La situación incapacidad temporal por accidente de trabajo por coronavirus

A partir del 12.03.2020 si has sufrido contagio o estás aislado por el Coronavirus se tendrá derecho a prestación de incapacidad temporal asimilada a accidente laboral (tanto si lo has contraído en el trabajo o en una reunión privada, siempre que seas trabajador o autónomo en alta en la Seguridad Social), tal como recoge el Real Decreto Ley 6/2020, de 10 de marzo (BOE del 11)

 

Esta situación es la corriente baja médica por accidente de trabajo, con algunas particularidades por el carácter excepcional de la situación de “asimilada a accidente laboral”; y es diversa a la prestación de ayuda por pérdida del comedor escolar que luego se regulará por el Gobierno de España para causar baja por cuidado de hijos sin escuela o por suspensión del trabajo ( prestaciones directas de servicios de distribución de alimentos a familias,  prevista para este viernes 13.03.2020)

 

Para justificar la ausencia al trabajo (y la suspensión de la actividad laboral) y recibir la prestación de incapacidad temporal como accidente de trabajo (del 75% de la base reguladora de tu última nómina) para todos los trabajadores (incluido personal sanitario).

a) deben pedir y obtener el parte de baja de su médico de cabecera del centro de Salud (no las Mutuas de accidente de trabajo ni clínicas privadas) que será remitido a su empresa.

b) situaciones que dan lugar a la emisión del parte de baja:

 

-si estás en aislamiento por indicación médica por contacto o exposición (aquellos que han tenido contacto con alguien positivo en el test)

-si estás enfermo por infección (por coronavirus o asociado) conforme indicación en el test positivo.

-si se necesita (p.ej. para justificar la ausencia previa o aislamiento acordado por el médico previamente al 12.03.2020, con carácter retroactivo a la fecha en que se acordó por el médico el aislamiento)

 

c) el tipo de parte médico de baja (según duración estimada del proceso de corta duración) será prorrogado por 7 días y 14 días, y hasta los 30 días naturales, la emisión del parte se podrá realizar sin necesidad de presencia física en el centro de salud, con la consulta del historial clínico.

 

d) serán remitidos electrónicamente por los médicos al INSS con los códigos médicos CIE9MC / CIE10ES, sin que aparezca en el parte de baja que se entrega al empresario.

 

e) los objetivos derivados de los convenios para el control de la IT por los médicos se respetan y no serán modificados por la emisión de estos partes.

 

Respecto a las mutualidades alternativas al RETA, de forma excepcional, consideran como ITP (Incapacidad Temporal Profesional) la situación preventiva de aislamiento por causa del coronavirus siempre que exista el correspondiente parte de baja laboral expedido por el facultativo competente

 

Reciban un muy cordial saludo.

www.abogado-javierpozo.com

 

86 Comentarios | Leído 17374 veces
Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

86 opiniones en “La situación incapacidad temporal por accidente de trabajo por coronavirus”

  1. Rabato dice:

    gracias por la informacion!

    1. Muchas gracias estimado lector,
      Han sido muchas consultas tras conocidos reportando diagnóstico hospitalario de coronavirus mediante la técnica PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y preguntando por su situación laboral.
      Recibe un cordial saludo.

    2. Ana dice:

      Perdona yo estoy de baja por aislamientos pero no tengo ningún documento ,quien tiene mi informe de baja ,yo trabajo en una residencia,pero ya no estoy en la residencia ,quien me da mis partes de baja

      1. Buenos días,
        el médico de cabecera envía los partes de baja a la empresa de forma telemática, en tal caso
        Un saludo.

  2. José Javier Mato dice:

    muchas gracias, esta muy claro, aun así me surge una duda, el RD dice que será una situación asimilada a la enfermedad laboral, sin embargo a los facultativos se les dice que tendrán que tratarla como una enfermedad común, para el cálculo de la bse reguladora, se debe de tomar la cotización por CC o por AT?

    Mucha gracias

    1. Muchas gracias por comunicar su duda,
      En efecto, baja que emita un facultativo por el coronavirus tiene la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo “a efectos de la prestación económica” por incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, es decir, exclusivamente para la prestación económica.
      Recibe un cordial saludo.

  3. Francisca dice:

    Hola, en la sede de nuestra Dirección General dos funcionarios mi compañero funcionario y yo trabajamos de forma presencial. Mi compañero, que trabaja a mi lado, ha dado positivo en el test del coronavirus. El servicio de prevención de la Consejería no sabe decirme que sucede conmigo que he tenido contacto con mi compañero positivo. ¿Puede informarme?

    1. buenas tardes,
      Si un funcionario ha tenido contacto con un compañero positivo puede contactar con su médico de cabecera o de la MUFACE que podrá expedirle una baja por el tiempo de la cuarentena (14 días), obteniendo la baja médica asimilada a la enfermedad profesional como consecuencia del virus COVID-19, pues también se aplica al personal encuadrado en los Regímenes Especiales de los Funcionarios Públicos, art. 11 Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo (BOE del 13.03.2020).
      Gracias por su servicio público y reciba mi aplauso y mejores deseos.

    2. Raquel dice:

      Hola,soy farmacéutica y soy paciente de alto riesgo. Puedo solicitar alguna baja aunque no tenga síntomas de Covid?

      1. buenas tardes,
        Dependerá que la decisión médica al respecto que la considere impedida para el trabajo.

  4. anabel dice:

    Buenos días. He tenido todos los síntomas, si bien no tengo diagnóstico de cornavirus por que no me hice el test. Atendí a los llamamientos de las autoridades de no acudir a urgencias salvo si fuese imprescindible y aunque lo he pasado muy mal me quedé en casa e hice lo que el 061 y mi Centro de Asistencia Primaria (Cap) me fueron indicando. Finalmente el médico del cap me dió la baja como infección Vírica no especificada Codigo CIM-10 B34.9 por lo que, entiendo que no se me considerará como enfermedad profesional. Situaciones así acabarán siendo un reclamo para que la gente vaya a invadir hospitales para poder tener un test que les posibilite la baja por EP. Ves alguna solución?.

    1. Buenos días,
      Efectivamente, es preciso que el médico de cabecera así lo califique (exposición o por diagnostico afectado COVID-19) en cualquiera de sus dos códigos.
      En la comunidad de Madrid para evitar desplazamientos del ciudadano al centro de salud los partes de baja se pueden dar y hacer por teléfono, enviando esos partes de IT-web a la empresa y a los ciudadanos

  5. Andrés dice:

    Buenos días,

    En mi parte de baja aparece el Código CIM-10 B. 34.2. Por lo que entiendo sí me computa como baja por accidentela boral aún poniendo enfermedad común en la cabecera de la baja. Mi empresa no para de decirme que es una baja por enfermedad común y, el mayor problema que ellos ven, que tienen q asumir ellos el coste de la baja, es esto cierto? Muchas gracias

    1. Buenos días,
      En efecto, una baja médica en el 60% del sueldo del día 4 al 16 lo asume la empresa, pero hay que estar al código del parte médico; ya la empresa se lo podrá luego deducir de la Seguridad Social, por tanto hay que aclarar eso

  6. Rosa dice:

    Buenas noches.
    Estoy de baja por una cirugía de artrodesis lumbar.
    Me han dado un mes más de baja. Me han llamado del centro de salud, pero no tengo el parte de baja. No me dejan ir al centro.
    Como justifico a la empresa el ejemplar?
    Gracias.
    Un saludo.

    1. Buenos días su cuestión no es referida al parte de baja por covid-19, sino las prorrogas de confirmación de los partes de baja, su comunidad autónoma habrá dictado unas instrucciones sobre el envío a la empresa de la confirmación de la baja al limitarse las consultas. Consulte la normativa.

  7. Marcos dice:

    Buenos días
    Me encuentro en aislamiento ya que presentaba síntomas, llame en mi caso a osakidetza, y mi médico de cabecera me dio la baja.
    En mi caso marca enfermedad común, infección de vías respiratorias.
    Mi contrato finalizaba el día 31, y a pesar de estar apalabrada la renovación, la empresa me comunica vía correo electrónico que finaliza y no hay renovación.
    Diciendo que debido a la carga de trabajo ya han contratado a otra persona.
    Con el decreto q han aprobado puedo reclamar mi continuidad?
    Mi aislamiento se cumple más allá del día 31, si no me dan el alta y se prolonga, cobro de la Seg. Social?
    Un saludo

    1. Buenos días,
      Efectivamente, la ley cambia día a dia, si la empresa te incluyó en el ERTE sí (y cuando finalice tendrás esos 3 días restantes para terminar la obra temporal para que fuiste contratado, pero si no te incluyó en el ERTE deberá ir a un abogado.

  8. Cristina garcia dice:

    Buenas tardes
    He pedido la baja ya que soy persona de riesgo y en mi trabajo como mi empresa es esencial y no para y tampoco me pueden reubicar en otro puesto llevo desde el lunes 16 en casa. Mi medica me hará aún el parte de baja mañana martes como esta baja tiene carácter retroactivo, la nomina de marzo se puede cobrar integra y la baja tener su efecto en la nómina de abril?

    1. Buenas tardes,
      Es posible que haya tiempo de rehacer la nómina ya enviada, pero si es retroactivo afecta a marzo, ya harán la regularización en abril

  9. Guillermo dice:

    Buenas.
    Yo y mi chica estamos de baja por cuarentena ya que mi cuñado que vive con nosotros ha dado positivo y esta en ifema.
    Llevamos una semana de baja y en el parte de baja pone duración estimada 30 días pero revisión cada 7. He llamado y no me lo cogen… cuanto me queda aún de baja por cuarentena?

    1. buenas tardes,
      salvo contraindicación en la confirmación del parte, usted tiene 14 días mínimo, y posible hasta 30 días.

  10. Laura Flores dice:

    Hola Javier,

    Soy Laura, desde Barcelona
    Mi marido fue diagnosticado como positivo por covid, y estuvo ingresado una semans con neumonia, le han enviado a casa para seguir con el tratamiento. Ambos estamos en cuarentena cada uno en ina habitacion. Yo tube sintomas leves. El caso es que nuestro centro de Salud no quiere o no saben como tramitar las bajas correctamente. Ya que no indican que el motivo de la baja es el corona virus, indican enfermedad comun. Hemos llamado en muchas ocaciones para ver si nos lo arreglan pero dicen que no, que ahora se hacen asi como enfermedad comun y que mas adelante cuando el govierno diga como proceder se solucionara. Pero ya hay un decreto que indica como deben proceder y no lo estan respetando. Ademas de todo esto y el mal trato qie recibimos nos indican que desde hoy 01-04-20 en las bajas y los partes de confirmacion que se envien por una nueva ley del INSS no quedara reflejado el motivo de la baja por que la empresa no necesita saber el motivo de la baja, una grave contradiccion ya que si la empresa no sabe que es por el covid y tampoco lo reflejan ante la seguridad social, se tramita como enfermedad comun con todo lo que eso supone. Que podemos hacer ??

    Gracias,

    1. Buenos días,
      Ahora, desde el 1.04.2020, la novedad no tiene que ver con su caso, sino la baja para casos de situación excepcional de “CONFINAMIENTO TOTAL” como consecuencia del COVID-19, pero claro debe tratarse de trabajadores que tengan obligación de prestar servicios esenciales en una localidad diferente a la de su domicilio (por ejemplo, la localidad barcelonesa de Igualada) indicando SANIDAD/AYUNTAMIENTO que no se desplace y no pueda realizar su trabajo de forma telemática y no tenga derecho a percibir ninguna otra prestación pública.

  11. Emma Rivas dice:

    Hola,

    Muchas gracias por tu asesoramiento. En nuestro caso tenemos una trabajadora de baja y aislamiento por covid pero su médico no ha querido reflejar en el parte que es covid porque no se ha hecho la prueba y por lo tanto aparece como enfermedad común (como si se hubiese roto un pie) y no podemos acceder a la prestación por enfermedad profesional. Hemos llamado mil veces al centro médico y dicen que como no hay prueba (no se la hacen a nadie) no pueden poner otra cosa. Dónde puedo hacer una reclamación para que ser revise formalmente esta situación?

    Muchas gracias

    1. Buenos días,
      El parte médico de baja nunca indica COVID-19, indica un código sanitario. Eso depende de cada Comunidad Autónoma que tiene su servicio de salud, en unos, sin necesidad de prueba/test, por ejemplo, hacen seguimiento médico por sospecha por teléfono y luego vuelven a llamar y si hay síntomas dan la baja por impedido para trabajar informando de ello en la misma llamada.

  12. Ana dice:

    Buenas tardes Javier.

    Llevo de baja por sospecha de coronavirus desde el día 17 de marzo. En el parte de baja está señalada la casilla de enfermedad común, pero luego en el diagnostico pone Covid19 contacto y (sospecha de) exposición a otras enfermedades víricas transmisibles. La duda es que prestación voy a recibir, ya que aunque señala contingencia común si pone covid como diagnóstico. No tengo prueba hecha.

    Muchas gracias por tu atencion.

    1. Buenas tardes, si el parte de baja tiene los códigos médicos CIE9MC o CIE10ES tiene la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo “a efectos de la prestación económica” por incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, es decir, exclusivamente para la prestación económica, del 75% de la base de cotización por contingencias comunes (es decir, el 75% de su sueldo del mes anterior sin incluir las horas extras), por eso indica C. Comunes.

      1. Ana dice:

        Tiene relleno el apartado del cie-10, y pone z20_828, que por lo que he leído, es contacto y sospecha de exposición a enfermedades víricas transmisibles.
        Muchas gracias por la atención.

        1. Buenas tardes, a usted por comentalo.

      2. Soledad Luque dice:

        Hola soy soledad y estoy dada de baja desde 29 de abril y si tengo todos los síntomas y me hicieron prueba pero no es fiable, dio negativo pero sigo con todos los síntomas al día de hoy y mi médico me sigue dando la baja, soy empleada de hogar tengo algún derecho por la baja de cov19,ya que no cobro nada desde marzo y estoy dada de alta. Los síntomas no se van y así llevo desde 29 de abril y no levanto cabeza y encima encerrada en casa con dos menores pq podemos contagiar, me gustaría que me ayudará pq lo coji en el trabajo, mi jefa dio positivo y me hizo ir a trabajar,alli me infecte.

        1. Buenos días,
          No se trata de un tema de covid-19 sino de como gestionar la incapacidad temporal para los empleados del hogar, en esos casos: desde la baja y los 3 días siguientes no se cobra nada, luego del día 4 al día 8 se cobra del empleador, y luego desde el día 9 de la Seguridad social, debe pedir allí la prestación.

  13. Francisco dice:

    Buenas tardes:
    Mi yerno esta de baja por accicdente laboral desde Diciembre del 2019, y despues de ser operado esta en periodo de rehabilitación.
    su empresa ha parado su actividad por el covid-19, y este mes no le han ingresado la nomina normal, sino el 50%,por problemas de liquidez,pero según tengo entendido no es la empresa quien debe de abonarselo, sino la mutua hasta el alta definitiva
    ¿es cierto esto?, y ¿puede la empresa incluirlo en un ERTE o vacaciones recuperables(por covid-19 estando de baja por accidente laboral?

    1. Buenas tardes, póngase en contacto con la mutua para el pago y con la empresa para que le incluyan en el ERTE

  14. carmen dice:

    Buenas días, llevo 22 días de baja por aislamiento, por estar en contacto con un positivo confirmado en coronavirus, sigo teniendo sintomas y estoy a la espera de que me hagan el test, puedo ampliar mi baja laboral a pesar de haber pasado ya la supuesta cuarentena?? gracias

  15. FRANCISCO JOSE dice:

    Buenos días.El dia 16de Marzo me puse en contacto con mi centro de salud.Desde el dia 13 estaba con fiebre,hable con mi medico y me envio una primera baja laboral con el dignostico de infeccion virica.Mientras se me realizaba la prueba del cioronavirus.El dia 19 de Marzo me comunican que solo se le realizaran las pruebas a los sanitaros,como yo no lo soy pues no me la haran.Vuelvo a hablar con el medico y me cambia el diagnostico.Me dignostica infeccion por coronavirus no especificado.Codi Cim 10-B34.2.A los pocos dias la empresa se pone en contacto conmigo y me dice que el medico no ha notificado a la S Social el cambio de diagnostico,por lo tanto la baja no sale como Accidente de trabajo .He hablado con medicos diferentes del centro de Salud,y insisten que si que se notificado el cambio del diagnostico. Y en la empresa me dicen que en la gestoria cuando la envían no sale como baja de A Trabajo,sale como enfermedad por lo tanto en vez de pagarme el 75%. Me pertenece el 60% Como puedo averiguar dónde esta el error pues la gestoría me dice que son los Medicos y los Medicos dicen que esta bien NOTIIDICADO EL CAMBIO DE DIAGNÓSTICO Gracias

    1. Buenos días,
      Tendrán que darle la documentación y usted comprobarlo, pero mire si tiene usted algún complemento del convenio colectivo hasta el 100% por ser la primera baja por contingencias comunes en un año (etc..,) y reclame.

      1. FRANCISCO JOSE dice:

        Buenas Noches.¿Donde tendria que hacer la reclamacion en el INSS?

  16. Ana Isabel dice:

    Hola buenas tardes,el dia 26/03/20 me tuve que salir del trabajo porque no en entraba bien el oxigeno, me fui directamente al hospital y me ingresaron con una neumonia bilateral y analitica similar a los covid, el dia 31/03/20 me dieron el alta del hospital, pero aun continuo de baja en aislamiento domiciliario, segun el parte del hospital el test es negativo pero sospecha posible covid 19. mi medica de cabecera me dice que ya ha enviado los respectivos partes , el de baja,y el de continuidad, mi pregunta es: mi contrato es con ett y terminó el dia 29/03/20 entonces quien me debe de pagar y que tramites tengo que realizar porque mi medica de cabecera dice que ella envia los partes a la ett y ya ellos se encargan pero la ett no se ha puesto en contacto conmigo, envié un email a la seguridad social y al sepe preguntando pero no me han contestado.Muchas gracias.

  17. Ana Isabel dice:

    Hola de nuevo se me ha olvidado preguntarle si al haberse acabado el contrato estando de baja que importe me corresponderia. El % de lo que estaba cobrando ò el % del subsidio. Gracias de nuevo.

  18. FRANCISCO JOSE dice:

    Y que documentación tendría que aportar.Muchas Gracias.

    1. Buenos días, el doctor de forma telemática se ocupa de todo si le han diagnosticado exposición al COVID-19

  19. Hernán Mur dice:

    Buen día. De baja laboral por cornavirus desde el 16 de marzo la empresa no me renovó el contrato que finalizó el 31 de marzo. El día 9 de abril me dieron el alta y ahora estoy sin trabajo cuando llevaba 6 meses en la misma empresa con renovaciones mensuales. Tengo aportados a la Seg.Soc. aproximadamente 10 meses y no consigo encontrar información de alguna ayuda especial en esta situación que me permita no perder estos aportes realizados.

    Saludos
    Hernán Mur

    1. Buenos días,
      este post trata sobre la baja médica, no sobre el subsidio especial por desempleo, debe acudir al SEPE y pedir el subsidio del RDL 11/2020

  20. Maria Jose Martinez pastor dice:

    Hola buenos Dias, mi. Pregunta es que me acaban De communicar un erte y estoy embarazada, puedo solicitar la baja por riesgo con caracter retriactivo a la cominicacion del erte?

    1. Buenos días,
      Debe ponerse en contacto con la mutua que es la que tramita esta prestación y reconoce el riesgo

  21. Oscar Rubs dice:

    Hola,he pasado todos los síntomas además tuve contacto con un positivo en el trabajo, pedi test tanto en 061 como en el cap y me dijeron que solo era para pacientes de riesgo y personal sanitario la baja me la han dado como enfermedad y todos los demás compañeros que estuvieron en contacto conmigo les hicieron cojer la baja y esa sí era profesional,como puedo reclamar la baja por covid sino hay test para hacer,gracias

    1. Buenos días,
      Es la doctora de su centro de salud la que determina el código de la baja médica relacionada con sus síntomas, y para ello no es necesario realizar un test, debe consultarla en el seguimiento telefónico cuando le atienda.

      1. Oscar dice:

        Gracias hoy me han dado el alta y al mismo tiempo me entero que la empresa me ha echo la baja por enfermedad común el código de baja es B 34.9 pone infección viral no especificada he llamado varias veces al 061 y al cap pero siempre han sido médicos diferentes y no me han echo seguimiento específico al hacerme el alta hoy puedo hablar con la doctora para poder arreglarlo,muchas gracias

  22. Cati dice:

    Buenas tardes,

    Con fecha 19 de Marzo el médico me dio de baja por IT (no derivada de COVID-19). La empresa con fecha 20 de marzo mediante burofax me informa que ha realizado la solicitud de ERTE con efectos desde el 18 de Marzo. El día 6 de Abril emite burofax indicando que reanudo mi actividad con fecha 14 de Abril. El médico me informó que la revisión del parte sería el 20 de Abril y que lo más probable es que contitue de baja. La empresa no está considerando mi baja ni los partes emitidos. ¿Estoy en mi derecho de no acudir hasta no obtener el alta? Tendré algún problema?

  23. Jose dice:

    Buenas tardes, estuve de baja en aislamiento desde el 16/03 hasta el 8/04. En el primer parte de baja me ponía CIE10 J98.8 otros trastornos respiratorios especificados , y en el parte de alta me ponía Z20828.
    ¿ Es baja por enfermedad común o considerada como accidente laboral?
    Gracias

    1. Buenas tardes, los códigos médicos que deben aparecer en el parte de baja médica deben ser: CIE9MC / CIE10ES

      1. José dice:

        Buenas tardes, en el parte de baja me pone : diagnóstico:
        CIE 10 – otros trastornos respiratorios específicos.
        Código CIE-9 (todas las contingencias) J98.8 y en parte de alta pone: CIE 10- contacto y (sospecha de) exposición a otras enfermedades víricas .
        Código CIE-9 ( todas las contingencias) Z20828.

  24. Conchi Campos dice:

    Buenas tardes, soy doblemente transplantado (hepatico y renal), acudi al médico por se persona de riesgo y me dío la baja con fecha 23 de marzo. el parte de baja pone el código CIE-10 K75.4. La Mutua me comunica que la prestación económica es la correspondiente a una baja por enfermedad común.
    Primero: tendría derecho a una prestación de incapacidad temporal asimilada a accidente laboral?.
    Segundo: En caso afirmativo que tendría que hacer? debería cambiar el código el Médico de cabecera?

    1. Buenos días,
      formule reclamación contra la decisión de mutua en el sentido de decirle que se trata de covid19 y trate de solucionarlo con su médico para que diga en el parte de baja si covid19 o no.

  25. Montserrat dice:

    Buenas tardes, estoy de baja laboral por posible contagio de covid 19 desde el 19 de marzo en casa por presentar sinntomas, pero sin hacerme la prueba aún, mi médica de cabecera me estubo tramitando los partes de baja pero a los 18dias justo cuando me tocaba el tercer parte me informan k como sigo sin recuperarme ya me seguirá el seguimiento inspección y k ellos se pondrán en contacto conmigo, a día de hoy no he tenido notificación de ellos y tampoco se han puesto en contacto con la empresa donde trabajo, estoy preocupada por si algo no se está haciendo bien, he de decir k soy paciente con hipertensión e hipertiroidismo k me deriva a arritmias cardíacas diagnosticado antes de k pasase todo esto del covid y para lo cual llevo tratamiento, Gracias!!

  26. Lidia dice:

    Hola…trabajo en una residencia como enfermera y me he contagiado de covid-19… Entonces me pertenece el 75% como baja por accidente laboral y no el 100% de mi nómina?

    1. Buenos días,
      Su caso es especial ya que trabaja con RIESGOS biológicos QUE CONTAGIAN ENFERMEDADES, y uno de ellos (nuevo) es el COVID-19.
      Si lo puede acreditar o se lo reconocen se trata de un 100% accidente laboral y no sólo a meros efectos retributivos, como el resto de trabajadores con covid-19 contagiado en sus casas, en el supermercado…..

    2. Buenos días Lidia,
      si usted es enfermera y se ha contagiado, debe saber que se considera como accidente de trabajo de las prestaciones de Seguridad Social que cause el personal que presta servicios en centros sanitarios o socio-sanitarios y que, en el ejercicio de su profesión, hayan contraído COVID-19 durante cualquiera de las fases de la pandemia, por haber estado expuesto a ese riesgo específico durante la prestación de servicios sanitarios y socio-sanitarios por el RD-Ley 19/2020, de 26 de marzo, debe pues indicar que se trata de un accidente de trabajo del art. 156.2e) LGSS.

  27. Cristina dice:

    Hola, mi empresa no ha parado de trabajar durante el estado de alarma, al ser de primera necesidad (convenio laboral de perfumería y Afines) A mi me han dado la baja por ser persona de riesgo de Covid-19, al estar estar embarazada. El tema es que he cobrado el 75% de mi sueldo, al estar contemplada esta baja como si se tratara de un accidente laboral, pero me dicen q NO me corresponde el complemento de accidente (ILT) hasta el 100% de mi sueldo, pq me comentan q por bajas generadas por el coronavirus, este complemento no corresponde. Yo creía que si, me podría informar, por favor?

  28. Maria dice:

    Hola, les quisiera consultar mi caso. Entré en un contrato por interinidad (410) el 28/03/2020 a trabajar como limpiadora en un hospital en Barcelona, una semana después me enfermé con COVID-19 y estuve varias semanas en la UCI y actualmente sigo aislada en mi domicilio de baja médica porque aún no me he recuperado del todo. Según me comunicó luego mi responsable mi caso fue considerado “accidente laboral” y me estaban haciendo el seguimiento por la Unidad Básica de Prevención de la empresa. Sin embargo hoy la empresa me ha comunicado que me habían dado de baja (supongo que porque se ha reincorporado la persona a la que estaba sustituyendo). Entonces me he quedado completamente descolocada. Me pueden dar de baja estando aún de baja médica por accidente de trabajo?? Me debería seguir pagando la Seguridad Social mientras esté de baja médica? O tendría que tramitar mi prestación por desempleo? Muchas gracias de antemano!
    Mis saludos,
    Maria

  29. Josefa Benítez Mora dice:

    Hola, se me ha reconocido por el servicio de prevención la baja por exposición ya que soy enfermera, trabajo con afectados por covid y soy hipertensa y asmática. Mi médico de cabecera me ha hecho mal el parte y no puso el CIE que correspondía. ¿Puede corregirlo con carácter retroactivo?. Gracias.

    1. Buenos días,
      tienes dos vías o por la Inspección médica de tu Comunidad autónoma para cambiar el parte médico inicial erróneo o por el INSS solicitud de determinación de contingencias profesionales, consulta con un abogado.

  30. Jose Antonio dice:

    Buenos días,
    Referente a las IT relacionadas con el covid-19 y como consecuencia, asimiladas al accidente de trabajo, el RDL 6/2020 no deja claro si la empresa esta obligada a ingresar el complemento voluntario que realiza de forma habitual y continuado durante años, en las baja por AT convencionales.
    Espero me pueda aclarar esta duda, muchas gracias.

    1. Buenos días,
      En el post se indica que habrá que estar al complemento o mejora del convenio colectivo para las contingencias comunes, no hay que olvidar (que salvo su actividad tenga riesgo biológico) la baja por covid19 es común, pero se paga como profesional (a los solos efectos económicos que asume la Seguridad social), por tanto si su convenio prevé incremento de la baja por C.Comunes, pues se aplica.

    2. Jose Antonio dice:

      Gracias por su respuesta, no obstante no me queda claro.
      En mi empresa rige el convenio siderometalúrgico y especifica que las bajas por accidente de trabajo se pagan a raíz del 75% de la base reguladora y del 100% si hay hospitalización, no obstante, la empresa de forma voluntaria complementa los AT con no hospitalización con un 25% para llegar al 100%, esto lo consideramos un derecho adquirido.
      En las bajas relacionada con Covid 19 por contagio o aislamiento y por lo tanto, asimiladas a AT, entendemos que la empresa debe pagar el 100%, haya o no hospitalización.
      Muchas gracias.

      1. Buenas tardes,
        como señala usted “entendemos que la empresa debe pagar el 100%, haya o no hospitalización”, eso es, una opinión que usted da.
        Para una resolución particular de su caso, acuda a un abogado.

  31. Andrea dice:

    Buenos días, La situación es la siguiente, soy personal sanitario, tengo dos compañeros de los cuales unicamente uno dió positivo por covid-19 ya que trabaja en una UCI (estubieron de baja por lo sucedido) la otra compañera estubo con sintomatologia y después de un periodo de aislamiento le han dado el alta (sin la realización de un test);
    Mi pareja no sale de casa (esta en paro) y la unica que salía a trabajar soy yo, empezó a tener sintomatologia en los pies, en el cap nos dijeron que era posible covid pero que no tenian test para realizar, que debia permanecer en aislamiento y yo también. Hablé con mi medico, me dio .a baja desde el dia 25/4/20 hasta ayer dia 6/5/20, hable con el medico de mi centro (que era un medico que estaba en urgencias de mi cap) me comentó que hasta que no me realizen la prueva no me piensan dar el alta (apesar de ser una persona asintomatica), el CAP me dice que tiene que ser la Mutua laboral, la Mutua laboral me dice que tiene que ser la empresa de riesgos laborales, y la empresa de riesgos laborales me dice como ellos no me han dado la baja sino que ha sido mi medico de cabezera, ellos no me la van a realizar.. y esto es un circulo que no para en ningún momento, he llamado al 061 y explicado la situación, resto a la espera de que me contesten, pero aún así.. me tienen mareada y perdida.
    Espero que podaís aconsejarme. Gracias

  32. Hola buenas tardes. Tengo una pregunta. Lo que pasa es que yo soy enfermera y una compañera salio positiva para covid 19 y ella se infecto por fuera de ma clinica y asi fue y trabajo y cuando ella ll reporte de inmediatamente la clinica nos llamo paara tomarnos la prueba. Nos mandaron 14 dias de ailamiento y en la ciinica nos dicen k ni la arl ni la eps se van hacer responsables de pagarnos quisiera saber si ustedes me pueden dar su opinon yo que debo hacer al respeto. Mil gracias quedo atenta

    1. Buenos días, si usted trabaja con riesgo de agentes biológicos, debe reclamar la responsabilidad.

  33. Laura dice:

    Hola, me dieron de baja por ser paciente de riesgo covid-19, a la semana la empresa me despidió y me dijo que me las averiguara con el inss. El inss me dijo que tenia que ponerme en contacto con una mutua y la mutua ahora me dice que la última nomina está mal y le faltan datos y que si la empresa no la arregla no me puede pagar. ¿Qué puedo hacer? ¿Alguien me tendrá que pagar, no?

  34. Maria dice:

    Buenos días!
    Me gustaría comentarle.
    Soy personal sanitario, desde marzo estoy con IT por aislamiento preventivo debido al Covid dado que estoy embarazada.

    El 30 Abril terminó mi contrato de trabajo y estuve hasta el 15 Mayo de alta asimilada por vacaciones no disfrutadas.
    Me contactó mi medido de cabecera y me confirmó que hasta que termine el Embarazo seguiré con esta IT.

    Mi pregunta es: al solicitar la prestación tengo que hacerlo al SEPE y consumir mi paro o por el contrario al ser un IT debido a la situación Covid la tengo que cursar en el INSS y que sean ellos los que me paguen sin consumir mi prestacion contributiva por desempleo?
    En este último caso debo solicitarlo como pago directo por el INSS?
    Muchas gracias por su ayuda

    1. Buenos días,
      La situación de incapacidad temporal durante el desempleo “consume” paro, es decir, usted percibirá el importe mayor (si incapacidad o si desempleo) pero no devenga más periodo de desempleo.

  35. Sergio dice:

    Hola yo estoy de baja como persona de riesgo por covid 19 el medico me dio la baja por 30 dias se supone que tengo q cobrar como situacion asimilada a accidente de trabajo como dice el real decreto.mi medico pone en la baja por enfermedad comun y luego en diagnostico pone riesgo por exposicion al coronavirus asociado sindrome respiratorio agudo severo.hoy me llego una carta de la mutua diciendo que cobrare como enfermedad comun y me dicen que el medico me tiene que corregir los partes de baja desde el principio y marcar unos codigos para q cobre como accidente de trabajo q si no me lo corrige cobrare como enfermedad comun.y mi empresa me dicen q el medico pone enfermedad comun y cobrare como lo que dice el medico vamos un lio.el gobierno dice una cosa y luego nos pagan lo que quieren.a quien reclamo al medico

    1. En efecto, tienen que poner el médico los códigos que se indican en el blog de esta página web, se puede hacer a través de la inspección médica.

  36. Luisa quiroga dice:

    Soy asmática y trabajadora en residencia de ancianos, me dio una crisis el 20 de marzo y mi medico me dio la baja comun, desde primeros de mayo estoy por baja laboral por el covi 19,acabo mi contrato el 31 de mayo, q pasará conmigo?? Muchas gracias

  37. Mónica martinez dice:

    Buenas tardes, estoy de baja por sospechas del virus hoy me hicieron el examen y me informan que no puedo trabajar hasta nueva orden quiero saber esa incapacidad es pagada como laboral o de origen común

    1. Buenas tardes Mónica,
      En principio parece al ser relativa al virus que te abonaran como “asimilada a efectos económicos como profesional”, pero para estar segura pregunta a la doctora que realizará el seguimiento por el código, y mira que ese código sea el que se indica en este blog.
      Un saludo.

  38. Sonia dice:

    En la empresa me dieron un cuestionario y subrayé una patología que padezco. La Mutua de R.L solicitó informe médico y lo presenté. La Mutua emitió informe para que el médico de familia extendiera la baja porque no podían proteger, Llevo 2 meses de baja y según el gestor que hace las nóminas le figura como una baja por “contingencia común”, es decir me pagan como que estoy enferma sin estarlo. Yo pensé que está relacionada con COVID 19 asimilada a accidente laboral y parece ser que no.

  39. Marta dice:

    Buenos días,
    Soy funcionaria, pertenezco a MUFACE, y desde hace dos semanas estoy recibiendo seguimiento telefónico domiciliario y tratamiento por tener síntomas compatibles con el coronavirus. Como estoy teletrabajando por la situación actual, el médico no me ha expedido la baja y yo he seguido con el teletrabajo, pero la próxima semana hay que volver presencialmente a la oficina. Imagino que tendrán que expedirme una baja, pero no puede ser desde la fecha en que comenzaron los síntomas, porque he estado teletrabajando todo este tiempo. ¿Podría hacerme alguna aclaración al respecto? ¿La baja podría ser desde la fecha en la que tenga que volver a la oficina?
    Muchas gracias.

    1. Buenas tardes,
      En el ámbito de los Regímenes Especiales de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) se aplica la Disposición adicional quinta del Real Decreto-Ley 13/2020 (Concesión de licencias y abono de retribuciones a los mutualistas de MUFACE y MUGEJU en situación de incapacidad temporal durante la vigencia del estado de alarma).
      Allí se indica que si bien ustedes en materia de incapacidad temporal se rigen por el art. 21 de la Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado (Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio), pero ahora se establece una situación nueva si la incapacidad es durante el estado de alarma:
      Si la situación de incapacidad temporal se iniciase durante el estado de alarma, los órganos de personal:
      a) Podrán emitir la licencia inicial y, en su caso, las prórrogas de la misma aun cuando no dispongan del parte de baja acreditativo del proceso patológico y la asistencia sanitaria.
      b) Recabarán posteriormente el parte de baja cuando pueda ser expedido por el facultativo de la entidad o servicio público de salud
      c) Comunicarán la situación de incapacidad temporal a MUFACE y MUGEJU mediante la aplicación informática habitual en el caso de MUFACE y el procedimiento utilizado de manera habitual con MUGEJU

  40. Raul dice:

    Hola . Llevo de baja por incapacidad temporal desde marzo . La médica de cabecera me ha dicho que tengo baja hasta el 12 de junio y que lo más seguro se me de de alta. La empresa no se ha puesto en contacto conmigo. Se sabe hasta que día estamos por incapacidad temporal los pacientes de riesgo?

    1. Buenos días,
      La baja médica puede durar 12 meses, pero en cuanto le den el alta médica, deberá pasar primero por la empresa de prevención de riesgos laborales (normalmente la empresa que trabaja con la mutua de accidentes) para pasar un reconocimiento médico.
      Un saludo.

  41. Antonio Ruiz de la Hermosa dice:

    Buenas tardes
    Me acaban de despedir alegando falta de respeto hacia compañeros y superiores, pero en realidad es un despido por estar de baja por covid-19, ya que aunque dicen que es despido disciplinario, me van a abonar finiquito e indemnización, la cual no corresponderia al ser falta muy grave. Mi baja creo que va para un poco más de tiempo ya que tengo asma bronquial grave y se me ha agrabado por el coronavirus y estoy bastante mal. Mi pregunta es, ahora me debe pagar la mutua mientras siga de baja, pero me han dicho que en el formulario para pedir que me abone la mutua directamente marque baja por contingencia comun, y al lado ponga covid-19, pero me da miedo por si me pagan por contingencia común y me van descontando lo que me pagan del paro, que es lo que se hace en estos casos, pero yo en realidad no debería marcar como IT y al lado poner covid-19? Ya que el coronavirus está catalogado como accidente laboral? Gracias
    Un saludo

    1. Buenas tardes,
      Tenga en cuenta que conforme el RD-Ley 19/2020 Sólo hay reconocimiento de la incapacidad temporal por el COVID-19 como accidente de trabajo de las prestaciones de Seguridad Social que cause el personal que presta servicios en centros sanitarios o socio-sanitarios, para el resto de trabajadores es sólo a efectos retributivos exclusivamente.
      Reciba un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *