La cotización a la Seguridad Social en el 2017: a recaudar más, incrementado la brecha entre cotización y pensión | Francisco Javier Pozo Moreira

La cotización a la Seguridad Social en el 2017: a recaudar más, incrementado la brecha entre cotización y pensión

El Gobierno aprobó, el 2.12.2016 por Real Decreto-ley, una medida para recaudar más para el Sistema de Seguridad Social, pero a costa de aumentar la brecha entre importe de la cotización y de la pensión futura.

 

Así, para el año 2017 habrá aumento de la actual brecha de disminución del importe de la pensión máxima con respecto a la base reguladora máxima, con una desviación incrementada en un 3%, con respecto a este año, pero también respecto de la cotización mínima y la pensión mínima. Ahora bien, nos vamos a centrar en la desviación respecto a la cotización máxima por ser más ejemplificativa.

Veamos por qué cada año se incrementa esta desviación entre lo que se cotiza y lo que ser percibe.

 

Hay una regla general en recaudación de la Seguridad Social: base de cotización según salario, salvo cuantías mínimas y máximas de cotización.

 

Inicialmente, desde el inicio de la prestación de servicios, el cumplimiento de la obligación de cotizar al Régimen General de la Seguridad social parte del salario de los afiliados, aunque distorsionada por las cuantías mínimas y máximas establecidas por la Seguridad social en función de las 11 tarifas o grupo  de cotización, incluyendo dentro de ellas los contratos de formación y para el aprendizaje.

 

Además, debe añadirse otra cotización por la realización de trabajos extraordinarios sobre la jornada habitual (cotización adicional  por horas extras).

 

Por tanto, las bases de cotización están en función del salario, pero con unas cuantías mínimas y máximas, y sobre tales bases de cotización se aplicará el tipo impositivo o porcentaje para establecer la cuota o deuda a ingresar en la Tesorería de la Seguridad Social.

 

Principalmente, la cotización revierte en la financiación de las prestaciones/pensiones derivadas de riesgos comunes, de contingencias profesionales y de desempleo, aunque también al sostenimiento de la formación profesional y del Fondo de Garantía Salarial

 

Hecha la norma general, vamos con las excepciones: la utilización por el legislador de los topes máximos de cotización y pensión máxima

 

Como sabemos la base de cotización gira en función del módulo salarial general del trabajador, la fijación de unos topes máximos de cotización, según las 11 tarifas o grupos de cotización, supone una cotización parcial.

 

Comúnmente, las bases de cotización -dentro de los máximos o mínimos establecidos- conforman las “bases reguladoras” de las prestaciones, si se origina la situación de necesidad que protege el sistema de Seguridad social.

 

Ahora bien, las pensiones que se deberían calcular en función de las bases reguladoras y por tanto en función de las bases salariales, pero igualmente están sujetas a uno límites, lo que se denomina comúnmente pensión topada

 

El resultado: disminución anual de la pensión con respecto a la base reguladora

 

Por tanto, si cotiza dentro de la base máxima y la pensión está limitada a una cuantía máxima, habrá una parcial cotización para sostener el sistema pero no para lucrar o establecer el importe personal de la pensión, que está limitada a una determinada cuantía establecida anualmente.

 

La cotización para el año 2017: la brecha se incrementa un 3% más.

 

Para el año 2017 habrá aumento de la brecha por la cual disminuye anualmente la pensión con respecto a la base reguladora de entre el 2,5% al 3%, con respecto a este año.

 

La exposición de motivos de la norma que introduce para el año 2017 un incremento de la base imponible de la cotización a la Seguridad social (Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre -BOE del 3-) señala que la brecha entre cotización y pensión con respecto al salario real, se justifica en aplicación del principio de solidaridad del sistema de Seguridad social.

 

Al no aprobarse la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, esta norma establece las cuantías del tope máximo de la base de cotización a la Seguridad Social, en los regímenes que lo tengan establecido (RETA), así como de las bases máximas de cotización en cada uno de ellos, incrementándolas en un 3% respecto a las vigentes en el 2016, sin embargo la pensión topada se incrementará sólo un 0,5%

 

Por consiguiente, se cotizará un 3% más, esto es 109,26 euros/mes en la tarifa 01, a fin de que los salarios más altos contribuyan proporcionalmente al sistema de la Seguridad Social, y ello por cuanto se prevé un incremento salarial en la empresa en tal sentido.

 

Para poner un límite a esta medida, se indica que  los futuros incrementos del tope máximo y de las bases máximas de cotización en el sistema de la Seguridad Social, así como del límite máximo para las pensiones causadas en el mismo, sean consensuadas entre los partidos políticos, sindicatos y empresarios y los técnicos de acuerdo con los Acuerdos del Pacto de Toledo

 

Un ejemplo práctico de la brecha cotización/pensión para 2016 y 2017

NOMINA 2016. Un trabajador con salario o remuneración total de 5.000 euros/mes, la base máxima de cotización a la seguridad social será 3.642 euros y no los 5000 euros de salario, a la que se aplicará los tipos:

-empresarial por contingencias comunes (del 23,60%) + las profesionales (1,65+5,50+0,60+0,20%)= 1.149,05 euros

-trabajador ( 4,7%+1,55%+0,10% = 231,26 euros).

 

JUBILACIÓN AÑO 2016 Si ese  trabajador con un salario bruto de 5000 euros/mes  se jubilara mañana 9.12.2016 con 65 años y 4 meses, habiendo cotizado en los últimos meses 3642 euros por el máximo de cotización, la base reguladora de la pensión será los 3602 euros  si tiene más de 36 años cotizados, pero la pensión será de 2.567,28 €/mes x14 pagas. Por consiguiente, cada mes ese trabajador habrá cotizado 642 euros para el sistema de Seguridad Social, pero no para lucrar su pensión.

 

NÓMINA 2017.  Un trabajador con salario en ENERO 2017 o remuneración total de 5.000 euros/mes, la base máxima de cotización a la seguridad social será 3.751,26 euros (un 3% más que el año 2016)  y no los 5000 euros de salario

 

JUBILACIÓN AÑO 2017 Si ese  trabajador con un salario bruto de 5000 euros/mes  se jubilara 1.02.2017 con 65 años y 5 meses, habiendo cotizado el último mes 3751,26 euros por el máximo de cotización, la base reguladora de la pensión será los 3698 euros  si tiene más de 36 años cotizados, pero la pensión será de 2.579,83 €/mes x14 pagas. Con lo que resulta que el trabajador tiene una disminución anual de la pensión con respecto a la base reguladora del 25%.

 

El incremento del 8% en las bases impositivas mínimas de cotización  para el 2017

Respecto a la cotización mínima a la Seguridad Social, ésta se incrementará un 8% para el año 2017 en relación con el año 2016.

Así, las bases de cotización mínima serán a partir de 1.01.2017 las siguientes, según los grupos de cotización:

- Tarifa/Grupo 1, Ingenieros y licenciados: de 1.067,40 €/mes  (2016) a  1.152,79 euros/mes

- Tarifa/Grupo 2, Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados: de 885,30 €/mes  (2016) a 956,12 euros/mes

- Tarifa/Grupo 3, Jefes Administrativos y de Taller: de 770,10 €/mes  (2016) a 831,71 euros/mes

- Tarifa/Grupos 4 a 7: de 764,40 €/mes  (2016) a 825,55 euros/mes

- Tarifa/Grupos 8 a 11: de 25,48 €/mes  (2016) a 27,52 euros/día.

 

Un muy cordial saludo.

@PozoFJ

Abogado.  Doctor en Derecho

2 Comentarios | Leído 6471 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

2 Respuestas a “La cotización a la Seguridad Social en el 2017: a recaudar más, incrementado la brecha entre cotización y pensión”

  1. Ferran dice:

    Buenas tardes,
    Gracias por la información del cambio de la cotización.
    Quiero formularle una pregunta:
    Cree usted que en la recaudación para el sistema de pensiones se sustituirán las bases tarifadas actuales de las cotizaciones por los rendimientos del trabajo y se establecerá un impuesto sobre nóminas, unificando la TGSS y la AEAT?. No es el camino más correcto, dada la brecha entre cotización y pensión.

    • Buenos días,
      De momento no creo que las mayorías en el Parlamento permitan la eliminación de las bases tarifadas, pues cumplen una misión de simplificación.
      La forma de acabar con la brecha pasa por el enfoque legislativo que se tenga sobre el modelo de reparto o no y de solidaridad o no del Sistema de Seguridad Social.
      Un saludo.

Enviar Comentario

*