Desde el 1.01.2017 la reclamación del interés por demora contra el FOGASA en los juzgados de lo Social | Francisco Javier Pozo Moreira

Desde el 1.01.2017 la reclamación del interés por demora contra el FOGASA en los juzgados de lo Social

Se analiza la relevante Sentencia de 6.10.2016 del TS publicada en el BOE de 31.12.2016 sobre la competencia del Orden social de la jurisdicción para conocer las reclamaciones por interés por demora, por el retraso del FOGASA en la resolución de reclamación de cantidades salariales e indemnizatorias en los expedientes donde el FOGASA es el responsable legal.

 

Introducción: la novedosa legitimación del MF para formular RC Unificación Doctrina.

 

El art. 219.3 LRJS confiere al Ministerio Fiscal legitimación para adelantar o provocar la unificación de doctrina, es una nueva función, pues no estamos ante su típica intervención como parte en los derechos fundamentales (art. 177.3 LRJS) ni de Conflicto colectivo, ni de impugnación de convenios colectivos.

 

En mi libro LA TUTELA JUDICIAL DE LAS NUEVAS CAUSAS DE DISCRIMINACIÓN, publicado en el 2012 por  Andavira Editora, S.L, al respecto del art. 219 de la Ley 36/2011 Reguladora de la Jurisdicción social (LRJS), señalé que el precepto venía a otorgar al Tribunal Supremo, por un lado,  las funciones paraconstitucionales y paracomuntarias en la tutela de los derechos fundamentales, porque la doctrina judicial emanada del TJUE/TEDH y TC podrá ser citada como doctrina judicial contradictoria con la sentencia recurrida en el recurso de casación la Unificación de doctrina; y por otro lado, la legitimación del Ministerio Fiscal para instar un recurso de Casación de Unificación de doctrina, intervención que ha sido completada con  la Instrucción 4/2012, de 3 de diciembre, de la Fiscalía General del Estado, sobre la intervención de Ministerio Fiscal en la jurisdicción social  (en adelante, Instrucción 4/2012 FGE), y para ello, hay una dotación de 10 representantes del Ministerio Fiscal en el TS.

 

Esos 10 efectivos de la fiscalía del TS reciben todas las sentencias de los TJS de las 17 Comunidades Autónomas, a partir de ahí, puede poner el recurso de Casación de oficio o a instancia de parte (determinadas asociaciones interés legítimo, por ejemplo, Asociaciones empresariales) o sindicatos.

Hasta la actualidad (octubre 2016), se han formulado, por la vía del art. 219.3 LRJS, hasta cuatro recursos de casación por el Ministerio Fiscal.

 

El recurso de Casación  sobre reclamaciones frente el FOGASA: la competencia del Orden social.

 

En el recurso se trataba de unificar las sentencias de los TSJ de la Comunidad Valenciana sobre el orden jurisdiccional competente cuando se desestima la reclamación administrativa previa contra el FOGASA reclamándole intereses por demora en la resolución de los expedientes de su responsabilidad en la garantía salarial del art. 33 ET

Es decir, se trataba se conocer -una vez que el FOGASA no puede demorar la tramitación del expediente más que 3 meses, siendo el silencio positivo (STS 16.03.2015)- el juzgado competente para conocer de la reclamación de cantidad por intereses de demora por el retraso en la tramitación del Expediente Admvo por el FOGASA.

 

Dado que los tribunales de Valencia señalaban que la competencia es del orden Contencioso-Administrativo ya que se trata de una indemnización por daños y perjuicios contra la Admon,  y que tal Sentencia del TSJ de Valencia de 9.06.2015 RS 2974/14 no podía tener acceso al recurso de casación, puesto que el importe por interés por mora no alcanzaba los 3000 euros, el Ministerio Fiscal, ante las reclamaciones de los particulares, formuló el Recurso de Casación para la Unificación de Doctrina.

 

El Ministerio Fiscal para interponer el recurso de casación alegó cuestión novedosa (menos de 5 años), por cuanto, la competencia del Orden social respecto a la revisión de los actos administrativos de la Administración laboral se produjo con la entrada en vigor de la Ley 36/2011 LRJS

 

La doctrina que fija, a partir del 31.12.2016 el TS:

Conforme el fallo de la sentencia de 6 de octubre de 2016, los juzgados de lo social serán los competentes, por cuanto:

 

Fijamos la competencia del orden jurisdiccional Social para conocer de las demandas dirigidas frente al Fondo de Garantía Salarial en reclamación del pago de intereses derivados de las cantidades de cuyo pago el demandado sea responsable con arreglo a las presentes actuaciones

 

Ello ese aplicable desde la publicación en el BOE 31.12.2016, por tanto, se pueden formular las reclamaciones citando esta doctrina. Y así lo indica el pie de la sentencia al recordar que

“a partir de su inserción en el BOE, complementará el ordenamiento jurídico, vinculando en tal concepto a los jueces y tribunales del orden jurisdiccional social diferentes del Tribunal Supremo”

 

 

La aplicación práctica de la sentencia.

Un ejemplo práctico de mi despacho permitirá conocer la relevancia y repercusión de la sentencia así como el importe de la reclamación de cantidad.

Ejemplo:

Actuación ante el juzgado, la empresa está desaparecida o es insolvente:

La Empresa no ha abonado a/los trabajador/es tal importe por hallarse en situación deINSOLVENCIA PROVISIONAL O DEFINITIVA, en virtud de la resolución de fecha 02/06/2014, dictada en los Autos de Ejecución núm. XX/2011. Que como consecuencia de ello, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 33.1 y 2 del Estatuto de los Trabajadores, el Fondo de Garantía Salarial inició la instrucción del Expediente administrativo 07/2014/000/00XXX, reconociendo a/los trabajador/es de la citada Empresa, su derecho a la percepción de una prestación de garantía salarial por importe de 2.367,86 euros, conforme al siguiente detalle :

Salarios : 2.367,86 euros

Indemnización: 0 euros

 

Inicio expediente en el FOGASA típico:

Presentación solicitud de pago de 2367,86 ante el FOGASA en fecha 3/07/2014Resolución FOGASA y Orden de pago de 2367,86 en fecha 5/12/2014Tiempo legal para resolver 3 meses.  –>  Tiempo empleado en resolver 5 meses y 3dDemora: 2 meses y 3 días

Importe de intereses de demora: 156 dias           4 %       =  40,48 euros

LA DEMANDA NO PRECISA haber formulado reclamación administrativa previa, aunque sí  debe justificarse que con la resolución del expediente y la orden de pago -sin dar el FOGASA interés alguno por el retraso- supuso el fin del procedimiento sin recurso administrativo, pues los art. 64 y 69 LRJS exigen que se haya agotado  la vía administrativa ante la Administración General del Estado y entes públicos.

Véase: http://javierpozo.blogcanalprofesional.es/supresion-de-la-reclamacion-previa-ante-el-empresario-administracion-publica-directos-al-juzgado/

 

Presentación de DEMANDA en el JUZGADO DE LO SOCIAL de la reclamación de cantidad será  por 40,48 euros más interés que se devenguen

Un muy cordial saludo.

@PozoFJ

Abogado. Doctor en Derecho

 

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