Acuerdo de empresa para la adaptación de su plan de acceso a la jubilación parcial al RD-Ley 5/2013

Ya contamos con un ejemplo de “Acuerdo de adaptación” de un  plan de acceso a la jubilación parcial en un Acuerdo Marco de empleo y Convenio Colectivo de empresa, al amparo del art. 8 del RD-Ley 5/2013.

  • También merece mencionarse, al margen de estos acuerdos al amparo del art. 8, la posibilidad de la empresa o de los negociadores de establecer decisiones para la aplicación del régimen jurídico previo a la reforma del RD-ley 5/2014, en un régimen transitorio de obligatoria publicación y registro ante el INSS.
  1. Recientemente, se ha publicado la RESOLUCIÓN de 20 de Marzo de 2014 (B.O.E. del día 3.04), de la Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social, por la que se aprueba la relación de empresas afectadas por expedientes de regulación de empleo, convenios colectivos de cualquier ámbito o acuerdos colectivos de empresa, o decisiones adoptadas en procedimientos concursales en los que resulten de aplicación las previsiones de la disposición final duodécima de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.
  2. Empresas afectadas por la disposición final 12ª de la Ley 27/2011, pueden consultarse en la web de la Seguridad social en el siguiente enlace:  web

Volviendo al tema objeto del comentario en el posts. La comisión negociadora del convenio colectivo de empresa adoptó en fecha 25.03.2013 (y se ha publicado en el BOE del 3.05.2013) El Acuerdo colectivo de grupo de empresas en materia de jubilación parcial . Dicho acuerdo de adaptación legislativa contiene además una certificación expedida por la empresa de los trabajadores incorporados al Plan de Jubilación para conocimiento del INSS.

En nuestra opinión,  el Acuerdo se enmarca dentro del respeto legislativo de la fuerza vinculante de los convenios colectivos y permite conocer el régimen de acceso a la jubilación parcial en las empresas que han negociado al respecto con anterioridad al RD-Ley 5/2013. Tiene igualmente utilidad para trabajadores y empresas en cuyo sector de actividad no habían negociado colectivamente plan de jubilación, si bien previa adaptación  a los nuevos requisitos legales en vigor desde marzo de 2013 (así en lugar de 85% de reducción máxima de jornada de este Acuerdo comentado, se debe contemplar la actual reducción de 75% o del 50% según los casos; igualmente, en lugar de 61 años/60 años de edad para el acceso que contempla el Acuerdo, se debe contemplar la exigencia actual legal y progresiva de  61 años y algunos meses ).

El Plan adaptativo de Jubilación, que ahora se publica , tiene su vigencia hasta el 31.12.2018; si bien, se incluye una cláusula de garantía para el supuesto de que se modificara el marco regulador (o en el supuesto de que recaigan interpretaciones judiciales contrarias que afecten a este pacto) debiendo reunirse, en tal caso, los negociadores para adecuar su contenido sobre la base del mantenimiento de la equidad de las posiciones de ambas partes.

El acceso a la jubilación parcial se condiciona a que la empresa precise organizativamente cubrir necesidades de carácter permanente, mediante la contratación de trabajadores relevistas con carácter indefinido.

 

Podrán acogerse hasta el 31.12.2013, según edad, los trabajadores solicitantes:

(1) con 61 años de edad en 2013 (ó 60 si tienen la condición de mutualistas el 1 de enero de 1967), quienes mantendrán las condiciones de acceso a la jubilación parcial reguladas por acuerdos anteriores (sin aplicarse el RD-Ley).

(2) con 61 años de edad el 1 de enero de 2014 y hasta el 31.12.2018 (ó 60 si tienen la condición de mutualistas el 1 de enero de 1967), cuando:

– Tenga 30 años de cotización efectiva al sistema de la Seguridad Social;

– 6 años de antigüedad en la empresa inmediatamente anteriores a la jubilación parcial y

– Pueda reducir su jornada del 85% y se pueda concertar un contrato de relevo (aplicando al relevista las condiciones salariales pactadas en Convenio colectivo para su grupo profesional y antigüedad).

 

Formalidades para la incorporación al Plan:

El trabajador que, cumpliendo los requisitos anteriores, desee acogerse a la jubilación parcial, deberá comunicarlo a la dirección de la empresa con una antelación de tres meses.

La celebración del contrato de relevo estará condicionada a la necesidad de contratación del exterior de nuevos trabajadores.

–          No obstante, si como consecuencia de una necesidad organizativa fuera necesaria una contratación de un trabajador del exterior con carácter indefinido, serán de aplicación los criterios de preferencia que se establezcan en cada Compañía.

–          Así, las contrataciones indefinidas de nuevos empleados que cumplan con los requisitos exigidos para concertar un contrato de relevo, se efectuarán, de ser posible, utilizando esta modalidad contractual, de tal forma que puedan acceder a la jubilación parcial aquellos trabajadores que hubieran solicitado acogerse la misma y no hubieran podido obtenerla por no ser necesario efectuar contrataciones del exterior por razón de su puesto.

–          En el caso de que el número de trabajadores que hayan solicitado la jubilación parcial sea superior al número de contrataciones de personal relevista previstas, se aplicarán los criterios de preferencia para acceder a la jubilación parcial que fijen en cada empresa, mediante acuerdo suscrito entre la representación de la Dirección y de los Trabajadores. Entre ellos se contemplará como preferente a efectos de celebración del contrato de relevo las equivalencias de Grupo Profesional establecidas en el VI Acuerdo Marco y en los Convenios Colectivos, Pactos de Articulación.

A los trabajadores que accedan a la jubilación parcial tras la aplicación de los criterios anteriores, a partir de ese momento, su contrato experimentará una transformación, pasando a ser un contrato a tiempo parcial con prestación del 15% de la jornada anual pactada hasta que llegue a la edad mínima a partir de la cual el jubilado parcial reúna los requisitos exigidos para acceder a la jubilación ordinaria conforme a lo dispuesto en la legislación aplicable a este Acuerdo.

En consecuencia, a la edad de jubilación ordinaria del jubilado parcial antes indicada, se extinguirán todos los derechos que traigan su causa en la relación laboral que unía al trabajador con su empresa.

 

Organización del trabajo del jubilado parcial:

Será de aplicación al jubilado parcial lo dispuesto en su Convenio colectivo para la fijación del régimen de trabajo, medidas de conciliación compatibles con su condición y vacaciones.

–          Se respetarán los principios de acumulación diaria de la jornada del trabajador relevado como la flexibilidad que debe imperar en la prestación de la misma en cada Compañía,

–          Se fijará mediante acuerdo de empresa el procedimiento de modificación del calendario laboral respetándose en todo caso las vacaciones programadas.

 

Régimen jurídico y condiciones garantizadas:

Durante la situación de jubilación parcial el trabajador recibirá las siguientes percepciones:

– Pensión de jubilación parcial por parte del INSS, consistente en el 85% de la base reguladora, calculada siguiendo el mismo proceso y sistema que el que se ha de aplicar para el cálculo de la jubilación ordinaria.

– Salario correspondiente al contrato de trabajo a tiempo parcial, consistente en el 15% del salario bruto anual.

Garantías salariales: Si la suma de la pensión bruta de jubilación parcial y el salario bruto del contrato a tiempo parcial, fuera inferior al 82% de las percepciones salariales brutas que le corresponderían al trabajador de haber mantenido su contrato de trabajo con prestación a jornada completa, la empresa abonará un complemento que permita alcanzar dicho porcentaje. A estos efectos, se considerarán percepciones salariales brutas los conceptos retributivos devengados por el trabajador en el mes inmediatamente anterior a la fecha de la baja, calculados en la misma proporción teórica anual que le hubiera correspondido de estar en activo.

–          Exclusión salarial: las partidas que retribuyan prolongación o exceso de jornada (a título meramente enunciativo: horas extraordinarias, compensación prolongación jornada, plus de cobertura, etc.)

–          La subvención de comida será abonado, de acuerdo a lo dispuesto en Convenio colectivo, los días en los que deba trabajar.

La base sobre la que se establece el complemento del 82% del total de las percepciones salariales brutas del trabajador se revalorizará en el mismo porcentaje en el que se incrementen las retribuciones en el Convenio colectivo.  Igualmente mantendrán, en su caso, el seguro o la ayuda por asistencia sanitaria, así como las aportaciones al plan de pensiones y los beneficios sociales contemplados en el Convenio colectivo, en la misma medida que si estuvieran contratados a tiempo completo.

 

El citado complemento de empresa se extinguirá:

–          Cuando el trabajador afectado cumpla la edad de mínima a partir de la cual el jubilado parcial reúna los requisitos exigidos para acceder a la jubilación ordinaria conforme a lo dispuesto en la legislación aplicable a este Acuerdo (65 y meses a 67 años), por extinción de la relación laboral (despido, ERE).

–          En caso de fallecimiento del trabajador. En este supuesto, la dirección de la empresa deberá comunicarlo a la comisión de seguimiento del acuerdo marco.

–          Por declararse al trabajador, con posterioridad al reconocimiento del complemento, una incapacidad permanente total, absoluta, o gran invalidez.

–          Por el comienzo de una actividad remunerada por cuenta propia o ajena.

–          Por cualquier otra causa que dé lugar a la extinción del contrato a tiempo parcial celebrado con la empresa.

 

Otras condiciones: rebus sic stantibus y obligación de información por la empresa

El plan de jubilación parcial aquí descrito estará supeditado al mantenimiento de la regulación legal en esta materia aplicable a este Acuerdo, así como del sistema retributivo en vigor (jubilación parcial con suscripción de contrato de relevo). De producirse variaciones que supongan modificaciones de las obligaciones para la empresa las partes deberán proceder a la renegociación en su conjunto del plan aquí recogido.

Si el contrato de relevo no fuera posible realizarlo porque organizativamente no fuera precisa una contratación del exterior y por tanto el trabajador no pudiera acceder a la jubilación parcial, la empresa se compromete a comunicarlo a la representación sindical y a analizar posibles alternativas, en su caso.

 

Contratos de relevo:

Los contratos de relevo que se originen con motivo de las jubilaciones parciales que se produzcan por la ejecución del presente plan, se regirán por las siguientes condiciones:

Se celebrarán a tiempo completo (100% de la jornada) y tendrán la consideración jurídica de por tiempo indefinido.

 

 

 

9 Comentarios | Leído 10967 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

9 opiniones en “Acuerdo de empresa para la adaptación de su plan de acceso a la jubilación parcial al RD-Ley 5/2013”

  1. Rosario dice:

    Hola, tengo 59 años,en enero cumplo 60, tengo 44años cotizados y una antiguedad en mi empres de 42 años, a que edad me puedo acoger a la jubilaciòn parcial ?. Saludos.gracias

  2. M.Carmen dice:

    Buenos dias:
    El próximo 17 de Junio cumplo 61 años y quisiera jubilarme con un contrato de relevo. Llevo 38 años trabajando en la misma empresa, aunque no con los mismos jefes, pues se han ido jubilando y han venido nuevos jefes que se han hecho cargo de nosotros con las mismas condiciones.
    He leido en su artículo que “podrán acogerse hasta el 31.12.2013”
    Según ésto ¿Ya no puedo acogerme a la jubilación parcial con contrato de relevo?, ¿o lo he entendido mal? ¿Que puedo hacer?
    Le agradecería me contestara, lo antes que pueda.
    De antemano muchas gracias.

  3. toni dice:

    Podrían hacerme llegar la lista de empresas que jubilan a sus trabajadores a los 61 años.

    1. Buenas tardes,
      Estimado amigo, en la página web de la Seguridad social se va actualizando la lista de las empresas, te remito a la web: http://www.seg-social.es
      Un cordial saludo.

  4. luis dice:

    El primero de Enero del año 2015 entro en el plan de jubilacion Parcial, tengo 61 años, la empresa y yo estamos de acuerdo.
    Mi pregunta es.
    Cuantos meses tengo que trabajar si decido hacerlo todo seguido, mi empresa esta de acuerdo.

    atentamente. Luis

  5. Pako dice:

    Hola:
    Mi empresa está en el acuerdo para la adaptación de su plan de acceso a la jubilación parcial al RD-Ley 5/2013.
    Yo cumplo 61 años el día 19 de Agosto del 2015, pero a esa fecha tendré computados 29 años y 9 meses.
    He leído algo sobre el servicio militar y me gustaría saber si en mi caso se me computaría un año más.
    Muchas gracias.

  6. Antonio camacaro dice:

    Tengo 61 años y 30 cotizados podría jubilarme mi empresa tiene convenio con la seguridad social para la jubilación parcial antes del 1/1/2019

  7. barbara dice:

    Buenas tardes:

    Ante todo muchas gracias por su información y su ayuda. Pese a cumplir todos los requisitos incluyendo los seis años de antigüedad de esta ley, han denegado la jubilación a mi madre argumentando que lleva a jornada completa solo seis meses y no un año. Porfavor ¿Me podría confirmar si esto es correcto y en qué parte de la ley o en qué documento consta este requisito? Porque intento buscar dónde lo pone y no lo encuentro por ningún sitio y nadie es capaz tampoco de indicar en qué documentación se han podido basar para dar lugar a esta resolución.
    ¿se puede reclamar este “vacio”?
    Muchas gracias

  8. fernando alonso dice:

    buenas noches.
    estoy jubilado parcialmente por contrato relevo al 85% 15%.minombre y empresa figura en el boe porque en su dia se solicito segun convenio.
    me he jubilado a los61 años eldia 1-1o-2018.
    yo mantenia un convenio especial con laseguridad social para aumentar las cotizaciones dichas cotizaciones se han contemplado para sacar el 85% queme ha reconocido la seguridad social.pero me dicen que el convenio especial no se extingue ni aminora su cuota lo cual no entiendo.
    para sacar la jubilacion parcial me han cogido los 15 ultimos años, lo cual entiendo que esta regido por la ley antigua.
    ¿en la ley antigua del 85% me sacan el 100% cuando me jubile totale asi?.o me recalculan los 15 ultimos años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *