La situación incapacidad temporal por accidente de trabajo por coronavirus

A partir del 12.03.2020 si has sufrido contagio o estás aislado por el Coronavirus se tendrá derecho a prestación de incapacidad temporal asimilada a accidente laboral (tanto si lo has contraído en el trabajo o en una reunión privada, siempre que seas trabajador o autónomo en alta en la Seguridad Social), tal como recoge el Real Decreto Ley 6/2020, de 10 de marzo (BOE del 11)

 

Esta situación es la corriente baja médica por accidente de trabajo, con algunas particularidades por el carácter excepcional de la situación de “asimilada a accidente laboral”; y es diversa a la prestación de ayuda por pérdida del comedor escolar que luego se regulará por el Gobierno de España para causar baja por cuidado de hijos sin escuela o por suspensión del trabajo ( prestaciones directas de servicios de distribución de alimentos a familias,  prevista para este viernes 13.03.2020)

 

Para justificar la ausencia al trabajo (y la suspensión de la actividad laboral) y recibir la prestación de incapacidad temporal como accidente de trabajo (del 75% de la base reguladora de tu última nómina) para todos los trabajadores (incluido personal sanitario).

a) deben pedir y obtener el parte de baja de su médico de cabecera del centro de Salud (no las Mutuas de accidente de trabajo ni clínicas privadas) que será remitido a su empresa.

b) situaciones que dan lugar a la emisión del parte de baja:

 

-si estás en aislamiento por indicación médica por contacto o exposición (aquellos que han tenido contacto con alguien positivo en el test)

-si estás enfermo por infección (por coronavirus o asociado) conforme indicación en el test positivo.

-si se necesita (p.ej. para justificar la ausencia previa o aislamiento acordado por el médico previamente al 12.03.2020, con carácter retroactivo a la fecha en que se acordó por el médico el aislamiento)

 

c) el tipo de parte médico de baja (según duración estimada del proceso de corta duración) será prorrogado por 7 días y 14 días, y hasta los 30 días naturales, la emisión del parte se podrá realizar sin necesidad de presencia física en el centro de salud, con la consulta del historial clínico.

 

d) serán remitidos electrónicamente por los médicos al INSS con los códigos médicos CIE9MC / CIE10ES, sin que aparezca en el parte de baja que se entrega al empresario.

 

e) los objetivos derivados de los convenios para el control de la IT por los médicos se respetan y no serán modificados por la emisión de estos partes.

 

Respecto a las mutualidades alternativas al RETA, de forma excepcional, consideran como ITP (Incapacidad Temporal Profesional) la situación preventiva de aislamiento por causa del coronavirus siempre que exista el correspondiente parte de baja laboral expedido por el facultativo competente

 

Reciban un muy cordial saludo.

www.abogado-javierpozo.com

 

27 Comentarios | Leído 1939 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

27 opiniones en “La situación incapacidad temporal por accidente de trabajo por coronavirus”

  1. Rabato dice:

    gracias por la informacion!

    1. Muchas gracias estimado lector,
      Han sido muchas consultas tras conocidos reportando diagnóstico hospitalario de coronavirus mediante la técnica PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y preguntando por su situación laboral.
      Recibe un cordial saludo.

  2. José Javier Mato dice:

    muchas gracias, esta muy claro, aun así me surge una duda, el RD dice que será una situación asimilada a la enfermedad laboral, sin embargo a los facultativos se les dice que tendrán que tratarla como una enfermedad común, para el cálculo de la bse reguladora, se debe de tomar la cotización por CC o por AT?

    Mucha gracias

    1. Muchas gracias por comunicar su duda,
      En efecto, baja que emita un facultativo por el coronavirus tiene la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo “a efectos de la prestación económica” por incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, es decir, exclusivamente para la prestación económica.
      Recibe un cordial saludo.

  3. Francisca dice:

    Hola, en la sede de nuestra Dirección General dos funcionarios mi compañero funcionario y yo trabajamos de forma presencial. Mi compañero, que trabaja a mi lado, ha dado positivo en el test del coronavirus. El servicio de prevención de la Consejería no sabe decirme que sucede conmigo que he tenido contacto con mi compañero positivo. ¿Puede informarme?

    1. buenas tardes,
      Si un funcionario ha tenido contacto con un compañero positivo puede contactar con su médico de cabecera o de la MUFACE que podrá expedirle una baja por el tiempo de la cuarentena (14 días), obteniendo la baja médica asimilada a la enfermedad profesional como consecuencia del virus COVID-19, pues también se aplica al personal encuadrado en los Regímenes Especiales de los Funcionarios Públicos, art. 11 Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo (BOE del 13.03.2020).
      Gracias por su servicio público y reciba mi aplauso y mejores deseos.

    2. Raquel dice:

      Hola,soy farmacéutica y soy paciente de alto riesgo. Puedo solicitar alguna baja aunque no tenga síntomas de Covid?

      1. buenas tardes,
        Dependerá que la decisión médica al respecto que la considere impedida para el trabajo.

  4. anabel dice:

    Buenos días. He tenido todos los síntomas, si bien no tengo diagnóstico de cornavirus por que no me hice el test. Atendí a los llamamientos de las autoridades de no acudir a urgencias salvo si fuese imprescindible y aunque lo he pasado muy mal me quedé en casa e hice lo que el 061 y mi Centro de Asistencia Primaria (Cap) me fueron indicando. Finalmente el médico del cap me dió la baja como infección Vírica no especificada Codigo CIM-10 B34.9 por lo que, entiendo que no se me considerará como enfermedad profesional. Situaciones así acabarán siendo un reclamo para que la gente vaya a invadir hospitales para poder tener un test que les posibilite la baja por EP. Ves alguna solución?.

    1. Buenos días,
      Efectivamente, es preciso que el médico de cabecera así lo califique (exposición o por diagnostico afectado COVID-19) en cualquiera de sus dos códigos.
      En la comunidad de Madrid para evitar desplazamientos del ciudadano al centro de salud los partes de baja se pueden dar y hacer por teléfono, enviando esos partes de IT-web a la empresa y a los ciudadanos

  5. Andrés dice:

    Buenos días,

    En mi parte de baja aparece el Código CIM-10 B. 34.2. Por lo que entiendo sí me computa como baja por accidentela boral aún poniendo enfermedad común en la cabecera de la baja. Mi empresa no para de decirme que es una baja por enfermedad común y, el mayor problema que ellos ven, que tienen q asumir ellos el coste de la baja, es esto cierto? Muchas gracias

    1. Buenos días,
      En efecto, una baja médica en el 60% del sueldo del día 4 al 16 lo asume la empresa, pero hay que estar al código del parte médico; ya la empresa se lo podrá luego deducir de la Seguridad Social, por tanto hay que aclarar eso

  6. Rosa dice:

    Buenas noches.
    Estoy de baja por una cirugía de artrodesis lumbar.
    Me han dado un mes más de baja. Me han llamado del centro de salud, pero no tengo el parte de baja. No me dejan ir al centro.
    Como justifico a la empresa el ejemplar?
    Gracias.
    Un saludo.

    1. Buenos días su cuestión no es referida al parte de baja por covid-19, sino las prorrogas de confirmación de los partes de baja, su comunidad autónoma habrá dictado unas instrucciones sobre el envío a la empresa de la confirmación de la baja al limitarse las consultas. Consulte la normativa.

  7. Marcos dice:

    Buenos días
    Me encuentro en aislamiento ya que presentaba síntomas, llame en mi caso a osakidetza, y mi médico de cabecera me dio la baja.
    En mi caso marca enfermedad común, infección de vías respiratorias.
    Mi contrato finalizaba el día 31, y a pesar de estar apalabrada la renovación, la empresa me comunica vía correo electrónico que finaliza y no hay renovación.
    Diciendo que debido a la carga de trabajo ya han contratado a otra persona.
    Con el decreto q han aprobado puedo reclamar mi continuidad?
    Mi aislamiento se cumple más allá del día 31, si no me dan el alta y se prolonga, cobro de la Seg. Social?
    Un saludo

    1. Buenos días,
      Efectivamente, la ley cambia día a dia, si la empresa te incluyó en el ERTE sí (y cuando finalice tendrás esos 3 días restantes para terminar la obra temporal para que fuiste contratado, pero si no te incluyó en el ERTE deberá ir a un abogado.

  8. Cristina garcia dice:

    Buenas tardes
    He pedido la baja ya que soy persona de riesgo y en mi trabajo como mi empresa es esencial y no para y tampoco me pueden reubicar en otro puesto llevo desde el lunes 16 en casa. Mi medica me hará aún el parte de baja mañana martes como esta baja tiene carácter retroactivo, la nomina de marzo se puede cobrar integra y la baja tener su efecto en la nómina de abril?

    1. Buenas tardes,
      Es posible que haya tiempo de rehacer la nómina ya enviada, pero si es retroactivo afecta a marzo, ya harán la regularización en abril

  9. Guillermo dice:

    Buenas.
    Yo y mi chica estamos de baja por cuarentena ya que mi cuñado que vive con nosotros ha dado positivo y esta en ifema.
    Llevamos una semana de baja y en el parte de baja pone duración estimada 30 días pero revisión cada 7. He llamado y no me lo cogen… cuanto me queda aún de baja por cuarentena?

    1. buenas tardes,
      salvo contraindicación en la confirmación del parte, usted tiene 14 días mínimo, y posible hasta 30 días.

  10. Laura Flores dice:

    Hola Javier,

    Soy Laura, desde Barcelona
    Mi marido fue diagnosticado como positivo por covid, y estuvo ingresado una semans con neumonia, le han enviado a casa para seguir con el tratamiento. Ambos estamos en cuarentena cada uno en ina habitacion. Yo tube sintomas leves. El caso es que nuestro centro de Salud no quiere o no saben como tramitar las bajas correctamente. Ya que no indican que el motivo de la baja es el corona virus, indican enfermedad comun. Hemos llamado en muchas ocaciones para ver si nos lo arreglan pero dicen que no, que ahora se hacen asi como enfermedad comun y que mas adelante cuando el govierno diga como proceder se solucionara. Pero ya hay un decreto que indica como deben proceder y no lo estan respetando. Ademas de todo esto y el mal trato qie recibimos nos indican que desde hoy 01-04-20 en las bajas y los partes de confirmacion que se envien por una nueva ley del INSS no quedara reflejado el motivo de la baja por que la empresa no necesita saber el motivo de la baja, una grave contradiccion ya que si la empresa no sabe que es por el covid y tampoco lo reflejan ante la seguridad social, se tramita como enfermedad comun con todo lo que eso supone. Que podemos hacer ??

    Gracias,

    1. Buenos días,
      Ahora, desde el 1.04.2020, la novedad no tiene que ver con su caso, sino la baja para casos de situación excepcional de “CONFINAMIENTO TOTAL” como consecuencia del COVID-19, pero claro debe tratarse de trabajadores que tengan obligación de prestar servicios esenciales en una localidad diferente a la de su domicilio (por ejemplo, la localidad barcelonesa de Igualada) indicando SANIDAD/AYUNTAMIENTO que no se desplace y no pueda realizar su trabajo de forma telemática y no tenga derecho a percibir ninguna otra prestación pública.

  11. Emma Rivas dice:

    Hola,

    Muchas gracias por tu asesoramiento. En nuestro caso tenemos una trabajadora de baja y aislamiento por covid pero su médico no ha querido reflejar en el parte que es covid porque no se ha hecho la prueba y por lo tanto aparece como enfermedad común (como si se hubiese roto un pie) y no podemos acceder a la prestación por enfermedad profesional. Hemos llamado mil veces al centro médico y dicen que como no hay prueba (no se la hacen a nadie) no pueden poner otra cosa. Dónde puedo hacer una reclamación para que ser revise formalmente esta situación?

    Muchas gracias

    1. Buenos días,
      El parte médico de baja nunca indica COVID-19, indica un código sanitario. Eso depende de cada Comunidad Autónoma que tiene su servicio de salud, en unos, sin necesidad de prueba/test, por ejemplo, hacen seguimiento médico por sospecha por teléfono y luego vuelven a llamar y si hay síntomas dan la baja por impedido para trabajar informando de ello en la misma llamada.

  12. Ana dice:

    Buenas tardes Javier.

    Llevo de baja por sospecha de coronavirus desde el día 17 de marzo. En el parte de baja está señalada la casilla de enfermedad común, pero luego en el diagnostico pone Covid19 contacto y (sospecha de) exposición a otras enfermedades víricas transmisibles. La duda es que prestación voy a recibir, ya que aunque señala contingencia común si pone covid como diagnóstico. No tengo prueba hecha.

    Muchas gracias por tu atencion.

    1. Buenas tardes, si el parte de baja tiene los códigos médicos CIE9MC o CIE10ES tiene la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo “a efectos de la prestación económica” por incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, es decir, exclusivamente para la prestación económica, del 75% de la base de cotización por contingencias comunes (es decir, el 75% de su sueldo del mes anterior sin incluir las horas extras), por eso indica C. Comunes.

      1. Ana dice:

        Tiene relleno el apartado del cie-10, y pone z20_828, que por lo que he leído, es contacto y sospecha de exposición a enfermedades víricas transmisibles.
        Muchas gracias por la atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *