Denegación de ingreso mínimo vital por superar ingresos patrimoniales

Con el reconocimiento de esta nueva prestación de la Seguridad social del ingreso mínimo vital por el RD-Ley 20/2020, el legislador viene a un mecanismo de garantía de ingresos de ámbito nacional ante las del sistema general de protección social pública:

– de la Seguridad social con la pensión de jubilación e incapacidad no contributiva,

– del Servicio público de Empleo, con el subsidio asistencial de la Renta Activa de Inserción (RAI) comprensiva de una prestación de 11 meses, en tres periodos, dejando un periodo intermedio sin prestación.

Que vendrá a complementar las garantías de ingresos establecidas en las Comunidades Autónomas, con sus prestaciones de rentas mínimas.

 

El art. 2.2 RD-ley 20/2020 indica que el Ingreso Mínimo Vital forma parte de la acción protectora del sistema de Seguridad Social, como prestación económica del nivel no contributivo y por ello tendrá en cuenta el patrimonio del solicitante, ausencia de patrimonio que es intrínseco a la consideración de vulnerabilidad económica del solicitante.

 

Ahora bien, el legislador que instaura el Ingreso mínimo vital limita el acceso al sistema a quien tiene patrimonio, o ha tenido patrimonio y ha debido traducirse en ingresos de su venta en la actualidad.

Por ello, una de las causas más comunes de resolución denegatoria es el motivo o circunstancia de SUPERAR INGRESOS PATRIMONIALES, incluso cuando los mismos ya no forman parte del patrimonio del solicitante.

 

Soy Administrador de una sociedad familiar, pero sin ser socio ni tener participaciones ni percibir retribución por los estatutos sociales, ¿Pueden denegarme la solicitud ya no tengo vulnerabilidad económica?

 

El art. 8.3 LIMV (tras la reforma por la DF 5ª del RD-Ley 30/2020, de 29 sept)  niega la consideración de vulnerabilidad económica a quien tuviere la condición de administrador de una sociedad mercantil que mantenga su actividad.

Por tanto, el mero hecho de ser Administrador y estar la empresa activa, ya excluye al solicitante

 

Soy Administrador de una sociedad que está sin actividad real sólo formal, pues presento las liquidaciones “0” sin darla de baja porque me aconseja el gestor dejarla morir 5 años para que no haya inspección, ¿Pueden denegarme la solicitud ya no tengo vulnerabilidad económica?

 

el mero hecho de ser Administrador y estar la empresa activa “formalmente” (por no haberse cerrado registralmente, pero que no funcionaba en la realidad), ya excluía  al solicitante de optar al ingreso mínimo vital (si bien, desde el 23/12/2021, con la transformación del Real Decreto-Ley en una Ley 19/2021, se elimina esta restricción)

 

He sido socio de una sociedad el año pasado 2019, pero al solicitar el ingreso mínimo vital en junio ya no lo era, ¿Pueden denegarme la solicitud ya no tengo vulnerabilidad económica?

 

El art. 8.3 LIMV (tras la reforma por la DF 5ª del RD-Ley 30/2020, de 29 sept)  niega la consideración de vulnerabilidad económica a quien tuviere un patrimonio igual o superior a tres veces la cuantía de la renta garantizada para un beneficiario individual. Y situaciones de convivencia del solicitante los que superen el patrimonio del anexo II del RD-ley 20/2020

Por tanto, habrá que estar si el valor de venta de esas participaciones  han incrementado su patrimonio hasta llegar a 3 veces la renta garantizada, es decir, aunque no esté en su patrimonio las participaciones sociales de la Sociedad limitada, si habrá entrado el contravalor de las mismas.

 

He sido heredero de un 50% de la vivienda de mis padres realizando la adjudicación de herencia en el 2018 y vendida la vivienda en diciembre del 2019, pero al solicitar el ingreso mínimo vital en junio ya no era propietario más que de mi vivienda habitual y no de aquella, ¿Pueden denegarme la solicitud ya no tengo vulnerabilidad económica?

 

El art. 8.3 LIMV (tras la reforma por la DF 5ª del RD-Ley 30/2020, de 29 sept)  niega la consideración de vulnerabilidad económica a quien tuviere un patrimonio igual o superior a tres veces la cuantía de la renta garantizada para un beneficiario individual. Y situaciones de convivencia del solicitante los que superen el patrimonio del anexo II del RD-ley 20/2020

Por tanto, habrá que determinar:

-a) el momento de imputación: ¿en el año 2018 cuando se acepta la herencia o en el año 2019 con la venta?.

Respecto al momento de cómputo,   conforme la sentencia del Tribunal Supremo de 21.10.2020 la imputación (y la obligación de comunicar la venta) será con la venta del inmueble, que es cuando se tiene noticia del incremento patrimonial, en este caso en el año 2019.

 

-b) si el valor de venta de la vivienda de herencia en ese 50% de cuota indivisa con su otro hermano  han incrementado su patrimonio

Respecto al valor, hay que mirar si en el 2019 la venta supone ingresos de más de 16.614 euros para el solicitante sin menores a su cargo, ( 3 veces la renta garantizada); es decir, aunque no esté en su patrimonio la otra vivienda, sí habrá entrado el contravalor en dinero de su venta en el porcentaje de participación

En el año 2021 se ha incrementado ese umbral de valoración máxima del patrimonio hasta los 23.000 euros con un hijo a cargo.

En base a la teoría civil del patrimonio, consideramos que esa valoración del patrimonio por el INSS debe ser una valoración NETA, es decir, descontado las deudas y gravámenes.

 

¿Cómo computa el cómputo de ingresos de venta del patrimonio para denegar la solicitud?

Conforme el art. 18 del RD-Ley 20/2020 para el cómputo de ingresos se tendrá en cuenta

-Los ingresos del año 2019

-Los rendimientos netos mensuales de todas las personas que forman la unidad de convivencia,

-El patrimonio de:

a) Activos no societarios ( donde se incluyen: las cuentas corrientes y los depósitos en el banco, los seguros de vida, los inmuebles –salvo la vivienda habitual- etc..)

b) El patrimonio societario neto, conforme el valor del porcentaje de participación, (valor de las participaciones sociales, valoradas según el patrimonio neto de su contabilidad empresarial)

 

¿Cuáles son los límites patrimoniales?

No podrá tener un patrimonio valorado en un importe igual o superior a tres veces la cuantía correspondiente a la renta garantizada por el ingreso mínimo vital para una persona beneficiaria individual

para un solo adulto –>  16.614 euros /año 2020, (y 23.259,60 euros si tiene un menor a su cargo)

para dos adultos –> 23.259,60 euros/año 2020

según la siguiente tabla:

Patrimonio neto máximo €/año adultos adultos adultos
1 2 3
0 16.614 23.260 29.905
menores 1 23.260 29.905 36.551
2 29.905 36.551 43.196
3 36.551 43.196 43.196
4 43.196 43.196 43.196

Reciban un muy cordial saludo.

www.abogado-javierpozo.com

23 Comentarios | Leído 5989 veces
Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

23 opiniones en “Denegación de ingreso mínimo vital por superar ingresos patrimoniales”

  1. Margarita dice:

    Buenos días me han denegado el ingreso mínimo vital por superar patrimonio. Nosotros estamos en ejecución hipotecaria. Que tendría que hacer? No tenemos ningún tipo de ingreso solo la ayuda por hijo menor a cargo.

  2. Eva dice:

    Muy interesante su artículo, me surge una duda….si el único patrimonio es un % de una vivienda heredada de la que solo se tiene nuda propiedad, contaría como patrimonio?.Gracias

  3. marian dice:

    me denegaron el ingreso minimo vital me dicen por superar los ingresos patrimoniales tengo la legitima en la casa de mi madre 1800 euros y mi marido tiene en un testamento la mitad de un piso con un hermano pero su madre todavia vive no ha cobrado nada me podel estarian explicar el motivo el esta en prision y mis ingresos son 450 euros de un subsidio gracias

  4. Cristina dice:

    Hola buena, me concedieron el ingreso minimo vital, pero voy a recibir una herencia de una casa y mincasa habitual tiene hipoteca, al recivir la herencia, ya no me correspondera el.ingreso minimo vital, aunqe no tenga un plato para comer, si alquilase la casa hipotecada, me pertenecesia el ingrwso minimo vital, porque contaria ingreso menos gasto, si se alquila simplemente para la.hipoteca?. O si se lo pusiese de usufruto a mi hermana, ya que viviria hay, me perteneceria poder echar el ingreso minimo vital. Saludos

  5. Karima dice:

    Me denegaron el ingreso mínimo vital por superar limite de ingresos pero en año 2019 no he superado 7000 no tengo ningún patrimonio vivo de alquiler estot divorciada con hijo menor.

  6. Juan Coronel Chico dice:

    Hola a mi me la han denegado por superar ingresos de patrimonio, yo no he vendido nada, al reves compro mi mujer una casita en barrio marginal por problemas mios por ser avalista de mi hermana que dejo de pagar su hipoteca y tengo un pisito de 60 m del año 1965 que compramos cuando nos casamos y es el que podrian quitarme si no se soluciona lo de mi hermana, son dos viviendas con bajo valor catastral. ¿Que requisitos son para habermela denegado? Muchas gracias!

    1. Buenos días,
      según el art. 8.3 de la Ley, si el valor de su otro piso (su patrimonio fuera de la vivienda habitual) alcanza los 29.905 euros será denegada la solicitud.
      Un saludo.

  7. Pedro dice:

    Me han denegado el Imv por ser administrador de una S.L. Reclamé y le mandé justificante del cese de actividad mod 036 con fecha de junio del 2017 que es la fecha que lleva la empresa dada de baja y sin ningún tipo de actividad, me la han vuelto a denegar, que puedo hacer? Cancelar la sociedad cuesta un dineral , por eso no lo hice en su momento

    1. Buenos días,
      Su problema es común, son las denominadas empresas Zombi, que no se cierran por miedo a inspección tributaria. El art. 8.3 de la Ley niega la consideración de vulnerabilidad económica a quien tuviere la condición de administrador, usted sigue apareciendo en el Registro mercantil, lo cual hace prueba, debe ir a un juez y atacar esa presunción del registro mercantil con los ceses de actividad constantes que dice habidos de la sociedad. Un saludo

  8. Manuela dice:

    Hola a mi también me denegaron el ingreso mínimo vital por qe se supone qe me paso de los ingresos y qe tengo un patrimonio el cual no tengo el piso en el qe vivo es de mi padre y es de alquiler y soy negativa en hacienda y tengo 2 hij@s lo reclame y en diciembre 2020 y estamos abril 2021 y no se nada y e tenido qe volver a echar la solicitud

    1. Buenos días, existe un uso abusivo por el INSS de las ficciones o presunciones tanto de rentas presuntas (patrimonio) como de convivencia con otra persona (unidad de convivencia), por la que se viene desestimando muchas solicitudes.
      Un saludo muy cordial

  9. Manuel dice:

    me han denegado el IMV. por superar ingresos patrimoniales , en referencia a un piso heredado de mi madre y que soy nudo propietario al 50%, con mi padre, yo percibo 451 euros por tener 58………..

  10. Isi dice:

    hola buenas, me la han denegado porque dice q dispongo de patrimonio, en los ejercicios de 19 y 20 no supero ni de broma los 16614mil euros. No se entonces porque me lo han denegado, tengo q reclamarlo obviamente. Osea en unico patrimonio que tengo son unos ahorrillos en el banco q ni de broma llegan a esos 16mil. vivo de alquiler solo sin nigun tipo de ingreso. podria orientarme? muchisimas gracias

  11. JUAN dice:

    Me han denegado el mínimo vital, por haber superado en cuenta bancaria el máximo permitido, se puede reclamar reduciendo el saldo en esa cuenta? gracias.
    Un saludo.

  12. LIRIA dice:

    ME HAN DENEGADO EL INGRESO MINIMO VITAL POR SUPERAR PATRIMONIO Y RENTAS , LO CUAL ESE PATRIMONIO Y RENTAS NO SON MIAS SON DE LAS PERSONAS PROPIETARIAS DE LA CASA EN LA QUE VIVO Y ESTOY EMPADRONADA ,PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE ELLOS CORRAN CON MIS GASTOS DE ALIMENTACION VESTUARIO MEDICINA ETC Y NO SE QUE PUEDO HACER ESTOY PASANDO MUY MAL QUE HAGO

    1. Buenos días,
      Creo que el error fue decir que vivía usted con esas personas cuando no hay realmente vínculos, y sólo le ceden una habitación.
      Para la Seguridad social van a contar a ellos y ver si superan el patrimonio (mas de 16.614 euros) o rentas (5.538 euros/año del fiscal 2020), significa que no eres vulnerable económico del Ingreso mínimo vital (IMV) para tenerlo año tras año, pero si este año estas muy mal en tu situación económica, puedes pedir un ingreso mínimo extraordinario para este año, contemplado en la Disposición Transitoria de la Ley, puedes solicitarlo.
      Un saludo.

  13. LILY dice:

    Me an denegado el imv por superar ingresos y patrimonio que son de la unidad de convivencia y no mios ya que no tengo ningun patrimonio NI NINGRESOS

  14. Francisco Alvarez dice:

    Hola, solicité el IMV cuando salió en 2020 y fue denegado con superar la renta de 2019,la he vuelto a echar en 2021 y sigue denegada por superar ingresos, soy musico y llevo dos años sin trabajar, solo cobro la RAI, y termina en octubre.. En 2020,no supero los 3000 euros, segun la declaracion de la renta.. Un saludo.

    1. Buenos días,
      En efecto, el INSS tiene en cuenta la renta de año anterior para seguir cobrando el Ingreso mínimo y si el RAI alcanza los 5528 euros años anuales, se considera que no estás en situación de vulnerabilidad económica, y ello incluso aunque el RAI se termina y hay un periodo intermedio sin poder volver a solicitarlo.
      En su situación conyuntural, puede pedir a partir de septiembre cuando se va a terminar el RAI, el Ingreso mínimo vital extraordinario de la Disposición Transitoria tercera de la Ley, que es para problemas económicos en el año que se solicita, sin mirar las rentas del año anterior.
      Reciba un cordial saludo.

  15. Asier dice:

    Un seguro de vida asociado a un prestamo hipotecario cuenta como patrimonio? A pesar de que el beneficiario en caso de fallecimiento sea una tercera persona.

    1. Buenas tardes,
      La mera suscripción de un seguro, como elemento aleatorio (puede pasar o no), no es ninguno de los que computan en el cuadro de bienes patrimoniales del art. 18 del RDL 20/2020, otra cosa es que con su realización por el fallecimiento del pagador de la hipoteca, se quite la carga hipotecaria y con ello la valoración del inmueble sea mayor.
      Un saludo.

  16. Rosario dice:

    2019 falleció mi padre y heredamos su casa somos 4 hermanas yo cobro la vital y tengo una hija monoparental al vender el piso percibí 40000 euros y en totalidad tengo 5 hijos 4 mayores de edad y una de 12 monoparental me quitaran la vital gracia

  17. Maria dice:

    Actualmente recibo el imv, me están alquilando una habitación porq no tengo ni para poder alquilar una vivienda integra, voy a recibir una herencia y ese dinero ira exclusivamente para la compra de una vivienda ya que no tengo nada, mi situación después de comprar la vivienda seguirá siendo la misma, perdería la ayuda?gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *