RD-L 16  Orden y preferencia de las causas judiciales ¿Cómo será tramitado mi procedimiento laboral tras la reapertura de los tribunales?

¿Cómo será la desescalada en los juzgados?  Durante el estado de alarma los tribunales están cerrados al público, sin celebración de acto de juicio, salvo para asuntos urgentes e inaplazables.

Con el final del estado de alarma, se prevé un colapso en los juzgados y una obligada reorgazación de los asuntos suspendidos en estos 2 meses.

El RD-Ley 16/2020 ha previsto un orden de reparto que deben seguir los jueces y los abogados, respectivamente,  en la tramitación y presentación de los procedimientos entre trabajadores y empresas, surgidos a raíz de las medidas de limitación para paliar la pandemia del COVID19, tanto para las empresas que mantienen la actividad, como las empresas concursadas o las que cierren.

Realizo un breve análisis del reparto de asuntos, quizás prematuro, sobre algo que importa a los abogados (y a los clientes,principales interesados) que van a formular demandas y comparecer (con protección o de forma telemática) ante los Tribunales y que es: saber cuándo podrán ser oídos por el juez.

EL ORDEN DE TRAMITACIÓN QUE FIJA EL ART.7 RD-LEY 16/2020 ES EL SIGUIENTE:

 

De forma sencilla y breve, la ordenación (bajo mi criterio, fundado en haber tenido funciones jurisdiccionales)  de esta normativa que no va a permitir atender razonablemente los asuntos de entrada (a partir del día 28.05.2020 según las últimas fechas que se anuncian) tras el final del estado de alarma y por tanto cumplir con el mandato constitucional de acceso a la tutela judicial efectiva sin dilaciones.

 

1) DURACIÓN DE LAS REGLAS DE PREFERENCIA DE UN ASUNTO FRENTE A OTRO.

 

El RD-L fija un plazo de aplicación de las reglas de preferencia:

Durante el periodo que transcurra desde el levantamiento de la suspensión de los plazos procesales (que será el día de finalización del estado de alarma) hasta el 31 de diciembre de 2020

 

Durante ese periodo unos determinados asuntos serán superurgentísimos y preferentísimos, respecto a los procedimientos declarados igualmente urgentes y preferentes por la normativa procesal (art. 43 LRJS).

Estos asunto preferentísimos por COVID-19 se colocan al mismo nivel de urgencia que los procesos de tutela de los derechos fundamentales.

 

 

2) ORDEN DE ASUNTOS PREFERENTES

  • Procedimientos superurgentísimos y preferentismos.

Tendrán carácter urgente y preferente:

 Los procesos por despido o extinción del contrato.

-Impugnación de despidos

Además de las causas comunes de impugnación del despido, será común la alegación de despido formulado en fraude de ley solicitando una indemnización adicional para compensar económicamente al trabajador por la decisión empresarial fraudulenta de despido, impidiendo un derecho reconocido al trabajador (por ejemplo, inclusión en el ERTE como a toda la plantilla y percepción del desempleo).

 

-solicitud de extinguir el contrato por incumplimiento empresarial por impago de salario.(por impago de 3 nóminas seguidas).

– solicitud de declaración de incumplimiento grave de las obligaciones empresariales (incluidas la de omisión sistemática de equipos de prevención, de limpieza y desinfección, finalizado el periodo de estado alarma y fuerza mayor)

– solicitud de declaración del cambio en el trabajo/jornada/salario que ataca a la dignidad del trabajador; por ejemplo, dejándolo en la instalación cerrada de la empresa sin internet,  mientras el resto de compañeros está en teletrabajo, y él sin actividad y aislado, vaciando su tareas.

 

 Los derivados del procedimiento para declarar el deber y forma de recuperación de las horas de trabajo no prestadas durante el permiso retribuido recuperable

-Demanda presentada por los representantes de los trabajadores por no haberse negociado la recuperación de las horas de los días 30.03 al 9.04.2020 fijada por la empresa (incumpliendo, El art. 3 del RD-L 10/2020 regula el modo en el que debe recuperarse las horas de este permiso retribuido obligatorio).

 

 Los procedimientos por aplicación del Plan MECUIDA.

– Solicitud al juez para la adaptación del horario y reducción de jornada (art. 6  del RD- Ley 8/2020, de 17 de marzo),

Por ejemplo, ante el rechazo empresarial a documento del trabajador,  presentada el día anterior, de solicitud  de la voluntaria de jornada (y de sueldo) del 60%  con preaviso  de 24 horas al empresario, para cuidado de familiares e hijos afectados por coronavirus y/o cierres de colegios o centros de día, pues el empresario considera que no se puede superar la reducción del Estatuto de los Trabajadores (de reducción de entre el 12,5% mínimo y el máximo del 50%)

 Procedimientos para la impugnación individual, colectiva o de oficio de los expediente de regulación temporal de empleo por las causas arts 22 y 23 RD-Ley 8/2020 y que dan derecho a la exención de la cuota de la seguridad social para la empresa.

-Demanda de Impugnación de:

-la resolución de la autoridad laboral del ERTE de fuerza mayor

-la decisión empresarial de aplicar un ERTE organizativo para paliar los efectos derivados del COVID-19

Se tramitarán conforme a la modalidad procesal de conflicto colectivo, las demandas presentadas por los sujetos legitimados (sindicatos, presentación legal de los trabajadores o comisión Ad hoc) dichas medidas afecten a más de cinco trabajadores.

-Demanda individual de inclusión en un ERTE

Se tramitarán conforme a la modalidad procesal de modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, suspensión del contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor, pues son las modalidades procesales para la impugnación INDIVIDUAL de las medidas de flexibilización de la actividad (ERTE fuerza mayor o por causa organizativa)

 

 Para hacer efectiva la modalidad trabajo a distancia (teletrabajo) o adecuación condiciones de trabajo (art. 5 RD-Ley 8/2020).

-Demanda por la falta de abono de los gastos incurridos en la compra de material para el teletrabajo autorizado por la empresa.

 

3) ACTUACIONES JUDICIALES Y JUICIOS INAPLAZABLES DURANTE EL ESTADO DE ALARMA.

Estos procedimientos son los que se podrían estar celebrando ahora durante el estado de alarma, y que no necesitarían recolocación.

Las Instrucciones del Consejo General del Poder Judicial (y las actas de la sesión de los  Tribunales Superiores de Justicia de cada Comunidad Autónoma ) señalan la celebración únicamente de juicios declarados urgentes y de tramitación preferente por la ley, pero siempre y cuando resulten inaplazables.

  Procedimiento de medidas cautelarísimas inaplazables.

La adopción de medidas cautelares se condiciona a la urgencia, medida por la existencia de un periculum in mora (riesgo que el paso del tiempo hasta el juicio haga perder el sentido del objeto) y la apariencia de un buen derecho; y ello, a los fines de asegurar el resultado del juicio y en evitación de situaciones de indefensión material.

 

  Los procedimientos de tutela de derechos fundamentales y libertades públicas

Es preciso que se indique en la demanda  que es urgente e inaplazable resolución.

 

  Los procesos relativos a derechos de adaptación de horario y reducción de jornada

Se trata del denominado Plan MECUIDA (Art. 6 RD-Ley 8/2020), que hemos visto antes.

 

 

4) OTRAS ACTUACIONES JUDICIALES URGENTES PREVISTAS POR LA LEY.

Estos procedimientos serán los segundos en el orden de recolocación de asuntos suspendidos o los de nueva entrada.

La normativa procesal laboral ya contemplaba como procedimientos urgentes los siguientes:

-las modalidades procesales de despido, extinción del contrato de trabajo (Arts. 50, 51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores),

-movilidad geográfica,

-modificación sustancial de las condiciones de trabajo,

-suspensión del contrato y reducción de jornada por causa económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor,

-la de derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral (art. 139 LRJS),

-impugnación de altas médicas,

-vacaciones,

-materia electoral,

-conflictos colectivos,

-impugnación de convenios colectivos

 

5) CONSULTA DE EXPEDIENTES TRAS EL FIN DEL ESTADO DE ALARMA

Una vez alzado el estado de Alarma y durante los 3 meses siguientes, el ciudadano o abogado que quiera ver el expediente judicial (por ejemplo si ha sido citada la empresa o si se ha consignado la indemnización) debe pedir cita previa en el juzgado (no se indica si por teléfono o correo electrónico) para que le día y hora para la consulta.

 

Sería deseable que se hablara de planes de refuerzo de la oficina judicial para poder cumplir con la urgencia que indica el RD-L 16/2020, pero la LPGE está prorrogada, y en la partida de Justicia es donde menos se piensa. En fin, así están las cosas…

 

Reciban un cordial saludo.

http://www.abogado-javierpozo.com

Sin comentarios | Leído 176 veces
Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *