Gestión del subsidio desempleo especial COVID19 de empleadas del hogar

Ya conocemos el procedimiento para gestionar el subsidio extraordinario de desempleo por COVID19 de las empleadas del hogar, ha tardado un mes, pero ya se puede pedir desde el día 5.5.2020 ante el SEPE, por vía electrónica/telemática.

En el boletín Oficial del Estado del lunes 4.05.2020 se publica la Instrucción

Resolución de 30 de abril de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se desarrolla el procedimiento para la tramitación de solicitudes del subsidio extraordinario por falta de actividad para las personas integradas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social regulado en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

 

RESUMEN DE LOS TRÁMITES DE LA PRESTACIÓN:

El SEPE (entidad gestora del desempleo) se hará cargo del salario y gastos por falta de actividad de la empleada del hogar:

siempre que se cumplan estos requisitos:

1.- Tenga contrato y alta en la Seguridad social en el régimen especial de Empleadas del hogar (no en el régimen general por una empresa aunque fuera a pisos) al momento del estado de Alarma

2.- Que haya terminado su contrato durante la situación de alarma y esta extinción (por desistimiento, despido por no poder cumplir su horario…) se debe a la crisis sanitaria del COVID-19

3.- Que se haya suspendido su contrato (ERTE de empleadas del hogar) o se haya reducido sus horas por no poder cuidar a personas con riesgo de contagio (mayores de 70 años, o con dolencias previas)con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.

 

El SEPE ha publicado las instrucciones de tramitación y están puestas a disposición de empleadores las solicitudes y los formularios.

↓↓ en el siguiente enlace puede realizar los trámites telemáticos ↓↓ en la siguiente web

formulario disponible en la sede electrónica (SEPE) en la sección PERSONAS y deberá ser debidamente cumplimentado

https://sede.sepe.gob.es/portalSede/flows/procedimientos

 

El procedimiento de suspensión de los empleados de hogar por riesgo  es más sencillo en los trámites que un ERTE de una empresa normal.

-El cabeza de familia/empleador indica la situación de riesgo que da origen a esa suspensión con una comunicación responsable ante la Tesorería General de la Seguridad Social de su provincia

– la empleada deberá presentarlo ante el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE)

vamos a ver esos trámites:

a) TRÁMITE DEL EMPLEADOR DEL HOGAR ante la T.G. de la Seguridad Social

–> EN EL CASO DE LA BAJA POR DESPIDO/DESISTIMIENTO

resultaba obligatorio (antes y tras la nueva instrucción) comunicar la BAJA por despido o desistimiento de la empleada del hogar

en la que se adjunta la carta de desistimiento o despido, respectivamente.

–> EN EL CASO DE LA REDUCCIÓN PARCIAL DE JORNADA POR RIESGO DE CONTAGIO  PERO ACTIVIDAD EN OTRO SECTOR SIN RIESGO

Sería el caso de empleada del hogar que realiza la mitad de jornada el cuidado a personas dependientes (con riesgo) y la otra mitad tareas de limpieza

 

resultaba obligatorio (antes y tras la nueva instrucción) comunicar la VARIACIÓN DE LA JORNADA  por riesgo al 50% de la jornada de la empleada del hogar, y el resto de jornada irá al desempleo, incluso se podrá bajar durante ese tiempo la base de cotización a la seguridad social por la reducción de horas.

en la que se adjunta la carta de declaración responsable del empleador .

–> EN EL CASO DE SUSPENSIÓN (REDUCCIÓN TOTAL DE LA JORNADA) POR RIESGO.

la Instrucción del SEPE publicada en el BOE cambia el sistema de comunicación a la TGSS en el caso de reducción de jornada.

Por cuanto obliga al empleador del hogar a seguir pagando la seguridad social a pesar del riesgo.

pues establece:

En el caso de que la persona trabajadora haya dejado de prestar servicios con carácter temporal, total o parcialmente, y por tanto se mantenga de alta en el Sistema Especial para Empleados de Hogar

Es decir en el casos de la suspensión total (caso más común porque existe el riesgo), el empleador del hogar deberá cotizar por el 28,30%, sin poder practicar (ya que no trabaja ni se entrega nómina) a la empleada del hogar su 4,70% de deducción a la Seguridad social.

Así el empleador pasa de pagar el 23,60% al referido 28,30% durante el estado de alarma.

En todo caso, se recomienda realizar la variación de datos a la TGSS,  indicando que se produce tal reducción de jornada (total o parcial) por riesgo de contagio, por si se subsana en un futuro RD-Ley  esta incongruencia de cotizar integramente durante la inactividad.

 

Se podría establecer en un futuro RD-Ley una  bonificiación o reducción de cuotas durante el periodo de inactividad, como la que el art.25  RD-L 15/2020 establece para el colectivo de agrario reducción del 19% sobre la cuota de cotización durante la inactividad.

En la actualidad hay una  bonificación adicional de reducción de cuotas :

Si la empleada del hogar realiza sólo el cuidado de menores, y el número de hijos que cuida son TRES  (o DOS hijos, en el supuesto especial del art. 2 de la Ley 40/2003), el empleador del hogar se podrá bonificar la cuota a la Seguridad social en un 45%

 

b) TRÁMITE DE LA EMPLEADA  ante el SEPE con los 2 nuevos formularios

La empleada del hogar deberá:

-descargarse la solicitud y el formulario de la declaración responsable,

-cumplimentar y rellenar la solicitud

-presentar ambos documentos en la web del SEPE, o cualquier registro público o en las oficinas de correo, por correo administrativo, dirigido al SEPE.

esos documentos están disponible en la sede electrónica (SEPE) en la sección “PERSONAS” https://sede.sepe.gob.es/portalSede/flows/procedimientos

 

La empleada del hogar debe realizar los trámites ante el SEPE en el plazo de 1 mes desde el riesgo del contagio (RD-Ley 11/2020), si bien en la Instrucción del SEPE  (BOE 4.05.2020) lo ha ampliado, y señala que el plazo comienza el día 5.05.2020 y finaliza con la fecha del fin del estado de alarma.

 

La duración del subsidio

se aplica la vigencia en la prestación prevista en el Real decreto-ley 11/2020, durante el estado de alarma y hasta  un mes después de su terminación.

 

reciban un cordial saludo

http://www.abogado-javierpozo.com

 

15 Comentarios | Leído 1306 veces
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15 opiniones en “Gestión del subsidio desempleo especial COVID19 de empleadas del hogar”

  1. Fernando dice:

    Buenos días,
    Yo tengo empleada a una persona desde hace tiempo y durante todo este tiempo que ha durado el periodo de alarma hemos pagado tanto su cuota de la seguridad social como su sueldo, a pesar de que ella no se ha incorporado a trabajar por acuerdo mutuo. Pero ahora que le he solicitado que vuelva a trabajar me indica que no puede volver por motivos de conciliación familiar. ¿Qué opciones tenemos? para que ella no pierda la antigüedad, yo no tenga que seguir pagando la seguridad social y su sueldo. ¿Cómo se gestionan las distintas opciones en la seguridad social?

    1. Buenas tardes,
      Según comenta ella por motivos de conciliación familiar ha solicitado reducción de jornada y de salario (del art. 6 del RD- Ley 8/2020, de 17 de marzo) del 100% , al no haber ahora durante el estado de alarma un límite máximo de reducción eso es posible se precisa que realice una solicitud de reducción voluntaria de jornada (y de sueldo) del 100% con preaviso de 24 horas al empleador, para cuidado de sus familiares e hijos afectados por coronavirus y/o cierres de colegios o centros de día.
      Un saludo.

  2. DiDi dice:

    BD Ya tengo los formatos rellenado y firmados tanto por mi parte como por mi empleador, tambien tengo las copias de identificacion que solicita el requisito, la duda que tengo es que no encuentro el link para meter la solicitud via telematica,
    Modelo de solicitud SEEH
    Instrucciones para la solicitud de SEEH
    Modelo de solicitud del empleador
    Instrucciones para el empleador de SEEH
    Eso es lo que me sale y de ahi no encuentro la opcion del envio telematico de la solicitud. Es que aun no esta habilitado el envio? GRacias

    1. Buenos días,
      Es difícil de localizar y no puedo enviárselo porque entro con clave de profesional, pero también puede a través de una oficina de correos, por el sistema de correo administrativo con sello de envio.

  3. Maria dice:

    Buenos dias Javier, que efectos tiene en la solicitud de subsidio de Empleada de hogar Covid-19 marcar si o no a la pregunta si la trabajadora se ha acogido al permiso retribuido recuperable (30 marzo al 09 abril). Durante ese tiempo la trabajadora tenía una reduccion del 100% de la jornada labaroal.

    1. Buenos días,
      Si se marca la casilla de recuperación de horas de los días 30 a 9 de abril, no cobrará el subsidio esos días por cuanto es incompatible. Y ello incluso como tu dices ya existía el riesgo de contagio y reducción, porque se supone que tendrá que hacer horas extras en el futuro.

  4. Seila dice:

    Buenas, gracias por el artículo.

    tengo un problema, mi empleadora no quiere firmar el documento de Declaración responsable debido a este párrafo que aparece en la parte final:
    “Con la presentación de este documento DECLARO RESPONSABLEMENTE que mi empleada/o de hogar ha dejado de prestar servicios, total o parcialmente, ***con carácter temporal***, a fin de reducir el riesgo de contagio, por causas ajenas a su voluntad, en mi domicio con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.”

    ¿Qué implica ese ***con carácter temporal*** para ella?, en la parte correspondiente ha marcado la opción:
    “Se ha visto extinguida definitivamente por despido o desistimiento del contrato”

    ¿Esa contradicción entre definitiva y temporal que implica?, ¿es legal?, ¿existe alguna solución para que me firme el documento sin dudas sobre sus responsabilidades?

    Muchas gracias de antemano

    1. Buenas tardes, no se puede modificar el documento con la indicación esa.

      1. Seila dice:

        Muchas gracias por tu tiempo y ayuda … y si no es mucha molestia, una sola pregunta:
        ¿Esa contradicción entre definitiva y temporal en que implica legalmente a mi empleadora?

  5. Carlos dice:

    Buenos días,

    En primer lugar muchas gracias por el artículo explicativo. Queda todo muy claro

    Soy empleador de una empleada del hogar dada de alta en la seguridad Social. De mutuo acuerdo, dejo de venir a mi domicilio el 16 de marzo por riesgo de contagio y se ha reincorporado el 5 de mayo. Durante este periodo he pagado íntegramente sus salarios mensuales, acordando con ella que una vez que recibiese el subsidio, regularizaríamos las cantidades en los meses posteriores.

    He empezado a rellenar los formularios y a la hora de incluir el salario neto, me surge la duda de si poner la parte proporcional de cada mes que le hubiera correspondido realmente o la efectivamente percibida como adelanto.

    Muchas gracias por su atención

    Un saludo

  6. Raissa dice:

    Hola, tengo una empleada de hogar que cuida a mis dos hijas (dada de alta y cotizando como tal desde 2017), sus labores son de recogerlas del colegio y llevarlas a clases particulares porque yo trabajo. Desde el estado de alarma, con la suspension de los colegios, ha seguido viniendo a casa y las cuida mientras yo teletrabajo. Ahora que parece que no habrá mas clases hasta septiembre no querría que siguiera viniendo, ¿cabria una suspension temporal del contrato sin indemnizacion? ¿O debo despedirla? Mi intención seria volver a contar con ella a partir de septiembre si las cosas se normalizan…

  7. Beatriz dice:

    Buenas tardes.
    Me surge una duda a la hora de cubrir la “Declaración responsable de la persona empleadora de personas trabajadoras del sistema especial para empleados de hogar”.
    Y es que en los “Datos salariales” del apartado 2, donde se pide el “Salario neto”, no sé si se refiere al salario neto anual o al salario neto mensual.
    Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    1. Buenos días,
      Salario neto es el salario bruto mensual quitando el porcentaje de la parte de la Seguridad social que tiene que pagar la trabajadora

  8. Teresa dice:

    Buenas tardes, una vez tramitado el subsidio para empleadas hogar, con fecha de inicio y fin del hecho causante, después de reincorporarse al trabajo ha estado en contacto con personas positivas por covid19 y quiero hacerle otra suspensión total de jornada. ¿Puede volver a pedir un nuevo subsidio con nueva fecha de inicio del hecho causante o tiene que hacer una variación de datos del anterior, o simplemente no se puede volver a pedir?
    Muchas gracias por su respuesta.

  9. Aitor dice:

    Ya tengo los formatos rellenado y firmados tanto por mi parte como por mi empleador, tambien tengo las copias de identificacion que solicita el requisito, la duda que tengo es que no encuentro el link para meter la solicitud via telematica y ya me he registrado con la cl@ve PIN que dice

    Modelo de solicitud SEEH
    Instrucciones para la solicitud de SEEH
    Modelo de solicitud del empleador
    Instrucciones para el empleador de SEEH
    Eso es lo que me sale y de ahi no encuentro la opcion del envio online de la solicitud?

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