Europa ya no exige una indemnización igualitaria a los trabajadores laborales temporales e interinos con los indefinidos no fijos

La Gran Sala del Tribunal de Justicia de la UE de Luxemburgo (TJUE) en su sentencia de fecha 5.06.2017 ya no reconoce una indemnización por despido o finalización igualitaria a los trabajadores laborales temporales e interinos con los indefinidos no fijos de 20 días por año.

  • La Sentencia del TJUE declara:
    que los interinos con un único contrato, sin fraude de ley en su formalización, así como los trabajadores temporales, no tiene derecho a la indemnización de los 20 días como los fijos/indefinidos de las empresas o de los indefinidos no fijos del personal laboral de la Administración.
  • La Sentencia entiende que existe una razón objetiva que justifica la diferencia indemnizatoria entre temporales e indefinidos y, por tanto, no concurre discriminación.

El Tribunal de Luxemburgo ha modificado el criterio anterior en su sentencia del caso de la Sra. Diego Porras asunto C-586/14 del TJUE, aborda la cuestión planteada por el TSJ Madrid

Ahora bien, El TJUE se tendrá que pronunciar sobre si :

¿El interino (laboral) tienen derecho a la indemnización por 12 días conforme otros contratos temporales conforme la normativa de la UE, puesto que están expresamente excluidos en el Estatuto de los Trabajadores y en el artículo 4.2.b) del R.D. 2546/94?

Ahora bien, y a falta de sentencia que resuelva la cuestión prejudicial planteada por el TS, nos aventuramos, aplicando el razonamiento de la STJUE de 5.06.208  a dar una respuesta negativa.

En efecto, a nuestro entender los interinos van a tener difícil un reconocimiento del TJUE de una indemnización en equiparación con otros temporales, puesto que el ámbito del acuerdo marco anexo a  la Directiva  sobre trabajo temporal, establece la no discriminación con los contratos indefinidos en base únicamente al vínculo temporal o fijo de la relación.

En todo caso, de entrar en el asunto, es posible que el TJUE señale, al igual que en la STJUE 5.06.2018 que no hay razón objetiva (en el tratamiento dispar de una indemnización entre temporales) si:

“La razón objetiva deriva de que la extinción en cada caso responde a contextos fácticos y jurídicos diferentes, pues  en el contrato temporal la extinción está prevista desde el momento de su celebración”

y esto es lo que sucede a los interinos por vacante de otro empleado o por vacante por prueba selectiva,

Los interinos  conocen desde su formalización la extinción no indemnizada, puesto que el contrato de interinidad se realiza a término cierto (sustitución de trabajador con reserva)  STS 28.10.1997 y 17.12.1997, a diferencia del contrato temporal que refiere a circunstancias extraordinarias organizativas de la empresa que requieren la eventualidad o el contrato de obra y servicio, y por ello, tiene que abonar la indemnización de 12 días, al igual que si contrata con una ETT.

3 Comentarios | Leído 293 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

3 opiniones en “Europa ya no exige una indemnización igualitaria a los trabajadores laborales temporales e interinos con los indefinidos no fijos”

  1. Buenas tardes,me gustaria solicitarles informacion sobre mi caso en particular.Resulta que he estado trabajando en el Ayuntamiento (funcionario interino) en un municipio del Pais Vasco durante 18 años seguidos,encadenando varios contratos.
    Este pasado mes me he quedado en el paro debido a que se me ha acabado el contrato y he leido que hay varias sentencias en las cuales fija las indemnizaciones para el personal funcionario interino,pero no se si seria posible reclamar.
    El tema se lo he puesto en conocimiento del sindicato al cual estaba afiliado y me comentan que de momento no haga nada,ya que segun ellos esperan un pronunciamiento del tribunal Europeo.
    No se si me podrian facilitar alguna infromacion al respecto y que pasos me recomiendan.
    Mil gracias de antemano y un cordial saludo.
    Atentamente,C

    1. Estamos ante un tema novedoso en el que cualquier afirmación que se realice hoy puede cambiar mañana por una nueva sentencia, o de jurisprudencia que gire el sentido de lo anterior dicho.

      Desconozco cuando has realizado la consulta a tu sindicado, pero efectivamente este post comenta la Sentencia del TJ de la Unión Europea sobre el tema, que como ves, no es muy favorable a los interinos y su estabilidad.
      En todo caso, esa sentencia no afecta a los supuestos de contratación fraudulenta como sería tu caso, a efectos de una indemnización, según me cuentas en el Email, pero claro, si es así debes actuar contra el cese/despido.

      Por prudencia llama a un despacho de abogados o que el sindicato al que estás afiliado lo haga, pero actúa ya, en todo caso comprende que sin ver documentos cualquier orientación que yo te de, puede ser equívoca por falta de los mismo.

      Un cordial saludo
      abogado-javierpozo.com

  2. Cristiano dice:

    Buenas tardes,me gustaria solicitarles informacion sobre mi caso en particular.Resulta que he estado trabajando en un Ayuntamiento (funcionario interino) en un municipio del Pais Vasco durante 18 años seguidos,encadenando varios contratos.
    Este pasado mes me he quedado en el paro debido a que se me ha acabado el contrato y he leido que hay varias sentencias en las cuales fija las indemnizaciones para el personal funcionario interino,pero no se si seria posible reclamar.
    El tema se lo he puesto en conocimiento del sindicato al cual estaba afiliado y me comentan que de momento no haga nada,ya que segun ellos esperan un pronunciamiento del tribunal Europeo.
    No se si me podrian facilitar alguna infromacion al respecto y que pasos me recomiendan.
    Mil gracias de antemano y un cordial saludo.
    Atentamente,C

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *