Concurso de acreedores y la recuperación del salario por los trabajadores

¿Cuál es mi situación?  

A).- Tienes que mirar tu nómina con  la empresa del grupo Thomas Cook con la que has firmado el contrato de trabajo.

Si esa empresa está dentro de las declaradas en PRECONCURSO  el viernes 27.09.2019 ante los juzgados de lo Mercantil de Palma de Mallorca,  — por tratarse de filiales en España participadas por un 51% por Thomas Cook Group PLC  sin liquidez–, como por ejemplo:

-In Destination Incoming S.L.; Iberoservice Incoming Services,SL; Jurion Invest,SL, Astral Spain Incoming, S.A.U.,

  • En principio, no afectaría a las empresas con pequeñas participaciones  THOMAS COOK HOTELS AND RESORTS SL ahora THOMAS COOK HOTEL INVESTMENTS SPAIN 1 SL o no declaradas en concurso en su país como SENTIDO Hotels & Resorts GmbH (Alemania)

te interesa conocer lo siguiente.

  • Tienes que estar en tu puesto de trabajo aunque no recibas órdenes de trabajo. Es muy duro, pero sigue siendo tu obligación, sin perjuicio de denunciarlo a la Inspección de trabajo la falta de actividad

La denuncia a la Inspección de Trabajo es importe porque servirá:

A la Autoridad laboral del Govern de les Illes Balears podrá así declarar la «fuerza mayor» y directamente abonar los salarios el FOGASA

A la Inspección de Trabajo y a la TGSS a efectuar una baja de oficio, de forma que pueden cobrar la prestación por desempleo, si se demora el Expediente de Extinción en el juzgado de lo Mercantil.

 

  • Debes elegir en la asamblea del día 4.10.2019 con tu voto a un representante de los trabajadores de entre los  13 representantes de los trabajadores en la comisión negociadora.

B).-  Puedes inscribirte en el SOIB solicitando «Mejora de empleo», a fin de poder optar a una oferta de otro tour operador ( cuando una puerta se cierra y otra se abre)

C).-  Si estabas en situación de excedencia “forzosa y por cuidado de hijos y familiares en tu primer año” debes informarlo a la empresa y a la comisión negociadora de trabajadores que se creará, pues te deben incluir en los expedientes de extinción indemnizada (no así si tienes una excedencia voluntaria, pues sólo tenías un derecho expectante de reingreso a la empresa en crisis, la cual la da ahora por extinguida).

 

Los representantes de los trabajadores en la comisión negociadora de las suspensiones de contratos y extinciones.

Serán 13 elegidos, por  el alto volumen de trabajadores afectados por la suspensión o extinción de contratos.

Los 13 conformantes de la comisión negociadora de las suspensiones contractuales o de las extinciones serán elegidos de aquellos trabajadores que se presenten, y que obtengan más votos (en un sistema como el de delegados de personal), sería conveniente que hubiera uno de cada sector de actividad de la empresa y centro de trabajo.

Las filiales de ThomasCook son empresas con ausencia de representación legal o unitaria de los trabajadores, por lo que se nombra una representación “ad hoc” para negociar acuerdos de traslado o modificación de las condiciones de trabajo, y una “comisión negociadora” para las consultas y negociación sobre el alcance de los contratos que se suspenden y que se extinguen extinción.

  • Esta comisión negociadora se encargarán de negociar con la empresa y el Administrador concursal e informar al juez del concurso:

– El número de suspensiones de temporales de empleo (acudir temporalmente al desempleo y abono de la prestación del paro) del número de los despidos

– El importe de las indemnizaciones y el plan social o recolocaciones en las áreas de empleo viables.

– Los departamentos y áreas de negocio son viables y cuales no.

– Los planes de viabilidad de la empresa (si puede seguir algunas partes de la empresa) que el Administrador Concursal y los administradores de la empresa acuerdan

– Canalizar las comunicaciones de los salarios adeudados al Administrador Concursal y fijar el reparto de la liquidez entre los trabajadores con nóminas pendientes, en caso que no alcanzar a todos la inyección de liquidez para pagar nóminas.

Al final el juez del concurso toma la decisión.

 

Situación del pago de la nómina de los trabajadores en España tras la declaración del concurso 

⇒⇒Compulsory Liquidation of Thomas Cook Group PLC

⇒⇒Thomas Cook’s Spanish subsidiaries

Los actuales administradores no acordaron el pago de la nómina de septiembre 2019,

Se debe solicitar el reconocimiento de esa deuda salarial por el Administrador concursal para reclamarla como crédito contra la masa, es decir, como el primer acreedor en cobrar con garantías al 100% frente a otros proveedores con deudas.

  • TU NÓMINA DE SEPTIEMBRE 2019 LA COBRARÁS INTEGRA Y COMO PRIMER ACREEDOR.

Para las nóminas posteriores, ya dentro del concurso,  el privilegio de cobrar los primeros se reduce, pasas a estar en una situación inferior a las cuotas hipotecarias, pero se garantiza para los salarios iguales o inferiores a 2.095,80 euros.

  • TU NÓMINA DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE 2019

Si eres uno de los trabajadores que vas a seguir en la empresa, porque no te afecta la suspensión temporal de empleo, y tienes un salario de 2.400 euros, sólo tienes garantía de cobro de 2.095 euros, pero no de los restantes 300 euros, estos son sin garantía de cobrarlo, tanto de la empresa como del FOGASA.

LÍMITES DEL FOGASA

  • Doble del SMI diario, con prorrateo de extras: 69,86 EUROS
  • Límite Salarios: 8.383,20 EUROS
  • Límite Indemnizaciones: 25.498,90 EUROS

Si la empresa no tiene liquidez, se acude  al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA ) que paga en 3 meses a la solicitud.

Para ello es preciso que el Administrador concursal certifique la deuda salarial.

 

La importancia de acreditar actuaciones irregulares de los administradores antes del concurso.

ha salido noticia en prensa de supuestas retiradas de efectivo de los hoteles, si ello fuera cierto, que lo investigará la AUDEF por salida de capitales sin declarar.

Se podría dar la situación que  el Ministerio Fiscal calificara el concurso de culpable,

pues al no aportar Thomas Cook la contabilidad actual o  el libro de mayor de los hoteles donde supuestamente hubo movimiento de efectivo días antes de la declaración de la insolvencia   por la matriz en Londres, en tal caso, se incurre en falta de colaboración (art.16.2.1ª Ley Concursal) y se declara el concurso culpable,

Al ser un concurso culpable:

  • deben los administradores subsanar el perjuicio causado con el concurso, generalmente se embargan sus bienes para garantizar los créditos que no se salden en el concurso o liquidación (para los trabajadores los referidos 300 euros de la nómina de 2.400 euros).
    Además a los administradores,

-se les inhabilita para ser nuevos empresarios.
– se les obliga a  la devolución de los bienes (dinero) obtenido indebidamente así como a indemnizar por los prerjuicios causados
-no podrán reclamar su derecho (por ejemplo una indemnización por cese) como acreedor concursal o de la masa

¿Puedo enterarme de la situación judicial del concurso en el Juzgado de Palma de Mallorca? 

Si, como trabajador con una nómina pendiente tiene ese derecho. Se puede personar en el concurso con abogado propio o privado, y ello con independencia de la empresa o del lugar de trabajo. Se puede ejercitar en cualquier momento, pues no hay un plazo fijo u obligatorio para contratar a un abogado  y personarse.

El objetivo de la personación está en conocer como se tramita mi crédito por el Administrador Concursal,  y saber si se recuperará  o no todo el importe del salario.

Además se puede incluso dar información y solicitar la declaración de culpable del concurso.

 

Soluciones laborales que puede acordar el Administrador Concursal  tras la declaración del concurso 

Se prevé un duro ajuste, en todo caso siempre decide el Juez del concurso y es recurrible su decisión.

El primer paso será una suspensión temporal de empleo (con envío a la oficina del desempleo), a la espera de tener nuevo pedidos de clientes y comercializar de nuevo estancias.

ello sucede cuando la crisis y la paralización no es tan intensa (como en la fuerza mayor)  una vez  constatado que hay 2 trimestres fiscales seguidos con descenso de ingresos de la empresa, tras un periodo de consultas con la comisión negociadora los representantes de los trabajadores, el Administrador Concursal y la empresa decide y comunica al Juez y a los trabajadores la propuesta de suspensión de sus contratos, enviándolos al desempleo durante un tiempo por ejemplo 6 meses (sin indemnización), si el Juez del concurso así lo decide se  informa de esa suspensión de los contratos por causas económicas al Govern de les I.B. y al S.E.P.E. (antiguo INEM)

  • Como máximo la prestación será de 1.098 €/mes (ya sea en el tramo del 70% de tu sueldo los 6 primeros meses o del 50% a partir del sexto mes) si no se tienen hijos, o de 1.254 €  con 1 hijo

El segundo paso será alargar el Expediente de suspensión y pasar a extinción de contratos indemnizados

Con un plan de rescate se podrá conseguir salvar algunas marcas (Neckermman) y establecimientos hoteleros, pero con menos plantilla y congelación de sueldos.

Finalmente, el concurso podrá suponer que Thomas Cook pase de los actuales  700 trabajadores a tener en nómina únicamente unos 150  trabajadores. ello se realiza con la extinción indemnizada del contrato.

 Propuestas del Administrador Concursal más comunes  tras la declaración del concurso 

La administración concursal debe fijar el importe exacto de la deuda y las propuestas de viabilidad y acordar la situación de los trabajadores (suspensión de empleo/extinción), así como el pago de proveedores y nóminas durante el concurso.

La empresa debe negociar con los bancos la aportación de liquidez para evitar la liquidación, superada esta fase, debe proponer la continuidad del negocio.

Mientras va prolongando durante meses su lucha por la supervivencia, sólo las ventas de estancias vacacionales en sus hoteles evitará su cierre, entre tanto, se reactiva nuevo expediente de suspensión al inicial a la espera de más negocio  que despeje su futuro. La plantilla de trabajadores se irá reduciendo mientras tanto.

 

Y si al final llega el final, hay una última oportunidad.

Si finalmente se acuerda la liquidación de la empresa, o de sus diversas unidades productivas.
La clave del éxito de la venta de una unidad productiva reside en la satisfacción de los intereses de los acreedores incluidos los trabajadores en los importes por los créditos laborales no garantizados, al estar los trabajadores entre aquellos acreedores que gozan del privilegio especial.
Por ello, la adjudicación de la UNIDAD PRODUCTIVA, a otra empresa turística deberá ser por una oferta económica real, para ser considera suficiente, debiendo garantizarse una tasa de retorno del pasivo del 65% o 70%.

Los trabajadores destinados en esa unidad productiva vendada tendrán un auto del juez del concurso donde se extinguen sus contratos. El juez Mercantil informará al comprador que se vende sin asumir trabajadores.

Ellos no formarán parte de la empresa que ha comprado dicha unidad productiva, pero si se dan los elementos para sucesión de empresa, podrán reclamar al juzgado de lo social aunque tengan ese auto del juzgado de lo Mercantil que les quiere denegar sus derechos laborales a la subrogación, esa será la última oportunidad de mantener un trabajo en la nueva empresa que adquirió la unidad productiva activa y que -de un día de la compra a otro- sigue con la misma actividad.

 

Reciban un cordial saludo.

www.abogado-javierpozo.com

2 Comentarios | Leído 1353 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

2 opiniones en “Concurso de acreedores y la recuperación del salario por los trabajadores”

  1. Federico dice:

    Gracias por su información.
    En efecto, hay 13 elegidos por lo trabajadores que conforman la Comisión representativa de trabajadores (CRT), que está negociando con el Administrador concursal, el Expediente de Regulación de empleo (ERE) dentro del concurso en el Juzgado de lo mercantil nº 1 de Palma de Mallorca.

    1. Buenos días Federico.
      En efecto, con fecha 01-10-2019, notificado el día 11.10.2019 se dictó un Auto por el Juzgado de lo mercantil nº 1 de Palma de Mallorca en el procedimiento concursal núm. 1250/2019, donde se acuerda el concurso voluntario IN DESTINATION INCOMING, S.L.U., se cita al FOGASA para que negocie con el Administrador concursal y lo representantes de los trabajadores.
      Todos los trabajadores que lo deseen se pueden presentar reclamando su salario ante el juzgado.
      Lo más importante es que han suspendido las facultades de los anteriores administradores, por tanto el Administrdor concursal, ( Pricewaterhousecooopers Asesores de Negocios, S.L.P.) nombrado por el juez, tiene todo el poder.
      Reciba un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *