Ampliación del permiso de paternidad, en el 2020 alcanza las 12 semanas

Si en diciembre del 2016 se celebraba la ampliación de 2 a 4 semanas, ahora celebramos el incremento de 8 a 12 semanas

En el año 2020, la ampliación del permiso de paternidad supone que durante 12 semanas.

  1. ) Se suspende el contrato de trabajo
  2. ) Se devenga retribución, pues la Seguridad Social abona una prestación por paternidad, además posteriormente de la posible solicitud y prestación, a partir de los 9 meses del niño, de la reducción de jornada 30 minutos por corresponsabilidad en el cuidado de menores (reducción por “lactancia” del otro progenitor)
  3. ) esa prestación de paternidad no tiene retenciones de IRPF

Además, en el año 2020 respecto al año anterior se establecen las siguientes reglas:

  • -se establece en 15 días el periodo de preaviso al empresario para el disfrute del permiso en la parte voluntaria (6 semanas ampliable a 2 semanas más por cesión de la madre),  que puede realizarse:
    • de forma no consecutiva, interrumpida/intermitente por semanas,  –> se solicita al empresario,  al momento de pedir el certificado de empresa de baja para el padre,  que la suspensión del contrato se produzca sólo una/s semana/s y se trabaje la otras semanas del mes. (no requiere acuerdo con el empresario, solo comunicación previa)
    • a tiempo parcial, siempre que haya acuerdo con el empresario para que afecte el permiso y la reducción sólo a una parte de la jornada laboral, alcanzando al menos el 50% de la jornada.
    • de forma consecutiva al nacimiento y a jornada completa las 12 semanas

 

  • -se mantiene el sistema de 2 bloques un periodo obligatorio (6 semanas) de suspensión del contrato que afecta a toda la jornada y  un periodo voluntario (6 semanas)  que puede afectar a toda la jornada o a una parte y acumulable a 2 semanas cedidas por la madre.

 

  • -el periodo de disfrute de la parte obligatoria (alcanza las 6 semanas -igual que la madre- de sus 12 semanas) es consecutivo al día del nacimiento, intransferible e irrenunciable , durante ese periodo el otro progenitor distinto de la madre tiene suspendido su contrato a jornada completa (sea trabajador, autónomo o funcionario público).
  • -en la parte voluntaria (las otras 6 semanas) el otro progenitor no podrá transferirlas a la madre (instrasferrible a la madre, pero renunciable), puede ser disfrutado tras el fin de las 16 semanas de la madre, y de forma interrumpida o por semanas discontinuas, a su elección previa comunicación a su empresa.

 

  • -se permite la cesión de 2 semanas por la madre al otro progenitor , para que éste sustituya a la madre cuando ella finaliza sus 14 semanas de las 16 y vuelve a su puesto de trabajo.

(⊕ parte obligatoria; ⊗ Parte voluntaria, ⊗ semanas cedidas por la madre al padre )

PERMISO DE MATERNIDAD/A LA MADRE 

⊕⊕⊕⊕⊕⊕⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗ ⊗⊗

↓↓

⊗⊗

PERMISO DE PATERNIDAD/AL OTRO PROGENITOR

⊕⊕⊕⊕⊕⊕⊗⊗⊗⊗⊗⊗

 

  • -la madre puede anticipar el inicio de la prestación y la suspensión en las semanas anteriores al parto para preparar todo, en los casos que no exista un puesto de trabajo con riesgo durante el embarazo.

 

¿Por qué las 6 semanas de la parte voluntaria de otro progenitor no se pueden ceder?  

Hay que tener en cuenta que la razón de tal imposibilidad de ceder las semanas voluntarias a la mujer está en no cargar a la madre biológica con más periodo de suspensión del contrato, al ser quien sufre de discriminación en el trabajo por razón de sexo debido a la maternidad. No se conocen despidos del otro progenitor por el disfrute del permiso de paternidad en sus 6 semanas obligatorias o de la totalidad de las 12 semanas.

Es decir, hay una razón objetiva para limitar esa cesión en la realidad del trato peyorativo laboral a la madre biológica, que se agravaría si se ampliara con la cesión de las semanas del otro progenitor.

Ahora bien, si existe una posibilidad de cesión, tanto en casos de adopción con nacimiento de parto múltiple o con discapacidad., pues en tales supuestos, pues se reconoce una semana de ampliación para cada progenitor, por cada hijo/a, a partir del segundo, en caso de nacimiento múltiple o con discapacidad, si en esta ampliación de una semana adicional la madre no tuviera derecho a suspender el otro progenitor podrá alcanzar incluso las 14 o las 16 semanas en el 2020.

 

¿En qué ley o norma se encuentra esta ampliación del periodo de permiso por paternidad para el año 2020?

La ampliación del permiso de paternidad estaba prevista en una Ley del año 2019, no se trata pues de una disposición transitoria en la Ley de Presupuesto Generales del Estado como en  años anteriores.

La norma reformadora es el Real Decreto ley 6/2019 de 1 de marzo con entrada en vigor el 1 de abril. Lo que sucede es que esta norma del 2019 contemplaba la aplicación gradual y por ello el 1.01.2020 es noticia el incremento temporal del permiso.

 

¿Es el último año antes de la equiparación de semanas de disfrute entre ambos progenitores?

En efecto, en el año 2021 se producirá la equiparación con las 16 semanas de las que disfrutan la madre biológica.

Esta ampliación del permiso de paternidad del otro progenitor se ha ido aplazando año a año tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, desde que en 2009 se aprobara la ley que aumentaba a cuatro semanas el permiso de paternidad a partir del 1 de enero de 2011, y en el año 2020 alcanza las 3/4 partes de las 16 semanas que dura el permiso de maternidad

 

En el año 2020  los padres tendrán 12 semanas (tres cuartas partes que el permiso de maternidad), y podrán quedarse al cargo de su bebé durante seis de ellas, al ser ese periodo voluntario e interrumpible, acercando los  derechos y responsabilidades del padre y la madre para cuidar a sus bebés, pudiendo turnarse en el disfrute de las 6 semanas del padre y de las 10 semana de la madre.

 

Con ello se aliviará la presión sobre las madres para que prolonguen su permiso de maternidad con excedencias o reducciones de jornada,  que les puede penalizar en el acceso al empleo.

Además hay que ponerlo en conexión con la ampliación de la reducción por lactancia hasta los 12 meses de edad del menor (corresponsabilidad en el cuidado del lactante), que pueden pedir el padre y la madre, por la suspensión de la jornada en 30 minutos, acumulables en 2 horas y media a la semana, y de abono por la Seguridad social.

 

¿Puedo sumar y pedir el permiso retribuido previsto en el Estatuto de los Trabajadores  por nacimiento de hijo?

No, con la reforma por el RD-Ley 6/2019 desapareció del art. 37.3  del Estatuto de los Trabajadores  el permiso retribuido por nacimiento de hijo propio.

Ahora no será posible sumar (salvo mejora voluntaria de la empresa o el convenio) los dos días  de licencia retribuida por alumbramiento.

En cambio, en la función pública, si es posible sumar esa licencia retribuida al mantenerse en su  Ley del Estatuto Básico del empleado Público, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre

 

Reciban un cordial saludo.

www.abogado-javierpozo.com

2 Comentarios | Leído 120 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

2 opiniones en “Ampliación del permiso de paternidad, en el 2020 alcanza las 12 semanas”

  1. Federico dice:

    Buenas tardes,
    Entonces no puedo ceder mis últimas semanas y mi mujer sí, eso es una discriminación en toda línea. Lo veo injusto.

    1. buenos días y gracias por su comentario
      En cuanto la discriminación que alegas, hay que tener en cuenta que la razón de tal imposibilidad de ceder las semanas voluntarias a la mujer está en no cargar a la madre biológica con mas periodo de suspensión del contrato, al ser quien sufre de discriminación en el trabajo por razón de sexo debido a la maternidad. No se conocen despidos del otro progenitor por el disfrute del permiso de paternidad.
      Es decir, hay una razón objetiva para limitar esa cesión en la realidad del trato peyorativo laboral a la madre biológica, que se agravaría si se ampliara con la cesión de las semanas del otro progenitor.

      Ahora bien, si existe esa posibilidad de cesión, tanto en casos de adopción con nacimiento de parto múltiple o con discapacidad. pues en tales supuestos, pues se reconoce una semana de ampliación para cada progenitor, por cada hijo/a, a partir del segundo, en caso de nacimiento múltiple o con discapacidad, si en esta ampliación de una semana adicional la madre no tuviera derecho a suspender el otro progenitor podrá alcanzar incluso las 14 o las 16 semanas en el 2020.
      Recibe un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *