comentó que no fuera a trabajar y el día 31/3 me disolvió el contrato. Me puse en contacto con el SEPE pero la chica que me atendió al teléfono me comentó que yo no tengo derecho a esta prestación (cumplo todos los requisitos, dada de alta en régimen empleada de hogar, disolución de contrato durante estado de alarma, no recibo ingresos de ningún tipo). La razón que me dio es pues que he cotizado en régimen general estos meses atrás (en la ETT que he comentado,es que me he llevado en esta situación durante años y claro tiempo habré acumulado, sí) y por tanto he acumulado prestación por desempleo (paro) pero esta prestación es insignificante debido la irregularidad del trabajo, si llega a 100 euros mucho es. ¿No es compatible el subsidio con el paro? O no podría solicitar el subsidio solamente? No habría otra alternativa que no fuera quedarme 6 meses con un paro que no llega a 100 euros y no me permite subsistir en esta situación?

    1. Buenos días,
      Este post se sobre el subsidio del régimen especial de empleados del hogar, no sobre la prestación mínima de la prestación por desempleo en el régimen general, por lo que no se trata de un comentario sobre del tema.
      Puede impugnar la resolución del SEPE y acudir a un abogado si lo estima.

      1. Macarena Parrales dice:

        Evidentemente mi pregunta es acerca del subsidio en el régimen de empleadas de hogar… ya que es mi principal trabajo y mi mayor fuentes de ingresos. ¿Por qué no tengo derecho a este subsidio si cumplo todos los requisitos?

  14. Alex dice:

    Buenos días, de mutuo acuerdo di de baja en la SS el 03/04 con fecha 31/03 a nuestra empleada de hogar a tiempo parcial para no depender de la carta de responsabilidad. Obviamente no viene a trabajar desde el inicio del estado de alarma. No quiero que vea sus ingresos reducidos este mes por lo que le pagaré igualmente. ¿Puede ser en concepto nómina igualmente o mejor transferencia normal? Idéntica pregunta para complementar el subsidio del 70% de la base reguladora al 100% de su nómina. Gracias.

    1. Buenos días,
      En efecto con la baja en la seguridad social y la liquidación correspondiente cobrará el subsidio.
      Este subsidio es compatible con los ingresos en otros trabajos, por lo que podría ser equiparable el complemento salarial que usted menciona.
      Lo de pagar la nómina de abril está fuera del objeto de este post.
      Un saludo.

  15. Irene dice:

    Buenas tardes, tengo contratada a una empleada de hogar e jornada completa. Con la situación actual, debido a que hemos bajado nuestros ingresos, se me plantean dos opciones:
    – desentimiento y que la empleada solicite el subsidio.
    – reducción de jornada…

    en el caso de la segunda opción…¿ella podría solicitar el subsidio de la parte proporcional que deje de cobrar?

    ¿debo comunicar esta reducción de jornada a la SS?, ¿cómo debo hacerlo?

    Un saludo cordial, gracias

  16. María dice:

    Buenos días,
    Yo tengo empleada a una persona desde hace tiempo y durante todo este tiempo que ha durado el periodo de alarma hemos pagado tanto su cuota de la seguridad social como su sueldo, a pesar de que ella no se ha incorporado a trabajar por acuerdo mutuo. Pero ahora que le he solicitado que vuelva a trabajar me indica que no puede volver por motivos de conciliación familiar. ¿Qué opciones tenemos? para que ella no pierda la antigüedad, yo no tenga que seguir pagando la seguridad social y su sueldo. ¿Cómo se gestionan las distintas opciones en la seguridad social?

  17. Xxx dice:

    Hola desde el 13 de marzo no acudo a mi trabajo de limpieza de hogar , marzo me lo a pagado pero abril no dice que solo me pagará la seguridad social que pregunte si me corresponde un erte ? Me gustaría saber qué pasos tengo que seguir ya que tengo 3 hijos y mi marido está en un erte que aún no a cobrado

  18. María dice:

    Buenas tardes, tengo una empleada de hogar que ayer me ha transmitido que no va a volver a trabajar por motivos de conciliación pero no quiere que le dé de baja voluntaria porque pierde el derecho de pedir cualquier subvención ¿Es así? O si le doy de baja voluntaria por su parte puede solicitar alguna ayuda. ¿Hay alguna otra alternativa para que en septiembre si ella ya puede conciliar pueda conservar su antigüedad?

  19. Juan dice:

    Buenos días, ¿ha publicado el SEPE las instrucciones para solicitar la ayuda por suspensión temporal y ha puesto a disposición los formularios para solicitarlo? En caso contrario, ¿cómo lo están tramitando otros empleados del hogar?

    1. Buenos días Juan,
      En efecto, ya se puede realizar a partir de mañana y hay un mes de plazo para realizarlo.
      voy a escribir un post sobre esos trámites
      Reciba un cordial saludo.

  20. Teresa Perez dice:

    Buenas
    Mi situación laboral antes de empezar el estado de alarma era la siguiente:
    3 empleadores como empleada de hogar de 4h c/u a la semana y 1 empleador con contrato de 8h diarias como dependienta.
    En el trabajo de dependienta me hicieron un ERTE,de los trabajos de empleada hogar me dieron de baja, pero en uno de ellos me volvieron a dar de alta nuevamente por 4h/semana.luego de cobrar el ERTE, (descontandome el importe de las 4h/semnales que trabajo como empleada de hogar) segun veo en la sede electronica del SEPE, este organismo me reclama cobro indebido y me dan de baja en ERTE, osea que por 32€ semanales como empleada de hogar me quitan el ERTE, habiendo perdido 2 de los 3 trabajos que tenia como empleada de hogar y el ERTE de dependienta. me podrian decir si esto esta bien. gracias

  21. Maria dice:

    Buenos días,
    Una misma trabajadora esta a tiempo parcial en regimen general de una empresa que esta en erte por fuerza mayor y de empleada de hogar en el correspondiente régimen, tiene derecho a percibir la prestación por desempleo y ayuda de empleadas de hogar?
    Muchas gracias de antemano

    1. Buenos días,
      Si, es compatible siempre que en el trabajo en la empresa no cobre más de 950 euros brutos, y en su hogar exista riesgo de contagio.

  22. Lorena dice:

    Hola, no tengo claro el tema. Tenemos una empleada de hogar contratada y desde que empezó el estado de alarma ella ha cobrado todos los meses igual, a pesar de no venir a casa. Ahora hemos llegado al acuerdo que en mayo y junio aunque no venga le vamos a dar la mitad. Ella ahora me pide los papeles para la ayuda a empleadas de hogar y yo no sé si debo hacérselos porq no ha trabajado pero ha cobrado y con alta en S. S. Gracias

    1. Buenos días en la declaración responsable usted afirmar que cesa en la prestación (y salario) por el riesgo, lo que no ha sucedido; podría hacerlo en mayo 2020 si existe ese riesgo de contagio que aconseja que no venga y se suspende el contrato (no trabaja ni cobra de ustedes).

  23. Lu dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente:tenemos un empleada de hogar con contrato que a pesar de no venir ha cobrado íntegro el mes de marzo y abril. Ahora para mayo y junio hemos acordado dar la mitad de su salario manteniendo el alta en la seguridad social. Ella me acaba de solicitar que rellene lo de la “declaración responsable de la persona empleadora de personas trabajadoras del sistema especial para empleados de hogar”. Mi pregunta es si en esta situación debo rellenar esta solicitud, a ver si me van a sancionar por no ajustarse a la realidad. Gracias y un saludo

    1. Buenos días,
      En efecto, la declaración responsable es precisamente eso que no puede prestar servicios y el desempleo responde, en su caso ha prestado servicios (aunque hubiera sido permiso retribuido) porque se los ha abonado; lo podría realizar en mayo 2020 si hay riego de contagio. Un saludo.

  24. Maria José ferrete González dice:

    buenas tardes soy empleada de hogar y mi jefe me paga el permiso retribuido recuperable del 30 al 9 de abril y del 30 al 9 del mes de mayo por esto me da la parte proporcional de mi sueldo que es 160 € en cada mes tengo derecho a pedir el subsidio que ofrece el Estado! gracias y un saludo

  25. Diana dice:

    Hola soy empleada del hogar y mi jefa quiere ponerme en erte y dice que le tengo q seguir trabjando que debo hacer

  26. Sonia Alves dice:

    Hola soy empleada de hogar, estoy dada de alta en la seguridad social desde noviembre. Trabajé hasta el 12 de marzo. A pedido de mi jefa, estaba en casa sin trabajar desde el 13 de marzo, volví el lunes 11 de mayo. Me pagaron el mes de marzo y abril, pero ahora mi jefa me dijo que tengo que compensar 138 horas, así que tendré que pagar las horas de marzo, abril y mayo. Queria saber si ella esta actuando bien o no. Muchas gracias.

  27. Mari Carmen dice:

    Hola soy empleada de hogar y llevo sin trabajar desde el 13 de marzo ,me dieron de baja en la ss el 1 de abril he presentado los papeles que mi jefa me ha rellenado ,me han pedido que vuelva pero ya no sé si tengo que volver a firmar otro contrato ,estoy perdida,

  28. Ana dice:

    Hola, buenas tardes.
    Tengo una empleada de hogar (12 horas a la semana) que no ha venido a trabajar desde el 11 de marzo hasta el 25 de mayo, pero a la que le he pagado (por transferencia) como si viniese, es decir, ha cobrado todo su sueldo.
    mi consulta es. ¿tiene derecho al subsidio extraordinario del sistema especial para empleadas del hogar. Ella me a traído los papeles para que firme una declaración responsable, pero yo entiendo que eso es para aquellas personas que no han cobrado durante el tiempo en el que no han ido a trabajar Ella me dice que la ayuda es para todas, si el salario total que recibe es inferior al salario mínimo interprofesional.
    Esperando su respuesta, quedo muy agradecida

  29. natalia dice:

    Buenas tardes,
    Hemos tramitado el ERTE para la empleada del hogar que trabaja con nosotros de hace años pero no consta todavía en el SEPE (entiendo que por colapso del sistema). A mi, que consto como su empleadora, me ponen ahora a partir del 1 Junio en un ERTE ETOP de suspensión de contrato laboral que puede alargarse 9meses.

    En este caso, ¿el ERTE tramitado para la empleada del hogar se puede prolongar más allá del mes tras la suspensión del estado de alarma dado que la situación actual ha llevado a la empleadora a estar en ERTE con contrato laboral suspendido temporalmente?

    Mil gracias por su atención

    1. Buenas tardes,
      Usted imagino que tendrá a la empleada del hogar en el régimen especial de empleados del hogar y no en el régimen general (porque me habla de cuestiones del régimen general como “ERTE ETOP suspensión de contrato laboral”), si es empelada del hogar dura hasta 30 días después del fin del estado de alarma.

  30. Mari Carmen dice:

    Alguien sabe si ya están pagando el erte a las asistentas de hogar? Yo lo mandé or correo el dia 11 de mayo y no se nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *