Opción de los Autónomos por una Mutua para el accidente de trabajo y para el cese de actividad

Si usted es autónomo afiliado antes del año 1998, en aquel momento la protección por la prestación económica por incapacidad temporal, jubilación se realizaba sólo con el Instituto Nacional de la Seguridad social (INSS) por ello, ahora, usted deberá, dentro del plazo de 3 meses, optar por una Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, surtiendo efectos desde el 1 de junio de 2019, salvo que se indique una fecha anterior.

Incluso si usted es un Autónomo afiliado desde el 1999 hasta el año  2003, en ese periodo no se podía suscribir la cobertura de contingencia profesional ni con el INSS ni con una Mutua, por ello, igualmente desde el 1 de enero, al estar obligados los autónomos a cubrir su prestación de accidente de trabajo deben optar por una Mutua.

Desde el año 2007 si usted se afilió como Autónomo ya tenía la posibilidad de cubrir las contingencias comunes de incapacidad temporal de un Autónomo con una Mutua, se podía indicar que se deseaba o se optaba que fuera el INSS quien aseguraba las prestaciones de incapacidad temporal,  pero desde el 2008 ya no es posible con el INSS además de ser obligatoria la cotización por incapacidad temporal contingencias comunes con una Mutua, y desde el 2019 es obligatorio.

OFICIO DE LA TGSS debe optar por una Mutua en 3 meses.

Por esa razón de evolución en la cobertura, usted habrá recibido una carta de la Tesorería General de la Seguridad Social por correo ordinario, en lugar de por vía electrónica, en la que se le indica que conforme  el RD-Ley 28/2018 tiene de plazo de 3 meses (hasta el 31.03.2019) para optar por una Mutua para cubrir TODAS sus contingencias

Solicitud/formulario de variación de datos TA-521-1

La curiosidad es que usted habrá recibido una carta postal en lugar de una comunicación electrónica (y ello después de machacarle la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) diciendo que todo se realizará por vía electrónica o a través del Sistema RED) por la TGSS para que realice de forma PERSONAL el trámite de opción de Mutua, por lo que tras rellenar el documento TA-521-1  deberá presentarse ante la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que corresponda con el domicilio del Autónomo.

Para registrar el cambio ante la TGSS, el Autónomo habrá buscado previamente una Mutua, solicitado su adhesión a la misma y con los datos de la mutua habrá de rellenar la solicitud original de variación de datos en el Régimen Especial de Autónomos, que deberá ir firmada por el trabajador autónomo y sellarla en la TGSS .

A tal efecto, se utilizará el formulario TA.0521-1 consignando la Mutua elegida por el trabajador autónomo en el apartado 4.2. MUTUA colaboradora con la seguridad social que da cobertura A LA INCAPACIDAD TEMPORAL DERIVADA DE CONTINGENCIAS COMUNES y de forma OPCIONAL a la cobertura por CONTINGENCIAS PROFESIONALES Y EL CESE DE ACTIVIDAD (denominado “paro del Autónomo”).

 

La cotización para el 2019

La base mínima de cotización del autónomo en el 2019 será de 944,40 euros/mes  y la cuota/mes a pagar será como mínimo de 283,3 euros/mes.

El tipo de cotización será del 30% de la base de cotización y que ahora añade a las contingencias comunes (que desde el año 2007 eran las únicas obligatorias) las prestaciones por contingencias profesionales, cese de actividad y formación.

  • Por Contingencias comunes: 28,3% de la base reguladora
  • Por Cese de actividad: 0,7% de la base reguladora
  • Por Formación profesional: 0,1% de la base reguladora
  • Por Contingencias profesionales: 0,9% de la base reguladora

Desde el 2019 la acción protectora, que alcanza la cobertura por incapacidad temporal tanto por contingencias comunes como profesionales y cese de actividad,  con una GESTIÓN y un PAGO por Mutua Colaboradora con la Seguridad Social.

 

¿Qué sucede con los autónomos con Tarifa Plana?

Desde el 2019 la tarifa pasa a una cuota única mensual de 60 euros que comprenderá tanto las contingencias comunes como las contingencias profesionales, sin obligación de cotizar por cese de actividad ni por formación profesional.

Pasado el año esa tarifa plana subirá, salvo que realice su actividad en un municipio con menos de 5.000 habitantes, prolongándose otros 12 meses más

 

Un muy cordial saludo.

Dr. D. Javier Pozo

http://abogado-javierpozo.com/

10 Comentarios | Leído 2566 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

10 opiniones en “Opción de los Autónomos por una Mutua para el accidente de trabajo y para el cese de actividad”

  1. Fernando dice:

    Buenos días , queria saber si en el pago de autónomo entra la mutua.

    Gracias

    1. Buenos días Fernando,
      Efectivamente en la cuota de autonomo, desde el año 2019, se incluyen los servicios de la Mutua por accidente y cese de actividad obligatoriamente, la cual “cobra” del Ministerio de Trabajo, sin que ello incremente tu cuota a pagar.
      Un saludo cordial

  2. Isabel dice:

    Los autónomos que están jubilados tienen que hacer algo?

    1. Buenos días Isabel,
      No salvo que se quiera compaginar (y reducir) la pensión de jubilación con el trabajo.
      Un saludo muy cordial.

  3. Francisco Javier dice:

    Por lo que veo no han habilitado opción alguna para poder realizar el trámite de forma telemática. A rellenar un impreso, a firmarlo y a llevarlo al registro en persona. Cuando interesa no te obligan a hacer la gestión de forma telemática, es más, ni te lo permiten. Siempre la misma canción…

    1. Buenas tardes y gracias por el comentario,
      Efectivamente, sorprende que a los autónomos nos informen que todas las gestiones deben ser telemáticas y esta no, ni justifiquen la razón de la excepción a la regla general.
      Reciba un cordial saludo.

  4. Pedro Román dice:

    ¿Y qué ocurre si no escogemos ninguna mutua?

  5. JESUS POZO MOLINA dice:

    Que mutua me aconsejarían, que inspeccione menos a los trabajadores de baja, ya que suelo, darme de baja por padecer fribomialgia?

    1. Buenos días Jesus,
      Efectivamente, hay algunas que llevan con mas celo su gestión económica de la baja que otras, unas más litigiosas que otras. Esa información no puede darse por la web, como comprenderás. Además, se limitaría a lo conocido por mi experiencia profesional que no es general ni total.
      Un saludo.

  6. Merche dice:

    buenos días, me gustaría saber sí esta ley te pilla de baja puesto que no puedes acceder a una mutua, en qué situación me encontraría? Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *