El TS otorga un seguro a la jubilación parcial ante la situación de crisis de empresa (despido en un ERE y cierre de empresa)

Ahora que está de actualidad la situación de cotización de los trabajadores despedidos que han suscrito un Convenio con la Seguridad Social que, por ello mismo, les limita  acceder a la jubilación anticipada con criterios más flexibles que los dispuestos por el RDL 5/2013, conviene recordar la no afectación de tal régimen  a los trabajadores con jubilación parcial incluidos en un ERE con cierre de empresa o de centro de trabajo, con o sin posterior abono (por agotamiento) de la prestación por desempleo.

Estos jubilados parciales cesados en un ERE y cierre de empresa no tendrán que buscar una situación de alta desde la cual acceder a la jubilación ordinaria cumplida la edad legal; esto es, mediante el acceso a otro empleo en otra empresa distinta de la realizó el ERE por el mismo porcentaje de jornada (STS 27.03.2013 rec. supl.2297/12) o mediante la firma, al agotar la prestación por desempleo, de un “peligroso” convenio con la seguridad social (que les ampliará el horizonte de acceso a la jubilación ordinaria o una merma en la pensión por infracotización o descubiertos).

 

  • Así, el Tribunal Supremo en la sentencia de 22.01.2013 (Ponente, Sr. Salinas Molina, rec. Nº 1998/12)  asegura al trabajador jubilado parcialmente, en los 2 primeros años de los 4 posibles, que alcanzará en todo caso la jubilación, sin merma de cotización o descubiertos; y ello, con independencia de lo que le suceda al puesto de trabajo donde debía prestar servicios por ERE/despido (y por la que cotizaba) o de la duración de su posterior prestación (y cotización) por desempleo.

 

El Tribunal Supremo, en esa sentencia y otras posteriores (STS 30.01.2013 Rec. supl. Nº 1575/12, STS 29.01.2013 Rec. Supl. Nº 1571/12) realiza una interpretación amplia del artículo 16 del Real Decreto 1131/2002, y  viene a sostener -en síntesis- que el trabajador jubilado parcialmente cuyo contrato de trabajo temporal a tiempo parcial se extingue por despido colectivo que afecta a la totalidad de los trabajadores de la empresa (despido procedente) tiene derecho a continuar en situación de jubilación parcial desde la fecha de tal extinción contractual o desde la de finalización de la percepción de la prestación por desempleo hasta que cumpla la edad que le permita el acceso a la jubilación ordinaria o anticipada.

 

Así pues, habiéndose extinguido el contrato de trabajo de un trabajador por despido colectivo que afectó a la totalidad de trabajadores de la empresa o por cierre de empresa o por liquidación o traslado de centro, dicha extinción debe considerarse como “despido improcedente” (sic) a los solos efectos de lo prevenido en el artículo 16 del Real Decreto 1131/2002 regulador de la Seguridad Social de los trabajadores contratados a tiempo parcial (Sentencia del TSJ C-LM de 27.02.2014 rec. Sup. Nº 1233/13)

 

Se debe proceder, en consecuencia, por el INSS al reconocimiento del derecho del trabajador a continuar en situación de jubilación parcial (cotizando y percibiendo su prestación) desde la fecha de tal extinción contractual o desde la de finalización de la percepción de la prestación por desempleo hasta que cumpla la edad que le permita el acceso a la jubilación ordinaria o anticipada, con todos los efectos económicos aparejados; y ello, con independencia que no mantengan el alta ni coticen ni la empresa, ni el Servicio público Estatal de empleo por el extrabajador/desempleado jubilado parcial.

 

Ahora bien, y aparte del compromiso de empleabilidad asociado al contrato de relevo, en estas situaciones de ERE correspondería al INSS reclamar en el concurso o liquidación de empresa el importe por las cotizaciones ante el incumplimiento por la empresa de la obligación legal prevista en la Disp. Adic. 2ª del RD 1131/02 para los despidos improcedentes stricto sensu (despidos improcedentes declarados judicialmente o no, p. ej. Cuando la empresa comunica al jubilado parcial el despido y se reconoce la improcedencia del mismo, Sentencia del TSJPV 3.09.2013), como es la necesaria ampliación de la jornada del nuevo trabajador relevista respecto de la del jubilado parcial despedido improcedentemente.

 

En resumen, y volviendo a la idea introductoria del post, si el TS ha podido equiparar un ERE (despido procedente de jubilado parcial) a un despido improcedente, también será posible que considere que la suscripción de un Convenio especial con la Seguridad Social  no supone una afiliación a un “régimen” de la Seguridad social sino una situación equiparable a la de un mero “tránsito” prestacional.

Con esa confianza en el Tribunal Supremo, para que dé la razón a los cerca de 30.000 suscriptores de un convenio especial en el acceso a la jubilación anticipada, aplicando un criterio «flexibilizador y humanizador, y viendo las circunstancias particulares del caso», simplemente nos queda esperar que, el viernes siguiente a la publicación de dos sentencias del TS, el Consejo de Ministros no apruebe un Real Decreto-Ley que deje sin efecto la interpretación del TS y eleve a rango legal el Criterio aplicativo del INSS de fecha 1 de agosto de 2014, en interpretación de la Disposición Final 12.2.a) de la Ley 27/2011, en su redacción efectuada por el RD-Ley 5/2013.

Un muy cordial saludo a todos

@PozoFJ

2 Comentarios | Leído 5039 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

2 opiniones en “El TS otorga un seguro a la jubilación parcial ante la situación de crisis de empresa (despido en un ERE y cierre de empresa)”

  1. jesus perez-alfaro prat dice:

    llevaba en mi empresa jubilado parcial con contrato de relevo 6 meses cuando esta cerro por auto judicial 22-07-2015 .antes del cierre abrimos 3 eres de los cuales yo agote 239 días .estaba jubilado al 85 a cargo de la ss y el 15por ciento a mi empresa total hoy en dia sigo cobrando mi pension de la ss y he cobrado una indemnización del fogasa sobre el 15 por ciento.sin embargo el inem me niega el desempleo sobre el 15por ciento aduciendo que no llevo un año cotizado desde que firme el susodicho contrato. puede ser esto asi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *