La reforma del Sistema nacional de Garantía Juvenil por el RD-Ley 6/2016, de 23 diciembre | Francisco Javier Pozo Moreira

La reforma del Sistema nacional de Garantía Juvenil por el RD-Ley 6/2016, de 23 diciembre

El Gobierno aprobó, el 23.12.2016 por Real Decreto-ley 6/2016, una reforma del Sistema Nacional  de Garantía Juvenil (SNGJ), nuevamente, con carácter urgente para mejorar la inscripción, la gestión y la coordinación entre administraciones públicas del sistema, y algún retoque mínimo a las ayudas a la contratación del colectivo de jóvenes.

Recordemos que la urgencia en la implantación del sistema nacional de garantía juvenil por el RD-Ley 8/2014 se basaba en la necesidad de comenzar, a la mayor brevedad posible, la ejecución de los fondos procedentes de la iniciativa de empleo juvenil y del fondo social europeo destinados al apoyo del empleo juvenil, habiéndose programado tales fondos Europeos durante las anualidades 2014 y 2015.

En la lucha contra el desempleo juvenil se ha implementado la Iniciativa de Empleo Juvenil, con fondos específicos y complementarios del Fondo Social Europeo, regulada así en el artículo 22.1 del Reglamento (UE) 1304/2013. Como parte del desarrollo del Plan Nacional de Garantía Juvenil, se aprobó el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que recoge en el Capítulo I, del Título IV, la regulación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Este Real Decreto-Ley fue convalidado mediante la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que ahora se modifica por este RD-Ley 6/2016.

En la realidad laboral española se constata que los usuarios potenciales del sistema de Garantía Juvenil (jóvenes entre 16-24 años) eran unos 951.000 en desempleo, así como otros 850.000 jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban (NI-NI); sin embargo ello, sólo se han registrado o inscrito 271.000 usuarios en el SNGJ, por ello el Gobierno toma medidas al respecto con el presente RD-Ley, para incrementar la inscripción y la gestión de la misma.

Además, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2014, el colectivo de jóvenes entre 25 a 30 años tenía una tasa de desempleo de 29,77 puntos, por lo que igualmente son un colectivo del Sistema de Garantía juvenil hasta que no baje la tasa de desempleo al 20%.

Por tanto, a nivel práctico, con el RD-Ley 6/2016 se incrementarán los potenciales usuarios beneficiarios  inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil de las acciones del sistema -y por tanto de bonificaciones para su contratación o de acciones de empleabilidad-, pero las modificaciones son menores respecto a las ayudas para la empleabilidad y la contratación, tanto para las empresas como las Administraciones públicas empleadoras (ésta últimas a través del Plan ayudas del Programa Operativo de Empleo Juvenil).

 

Alcance de la reforma en la inscripción, gestión y seguimiento del SNGJ.

En una inicial lectura del RD-Ley, se observa que se trata de una reforma de un gran número de artículos (el 80% de los preceptos del Título IV de la Ley 18/2014 han sido modificados), pero en una lectura en profundidad se observa la menor significación de la reforma.

Recordemos que este Título IV de la Ley 18/2014 contempla medidas que afectan al sistema nacional de garantía juvenil, al apoyo a la contratación y al desarrollo de políticas activas de empleo, a la modificación de la regulación de las empresas de trabajo temporal y agencias de colocación, recogiéndose, por último, algunas otras medidas en el ámbito de la economía social y el autoempleo.

El RD-Ley 6/2016 además de cuestiones menores [referencias a legislación del procedimiento administrativo actualizada a la ley 39/2015 o incluir a las CCAA como sujeto de acciones y obligado tramitar en el fichero nacional los datos de inscripción de los jóvenes, (art. 88) separando en letras independientes a) y b), respectivamente, a la Administración General del Estado (AGE) -con sus entidades de derecho público de las Comunidades Autónomas (CCAA), se centra en la modificación en la forma y garantía del fichero de inscripción de usuarios y su gestión coordinada por todas las Administraciones públicas. Además, analiza la relevante cuestión de las bonificaciones y ayudas a la contratación y autoempleo.

Ahora bien, tras su lectura, pensamos que el objetivo final podría ser más ambicioso, aprovechando su convalidación/transformación en el Congreso para aprobar una futura ley del Sistema Nacional  Garantía Juvenil, de alcance transversal. Así, esa futura ley del Sistema Nacional de Garantía juvenil (SNGJ), sustituiría este RD-Ley y al Título IV de la Ley 18/2004, y supondría diferenciar esta materia del marco de una “ley ómnibus” en  la anterior Ley, además permitiría alcanzar pactos políticos dada la pendencia de un recurso de inconstitucionalidad ante el TC por las competencias autonómicas en esta materia.

 

Aspectos concretos de la reforma del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

LA INSCRIPCIÓN DEL USUARIO

Para los jóvenes entre 16 y a 25 años (hasta 30 años con reconocimiento de la discapacidad), desde el punto de vista práctico, aunque la inscripción es voluntaria a través de una declaración responsable, la totalidad de ellos se incluirán en el registro y ficheros del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) y en su lista única de demanda.

http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/accesoJovenes.html

La reforma añade ahora (art. 97) a aquellos -con carácter retroactivo al 1.09.2013 y preceptivo- que han percibido prestaciones y/o han recibido formación, que se producirá desde el mismo momento de la terminación del trabajo o los estudios o el trabajo, sin más exigencia que haberlos finalizados; así como aquellos otros, -ya previstos desde la modificación por la Ley 25/2015- jóvenes hasta los 30 años, mientras se mantengan los registros de EPA con un 20% de desempleo juvenil, y sean demandantes de empleo.

Es decir, se incrementa el número de usuarios que deben inscribirse y que pueden inscribirse.

LA GESTIÓN DEL SISTEMA

Para la Administraciones públicas en el ámbito de la intermediación y de las acciones públicas del art. 106 para que los jóvenes obtengan una oferta de empleo, educación o formación, incluida la formación de aprendiz o periodo de prácticas, la reforma establece:

-la constatación de la inscripción en el fichero de inscripción del SNGJ previa a la atención (art. 96)

-la interconexión al fichero de registro estatal de usuarios del SJGJ para compartir información y facilitar la inscripción de los jóvenes, directamente desde aquellas administraciones.

Se abre la posibilidad que todas las Administraciones públicas y no sólo a los ficheros de las CCAA (así como los interlocutores sociales y/o entidades que actúen en el ámbito privado para acciones de emprendimiento)  puedan establecer

-sus propios ficheros para el alta del usuario en el SNGJ

-la gestión directa de la baja en el fichero del usuario en el SNGJ por desistimiento expreso o de oficio al alcanzar la edad máxima (art. 101)

Todo ello, con las consiguientes cargas de deberes/obligaciones respecto al tratamiento de dichos datos del fichero (art. 102),

-En cuanto a la protección de datos, se establece que al inscribir un joven usuario, implícitamente autoriza que sus datos sean tratados por las administraciones y agentes sociales (art. 103) y para tal finalidad de aplicarles medidas o acciones para el empleo/emprendimiento

LA GESTIÓN DESDE LAS OFICINAS DE EMPLEO

Las Administraciones con competencia en inscripción y prestación de desempleados, tendrán la obligación de inscribir en el SNGJ al desempleado con la firma de la inscripción como demandante de empleo o con la suscripción del compromiso de actividad en los Servicios públicos de Empleo (art. 95 g) y art. 98.4)

LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL SISTEMA.

El sistema contempla renovaciones cuatrimestrales a los usuarios/beneficiarios para comprobar la realidad de sus requisitos (art. 105)

LAS ACCIONES DE INTERMEDIACIÓN Y DE APOYO A LA CONTRATACIÓN

Las Acciones no se modifican (art. 106) y siguen siendo las de intermediación/empleabilidad, apoyo a la contratación (incentivo bonificaciones de cuotas) y el emprendimiento que podrán realizar entes privados (los interlocutores sociales y/o entidades que actúen en el ámbito privado).

 

 Las medidas en materia de políticas activas de empleo

EL APOYO A LA CONTRATACIÓN. REDUCCIONES A LAS COTIZACIONES SOCIALES.

Para los empresarios y empresas públicas vinculadas a las administraciones se estableció por la Ley 18/2014 una serie de reducciones -y algunas bonificaciones extras a las ya establecidas- como medidas de apoyo a la contratación

-Reducción del 100% de las cotizaciones en el contrato para la Formación y el aprendizaje a las PYMES y medianas empresas privadas o públicas (las grandes del 75%)

-Reducción del 50% de las cotizaciones en el contrato en prácticas, que alcanza al 100% si está registrado como usuario del SNGJ

-Reducción del 75% al 100% de las cotizaciones en el contrato a tiempo parcial que estudie a los inscritos en el SNGJ en todo caso, así como a menores de 30años y sólo 3 meses de experiencia o proceda de otro sector productivo.

-Bonificación extra de 300 euros/mes en la Seguridad Social durante 6 meses en empresas que contraten a usuarios del SNGJ no destruyan empleo,

-Bonificaciones extras de las actividades formativas de tutorización del usuario del SNGJ en un 50% en el contrato de aprendizaje

LAS MODIFICACIONES POR EL RD-LEY 6/2016 PARA EL AÑO 2017

a) A partir del 1.01.2017 las “reducciones” pasaran a tener la naturaleza de “bonificaciones” en las cotizaciones sociales en el caso de trabajadores inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, al emplearse a tal finalidad los Fondos Europeos.

b) Autoempleo. Suponen la extensión para los inscritos en el fichero del SNGJ de las bonificaciones del art. 31 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, reformada en octubre de 2015, en la denominada tarifa plana de 50 euros de cotización.

Esta tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos durante los 6 primeros meses y las bonificaciones en las cuotas de los meses posteriores según tramos, sin necesidad de cumplir con más requisito que la inscripción en el fichero. Hay que tener en cuenta que se prevé en el LPGE 2017 una ampliación a 12 meses de la actual tarifa plana de 6 meses, por lo que esta medida irá consonancia con tal generalización.

c) Contratación para el aprendizaje. Supone que la reducción 100% en las cotizaciones previstas para el contrato para el aprendizaje, se convierte en una bonificación de las cuotas a las empresas para los inscritos en el fichero del SNGJ

Un cordial saludo.

@PozoFJ

Abogado. Doctor en Derecho

1 Comentario | Leído 493 veces

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Una respuesta a “La reforma del Sistema nacional de Garantía Juvenil por el RD-Ley 6/2016, de 23 diciembre”

  1. Juan dice:

    Las contrataciones de trabajadores inscritos en el SGJ efectuadas a partir del 1 de julio no se han podido beneficiar de las reducciones o bonificaciones en las cotizaciones a la Seg Social.
    ¿Cabría entender que podrían aplicarse los beneficios desde la fecha de la contratación?
    Gracias

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