La nueva forma de cálculo de la pensión de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial por el INSS, tras la publicación en el BOE

Desde el miércoles 14.08.2019 el INSS comienza a aplicar (y revisar) un nuevo sistema de cálculo del importe de la pensión a las nuevas solicitudes de pensiones de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial, al declararse nulo el sistema anterior.

 

Las primeras Resoluciones del INSS están reconociendo un incremento medio del 4% respecto de una pensión de jubilación reconocida (y no impugnada) de junio 2019, por igual periodo de cotización y porcentaje de parcialidad.

 

  • ¿Por qué se aplica desde el día 14 y no antes?

Porque la sentencia se publica en el BOE en esa fecha, más de un mes después de conocerse públicamente.

En el Boletín oficial del Estado (BOE) del lunes 12.08.2019 se publicó la sentencia del Pleno del Tribunal constitucional y, por tanto, los efectos de la declaración de nulidad del coeficiente a la pensión de jubilación (no a otras pensiones de incapacidad permanente, etc.)

Se trata de la Sentencia 91/2019, de 3 de julio de 2019. Cuestión interna de inconstitucionalidad 688-2019. Planteada por la Sala Segunda del Tribunal Constitucional en relación con la regla tercera, letra c), de la disposición adicional séptima, apartado 1, del texto refundido de la Ley general de la Seguridad Social aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en la redacción dada al precepto por el art. 5.2 del Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social. Prohibición de la discriminación por razón de sexo: nulidad parcial del precepto legal que, al regular la cuantía de la pensión de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial, incurre en discriminación indirecta.

 

  • ¿Todas las pensiones de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial se verán afectadas a mejor?

No. veamos quién se puede beneficiar de esa revisión del cálculo de la pensión de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial.

 

1) El propio Tribunal Constitucional dijo que no se aplicaría con efectos retroactivos.

 

2) El Tribunal fijó el alcance de la nulidad del coeficiente reductor para la pensión de jubilación de las trabajadoras a tiempo parcial exclusivamente  las situaciones Administrativas vigentes, esto es, a aquellas solicitudes de pensión de jubilación nuevas y las que se estaban tramitando, o tramitadas fueron recurridas (en vía administrativa o judicial),

 

3) tampoco afectará a las solicitudes de pensiones de jubilación de:

-los pensionistas por jubilación a tiempo parcial que ya tienen reconocido (con coeficiente reductor o sin él) el 100% del importe de una pensión equivalente de un trabajador ordinario (prácticamente el 40% de las solicitudes de los trabajadores a tiempo parcial está en esa situación, por el incremento ficticio de bases).

– a los que su parcialidad de la jornada era superior al 67%, es decir, trabajan más del 67% de la jornada ordinaria. Por ejemplo, si se trabajó durante un periodo de tiempo por  el 70% de la jornada ordinaria, y ello es así, porque igualmente no tiene efectos reales en el importe de la pensión la aplicación ese coeficiente reductor declarado nulo.

– Los jubilados que perciben un Complemento a mínimos en su pensión de jubilación (por no alcanzarse el importe de la pensión de jubilación mínima), al absorber ese complemento la subida media del 4% que el pudiera corresponder.

Reciban un cordial saludo.

(c) www.abogado-javierpozo.com

 

Sin comentarios | Leído 346 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *